- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

“Un programa a replicar”

Programa ESNAYF: Educación Sanitaria del Niño Asmático y su Familia

En el año 2013 comienza a funcionar el programa ESNAYF: Educación Sanitaria del Niño Asmático y su Familia, en la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (SMQS-IAMPP) en el centro Pediátrico, en las calles: Uruguay y Washington Beltrán por iniciativa del Dr. Humberto Guglielmone.

Profesionales de la salud de ESNAYF, junto a niños en talleres realizados [1]

Profesionales de la salud de ESNAYF, junto a niños en talleres realizados

Se destaca por ser un programa único en todo el país y surge por la elevada demanda de consultas, internaciones y traslados de niños con asma no controlada.
El programa está conformado por un equipo multidisciplinario en donde participan Pediatras, Licenciados en Psicología y Licenciados en Enfermería: Pediatras,  Dras: Mónica González Betlza, Ivonne Bruno Vaz Tourem, Carolina Zúñiga Duvós. Lic. en Enfermería Lourdes Yemini, Lic. en Psicología: Cecilia Urcheguía, y Coordinador Prof.  Dr. Osvaldo Bello.
El programa funciona todos los jueves y el segundo martes de cada mes a las 16:15 en planta alta del Centro Pediátrico y asisten en la actualidad a más de cuatrocientos  niños asmáticos, de 3 a 15 años enviados por sus pediatras tratantes.
En el Uruguay aproximadamente el 17 por ciento de los niños son asmáticos y estos números se reflejan en Salto.
El asma es una enfermedad crónica y es de las enfermedades respiratorias más frecuentes y en la mayoría de los casos comienza en la infancia y se caracteriza por la inflamación de la vía respiratoria broncoobstrucción  y dificultad respiratoria.
El objetivo del programa es favorecer una mejor relación médico-paciente y familia.  Proporcionando así, una mejor calidad de vida para el niño asmático, obteniendo un manejo y tratamiento adecuado.
La educación sanitaria, permite que la familia y el niño conozcan la enfermedad y controlarla.
De esta manera logramos  disminuir el número de visitas de consultas en servicios de urgencia, el ausentismo escolar, mejorar la función pulmonar, disminuir síntomas y mejorar la estabilidad del núcleo familiar.
La modalidad del trabajo, involucra un taller grupal interactivo en donde los padres y los niños preguntan e intercambian experiencias e interrogantes sobre la enfermedad y los moduladores son los integrantes del equipo, utilizando  audiovisuales y material gráfico.
Durante este taller, el equipo transmite conocimientos sobre la enfermedad, causas, desencadenantes y tratamiento.
Al culminar el taller se realiza la consulta personalizada del niño y su cuidador con los integrantes del equipo en forma individual.  Evaluando cada historia en particular y aplicando tratamiento específico. Las visitas sucesivas incluyen consulta con cada integrante del equipo con cita preestablecida.
El equipo recibió el jueves 7 de setiembre en el Centro Pediátrico, a una delegación de Paysandú conformada por los  Dres: Guadalupe Souto, Silvia Gibara, Alejandro Finozzi,  Gisel Mareque. Pediatras. Residentes de Pediatría: Dra. Alejandra González, Licenciadas en Enfermería (Jefa de Centralizado) Soledad Pesce, Yeny Dalmás, Licenciado en Fisioterapia Juan Caraballo y  Dra. Claudia Venturino. Pediatra Coordinadora del Servicio de Pediatría de COMEPA.
Su visita se realizó, con el objetivo de replicar el programa en la ciudad de Paysandú, dado que conocen el mismo desde hace tres años y que pudieron valorar sus beneficios para la población pediátrica en tratamiento y seguimiento de niños asmáticos con excelentes resultados  en la presentación de ESNAYF, realizada en eventos científicos.
El programa ESNAYF, ha constituido una herramienta fundamental en el tratamiento del asma de más de cuatrocientos niños.
Logrando asma bien controlada en la mayoría, con muy buena evolución.
Dada la adherencia con el programa, se ha logrado una significativa disminución del ingreso a sanatorio, de las consultas en emergencia, disminución del número de crisis y de inasistencias escolares.
“Es un programa a replicar en otras instituciones. Paysandú lo realizará en los próximos meses en Salud Pública y privada para lo cual brindaremos nuestro apoyo y colaboración. Hoy, a cuatro años del inicio del programa, se  destaca la gran adhesión de padres y pacientes y nos  sentimos orgullosos, de poder lograr un alto porcentaje de control de asma”.