Un impuesto arriba de otro impuesto, algo que bien podría no llegar a ser necesario en tanta recaudación

El Estado es leonino y abusivo en el cobro de impuestos. Eso no es novedad y te lo dicen desde el taxista hasta el verdulero, desde el empleado público, pasando por el privado donde ambos pagan impuestos por los magros salarios que perciben además del resto de los impuestos que deben abonar por los servicios básicos y los alimentos, hasta el comerciante y el empresario, que tienen una carga tributaria muy importante que le reduce sensiblemente el margen de ganancias.
Pero a todo esto el Estado siempre abusa, los uruguayos todos siempre pagamos mucho y demás y si no vean esto, que es lo que vamos a mostrarles en esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números.
CONTRIBUCIÓN
Una persona concurre a la ventanilla de la caja de la Intendencia de Salto a pagar una deuda de contribución inmobiliaria, además de la cuota anual. Allí observa que la deuda que aparecía en la pantalla era una, pero que el cajero debía sumarle un adicional que le impone el sistema y que estaba más abajo.
Por lo cual esta persona, que debía abonar una suma de casi 5 mil pesos, entre el concepto de contribución inmobiliaria, además de la tasa de recolección y el ajuste por redondeo que siempre es hacia arriba, por más que se trate de un monto que termine en 0,10, le agregan 0,90 para cobrarlo entero y no pierden un peso, la Intendencia cobra una Tasa de Expedición.
Son 50 pesos, está bien, pero los mismos se suman a todos los montos impositivos que ya se están pagando y ese concepto surge por el mero hecho de tener que ir a pagar a la ventanilla y porque la Intendencia te emite el recibo.
En ese aspecto, si una persona paga 4.918 pesos por contribución inmobiliaria, 3.513 pesos por Tasa de Recolección, y un Ajuste por Redondeo, encima debe pagar la suma de 50 pesos por la Tasa de Expedición.
Lo mismo pasa si lo que se paga es un convenio, se le cobra la cuota del convenio, el ajuste por redondeo y encima se paga una tasa por expedición de 50 pesos. Es poca plata quizás en relación a lo que se paga por el concepto original, el hecho generador que es la contribución en sí misma. Pero se trata de poner un impuesto arriba de otro impuesto, es innecesario y ante la situación de voracidad recaudatoria que tiene la administración bien podría no cobrarse.

Los Números

4.918 pesos contribución inmobiliaria
3.513 pesos tasa de recolección
0,90 pesos redondeo
4.678 pesos pago por convenio
100 pesos (en dos recibos) por expedir recibo







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...