Un agradecido a la vida por vivir gracias a la música

Con Óscar Bordagaray, Director de la Banda Departamental

Oscar Bordagaray es desde hace más de diez años el Director de la Banda y Orquesta Departamental de Música. Sobre su funcionamiento y sobre otras cuestiones más generales de la música conversó por extenso con EL PUEBLO. En esta edición compartimos la primera parte del diálogo mantenido, del que publicaremos otros pasajes en próximas ediciones.
“Soy uno de los pocos músicos del Uruguay que vive de la música”

Bordagaray comenzó la conversación reflexionando de esta manera: “Soy uno de los pocos músicos del Uruguay que Bandavive de la música, me formé dentro de la música, hice una carrera militar pero me pagaban por músico, y cuando eso se termina me presento a un concurso en la Intendencia y lo gano en el año 2005, y entonces sigo en la música y se me paga un sueldo en virtud de la música. Por eso soy un agradecido a la vida por ser de los pocos músicos en Uruguay que puede vivir gracias a la música”.
“Falta abrir un poco más la mente”
“La música en el Uruguay se está abriendo paso lentamente –prosiguió-, es una cultura difícil, no hay mucha proyección de futuro. Ahora, por medio de la Universidad han venido carreras y se está ampliando mucho, pero quizás al nivel cultural para apostar a esos grandes proyectos de país todavía le falta abrir un poco más la mente, porque te recibís pero después el campo laboral es muy poco, entonces también necesitás de repente de la voluntad política para que te den un salvavidas para salir a trabajar…”.
“En la Banda hay blancos, colorados, frenteamplistas, independientes, pero salimos como músicos”
Respecto a la realidad de la Banda que dirige sostuvo que “venimos mejorando mucho; es bueno aclarar que nosotros salimos a la calle como músicos, en la Banda hay blancos, colorados, frentistas, independientes, de todos los colores, pero salimos como músicos, entonces al Intendente de turno lo tenemos que defender a muerte. Y además en el caso de Andrés Lima, que hay que decir la verdad: Andrés Lima la quiere recuperar a la Banda, la quiere mejorar. Yo hice un proyecto hace mucho tiempo, en otras administraciones, que se lo fue retocando, y me lo han reconocido. Después los músicos quisieron aportar otras cosas y se hizo una nueva reunión, una tripartita, con el gremio que también ha apostado mucho a la Banda y con la misma Intendencia. Así que la evaluación que hacemos es buena y apunta a mejorar, tenemos la palabra del Intendente de que va a haber algún posible concurso para cubrir algunos lugares. También queremos ver cuáles son los músicos que podemos sacar del Conservatorio Departamental para ir complementando la Banda. Antiguamente, en la época de Peruchena, la Banda se conformaba y se completaba con músicos del Conservatorio. Pero los últimos músicos que entraron ya hace entre dieciséis y dieciocho años, son Leonardo Martínez, Fernando Severo y Cristian Cano. Después nunca más pudimos crear un concurso para que disputaran la gente del Conservatorio o abierto para el resto de la ciudadanía”.
Necesidad de concursos para cubrir lugares
Explicó el entrevistado que “en la Intendencia hay un escalafón docente, en ese escalafón docente está el músico, pero en el escalafón administrativo, el escalafón mayor digamos, es decir donde te liquidan el sueldo, se va un músico y queda abierta la vacante para que entre un carpintero, un pintor, un chofer, alguien de computación. Es decir que no hay un sub escalafón donde se diga: se va un saxofonista y se hace un concurso para que entre un saxofonista; se le ha dado ingreso a otra gente y no se ha cubierto la falta de músicos”. Sin embargo se mostró esperanzado en que “hay voluntad del Intendente Lima para largar un concurso, que es lo que precisa la Banda, ya elevé las bases al Director de Cultura, así que hay voluntad de mejorar este año”. Aparte del concurso, otra modalidad para el ingreso de músicos, según indicó Bordagaray, sería la designación directa: “yo puedo hacer un expediente solicitando la contratación de tal músico y después el Intendente resuelve”. En cuanto a las horas que deben trabajar los integrantes de la Banda, dijo que “la Banda está dentro de la legislación de las 30 horas normales de todo funcionario pero hay que aclarar que la Banda está full time…”. asimismo, comentó que “es una Banda de gente veterana, donde el promedio de edad de los más jóvenes, que son muy pocos, cuatro o cinco, anda en treinta y ocho años, después hay músicos de casi sesenta años”.