Un delegado del Movimiento Salto Hortícola estuvo de gira para conocer Mercados y Centrales en Brasil

Eduardo Tenca, como integrante de Salto Hortícola y delegado por esta gremial ante la Comisión Administradora del Mercado Modelo, participó días pasados de una gira de negocios recorriendo Mercados y Centrales en Río de Janeiro y Belo Horizonte, Brasil.

“Este viaje surge a invitación de la Comisión Administradora del Mercado Modelo y se realizó junto a operadores de mercado; en lo que considero una muy buena señal de compromiso y trabajo de la Comisión hacia Salto Hortícola y rumbo al trabajo con la futura Unidad Alimentaria. Además, fui invitado con todos los gastos pagos, lo cual no es poca cosa tampoco” declaró Tenca. Entre el 12 y el 18 de marzo visitaron Mercados y Centrales, recogiendo valiosa información de cara a la futura Central Hortícola de Salto. “En Río de Janeiro visitamos un Mercado Mayorista con una actividad comercial muy dinámica, donde a diario llegan 70.000 operadores. En el caso de Belo Horizonte, es el mercado más grande de Latinoamérica, está en el centro de Brasil, conectado con 4 de las arterias más importantes del país y donde 28.000 camiones ingresan mensualmente con productos y unos 45.000 a comprar. Son 22 hectáreas donde encontrás productores, mayoristas, supermercados, banco de alimentos y banco de envases”.salto hortícola
En cuanto a las expectativas previas y al balance de esta experiencia, Tenca destaca la importancia y el valor que este viaje tiene para Salto Hortícola. “Desde el trabajo que venimos haciendo iba con la idea de conocer modelos de gestión, funcionamiento, costos de piso, sistemas de seguridad, etc. Hoy puedo volcar a la Directiva muchas cosas a tener en cuenta: allá hay áreas específicas para productores y áreas específicas para mayoristas, podemos pensar en costos más bajos, darle la oportunidad a más productores, tener mejores sistemas de control. A escala, hay muchas cosas que se pueden hacer acá en Salto”.
Esta experiencia redobla el esfuerzo para continuar trabajando, ahora con más insumos y más información. Tanto a nivel personal, como productor, como desde el rol gremial; Tenca destaca el gran aporte para el camino que ese está recorriendo rumbo a la Central Hortícola de Salto, en el marco del proyecto de competitividad territorial de ANDE-OPP “Avanza Salto Hortícola”, junto a la Intendencia de Salto en órbita de la Dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo.
“Siempre te traes cosas de estos viajes. Hay otro mundo allá afuera y hay cosas que realmente se pueden hacer acá. Creo estamos avanzados en muchos aspectos: cómo hacer los puestos, cómo descargar, sistema de limpieza, sistema de seguridad; debemos trabajar y mucho en cómo devolverle a la sociedad lo que nos está dando. En Brasil, por ejemplo, existen Bancos de Alimentos, donde al finalizar la jornada, diferentes Instituciones pueden ir a buscar las frutas y verduras que al otro día ya no van a estar en condiciones de ser comercializadas. En algo así podríamos pensar.
Más allá de lo comercial y de hacer contactos, el objetivo era ver qué podes traer para Salto pensando en una estructura que vamos a construir de cero y que queremos tenga el menor margen de error” concluyó Tenca.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...