Ultimo cierre del precio del novillo en pie en Asunción antes de la Aftosa fue cerca del 10 % superior al de Uruguay

Asociación de Consignatarios

8

De acuerdo a la última reunión de la Asociación de Consignatarios del Uruguay,  la demanda en Vacunos mejor posicionada, con ajustes en los valores y en los lanares ajustes en los valores con mercado corriente.

Con una buena participación de las firmas integrantes de la Asociación se realizó el lunes último la reunión de Consignatarios.

De acuerdo a la evaluación de Consignatarios el novillo gordo de razas carniceras en pie se cotizó a 2,01 mientras que la carne se pagó 3,70 dólares.

Las vacas gordas de razas carniceras se cotizaron 1,74 en pie y 3,53 dólares a la carne.

Vaquillonas gordas 1,88 dólares en pie 3,62 la carne.

Industria, toros y novillos se pagó 1,36 dólares en pie y 2,42 la carne.

Vacas manufactura 1,04 en pie y 2,01 la carne.

Conserva 80 centavos en pide y 0,68 centavos la carne.

Los ovinos gordos 4,81 dólares el cordero; 4,90 el Cordero Pesado, 4,85 los Borregos, 4,70 los capones y 4,48 las ovejas.

En lo que hace a los mercados internacionales,  en Chicago 2,57 el kilo en pie de novillos gordos,

En San Pablo, Brasil, 1,91 en pie el novillo gordo y en Asunción del Paraguay – previo a la inminente crisis por Aftosa – el novillo gordo se cotizó 2,16 dólares en pie.

En Uruguay el valor para esta categoría fue de 2,01.

En lo que hace a la faena de vacunos se faenaron 36.556 en la semana y 28.757 ovinos. Esto significa 3.300 animales más que la semana anterior en vacunos y alrededor de 5.500 ovinos más en el mismo período.

De los bovinos faenados 22.579 fueron novillos.

Facundo Ellauri, en representación de la firma Zambrano y Cía asistió a la reunión de Consignatarios, quien evaluó las características del mercado en estos términos “el mercado de haciendas gordas reiteró la característica de poca oferta para la época- Hay plantas que están cerrando y otras que todavía siguen demandando novillos pesados, con entradas cortas y otras un poco más largas, pero un mercado que se posiciona con el novillo en 3,70 dólares, como marcó la planilla  y 3,53 dólares la vaca gorda.

Si bien ha habido algunas bajas importantes, yo creo que a menos de esos valores no se consiguen haciendas gordas en estos momentos.

Con este clima y con esa agua que ha caído en los últimos días diríamos que “la pelota está en la cancha del productor”, porque las condiciones del tiempo son para seguir engordando bien sus animales.

En cuanto a la oferta sigue siendo muy limitada y si bien la faena de la semana anterior muestra una leve recuperación, se nota que la mayoría es de novillos terminados a “feed lot” de convenios y otros propios de la industria.

Teniendo en cuenta que se finalizó la faena “kosser”, podría pensarse que la demanda se orientara con preferencia a las vacas y no a los novillos, pero esto no es tan claro. Hay plantas que siguen haciendo faena de novillos y otras que están demandando vacas, pero todos siguen buscando ganados terminados, pesados.

En cuanto a las entradas también varían. Hay plantas que están dando entradas para la próxima semana y otras que recién tienen entradas la primera semana de octubre. Diría que entre 10 y 15 días, manifestó Ellauri.

En cuanto a las vaquillonas, al estar operando Chile en el mercado, se aumentó la demanda con más fuerza, aunque todavía está por verse si realmente se refleja esta realidad en el mercado uruguayo, porque es todo muy reciente y hasta el momento no se ha visto nada.

En este sentido, cuando Chile viene a operar en el Uruguay con compra de carnes mueve bastante las categorías de vaquillonas y terneros Holando, aunque en estos momentos no hay mucha oferta de estas categorías.

La reposición muestra diferentes posiciones, hay gente que se muestra cautelosa porque no sabe qué va a pasar con el mercado gordo, si va a seguir bajando o no, pero la reposición está firme también por la época en que estamos.

En cuanto a los lanares, la faena aumentó por el tema de la finalización de algunas esquila y como sucede cuando aumenta la oferta los precios se mueven a la baja, pero de todas maneras los precios que se están ofreciendo por los lanares son históricamente muy buenos. Por ejemplo la oveja en 4,50 dólares es un valor muy bueno.