Un gran logro para el sector hortícola y para el desarrollo de Salto

En la noche de este viernes, con una importante concurrencia en el Ateneo de Salto y en Asamblea abierta, se procedió a la conformación jurídica de la Asociación Civil Salto Hortícola.
Hecho histórico por ser la primera vez que una Asociación nuclea a siete gremiales del sector hortifrutícola: Asociación Granjeros de Salto, Grupo Parada Viña, Mesa Hortícola de Salto, Sociedad Fomento Rural Salto, Sociedad Fomento Rural Colonia 18 de Julio, Sociedad Fomento Rural Colonia Osimani y Llerena y Sociedad Fomento Rural Colonia Gestido.
Estás instituciones son los pilares de esta nueva institución que nace, reflejo del trabajo asociativo de más de cinco años junto al equipo técnico de la Intendencia de Salto que ha acompañado este proceso, y que desde el 2017 se traduce en la ejecución del proyecto de competitividad territorial ANDE-OPP “Avanza Salto Hortícola” liderado por la Dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo.
El acto comenzó con la presentación de la Cra. Angelina Bazzano, directora de Proyectos Especiales, quien destacó la importancia del proceso que se viene desarrollando con el apoyo de varias Instituciones locales y nacionales; brindando detalles específicos del proyecto que hoy se ejecuta en órbita de su dirección y remarcando que dentro de los resultados obtenidos se encuentra la conformación formal de la Asociación Civil Salto Hortícola con un horizonte claro de iniciar la concreción de una Central Hortícola que impulse y consolide el desarrollo del sector.
Ante la presencia de los representantes de cada una de las gremiales de Salto Hortícola, la Escribana Verónica Salvo del estudio Gabriel Ferrere & Asesores procedió a dar lectura de los aspectos medulares de los Estatutos y a nombrar a la Comisión Directiva y a la Comisión Fiscal que tendrán el desafío de conducir la nueva institución en este primer período.
Luego de aprobados los Estatutos y las Comisiones por parte de los Presidentes de cada una de las gremiales se procedió a la firma del Acta Fundacional de la Asociación Civil Salto Hortícola.
Los directivos titulares de Salto Hortícola son: Aquiles Mainardi (Presidente), Jorge Giambiassi (Vicepresidente), Leonardo Verme (Secretario), Osvaldo Gallino (Tesorero), y los vocales Martín Spina, Miguel Villarruel y Diego Pereira.
La oratoria como cierre de la noche estuvo a cargo del Presidente Aquiles Mainardi, quien definió el evento como un hito en el trabajo de Salto Hortícola y piedra fundamental en el futuro que espera a esta Asociación Civil, revistiéndola de institucionalidad rumbo a la Central Hortícola del Norte.
Agradeció a las instituciones socias del proyecto Avanza Salto Hortícola, al Cenur Litoral Norte de UdelaR, al Gobierno Departamental de Salto y a OPP y a Ande; valorizando finalmente el profesionalismo y compromiso del estudio de Gabriel Ferrere & Asesores quien tuvo la tarea de asesorarlos y realizar los estatutos para la conformación de la Asociación Civil.
“Sin dudas un acontecimiento especialmente emotivo porque representa el logro histórico para muchas de las familias vinculadas a la horticultura desde varias generaciones, fueron esas familias pioneras que con su esfuerzo y sacrificio sembraron las bases del sector y esta nueva institucionalidad representa el anhelo del compromiso compartido en la búsqueda de oportunidades y desarrollo”, finalizó Mainardi.
Diego García Da Rosa, Coordinador de Desarrollo Territorial de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) destacó el valor de la experiencia de Salto Hortícola como ejemplo de asociativismo y reafirmó que la ANDE continuará aportando desde su lugar para el fortalecimiento y proyección de Salto Hortícola.
Como cierre de la actividad la palabra del Intendente Dr. Andrés Lima, quien además de felicitar y entregar una placa en reconocimiento al aporte de Salto Hortícola al desarrollo del departamento; redobló el compromiso y los esfuerzos para continuar acompañando desde el gobierno local el camino hacia la Central Hortícola del Norte.
Una noche emotiva que significa un antes y un después en la historia de Salto Hortícola y que fue ocasión propicia para reconocer al Sr. Ítalo Eduardo Tenca, quien además de ser Delegado de los productores del norte ante la Junta Nacional de la Granja, es parte importante de esta Asociación Civil. Válido también el reconocimiento al Coordinador y a la Asistente de Coordinación del proyecto “Avanza Salto Hortícola”, Alejandro Secco y Ángeles Forrisi respectivamente; por el trabajo que vienen realizando desde hace varios años en el acompañamiento técnico a la intergremial.
Finalmente con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto, Silvio Previale y su grupo Acordeones del Uruguay sorprendieron a los presentes con una emotiva intervención musical como homenaje a las familias de los primeros horticultores que no solo transmitieron el amor a la tierra y el valor del trabajo y sacrificio sino que trajeron consigo su música, sus tradiciones, su cultura, fuertes raíces que son el sostén primordial que celebra esta nueva siembra.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...