Una escuela junto a las viviendas de MEVIR y completar servicios son objetivos del gobierno local de Constitución

Según el Alcalde Sergio García da Rosa

El pasado viernes luego de una extensa jornada y un largo recorrido por el interior de nuestra departamento, realizado por gran parte del nuevo grupo de gobierno para el período 2010 -2015, encabezado además por el nuevo Intendente de Salto Germán Coutinho, (como ya lo habíamos adelantado en la edición anterior), quedaron oficialmente impuestos en sus respectivos cargos, 3 de los 6 Alcaldes de los distintos gobiernos locales.

En esa ocasión EL PUEBLO llegó a cada una de las localidades y entrevistó a los tres alcaldes que asumieron sus cargos en los diferentes Concejos de Gobierno Locales.

En Villa Constitución nos recibió cálidamente el Alcalde por el Frente Amplio Sergio García Da Rosa, alcalde que además tendrá como parte de su jurisdicción a Pueblo Palomas que tiene 150 habitantes, Saucedo que tiene alrededor de 500 habitantes, Colonia Las Flores que es una colonia de productores agropecuarios y agrícolas, y Colonia Rubio.

Entrevistado por este medio, a efectos de conocer las expectativas con las que llegó al cargo que actualmente ocupa, García Da Rosa nos dijo.

García Da Rosa hizo énfasis en que esta es una instancia histórica para todo el interior del país, y el hecho de instalar gobiernos locales es una vieja aspiración que han tenido siempre los dirigentes del interior, por lo tanto dijo, “este es un reconocimiento, un premio a todos los dirigentes históricos que han trabajado mucho para que los pueblos y las ciudades del interior contaran con distintos servicios con los que cuentan actualmente”.

UN RECONOCIMIENTO

HISTÓRICO

Agregó que el hecho de que haya un gobierno municipal encabezado con una figura como es la del Alcalde, sin duda que es un reconocimiento.

Respecto a la situación actual de Constitución en sus distintas áreas, al ser consultado el nuevo Alcalde manifestó que por haber sido Presidente de la Junta Local en años anteriores y de alguna manera del oficialismo local, conoce y tiene muy bien identificadas como prioritarias algunas carencias que la Villa tiene actualmente tales como la culminación en las obras de saneamiento en la planta urbana de Constitución, teniendo en cuenta que el lugar tiene el 80% de su planta urbana conectada a la red de saneamiento.

Explicó además en esa línea, que existe ya un convenio para firmar con OSE y que beneficiaría a un barrio que está ubicado a la entrada de Constitución, que es relativamente nuevo y que no cuenta aún con tal servicio.

Por otra parte manifestó que en el lugar se están terminando actualmente algunas obras de alumbrado público, lo que permitirá que alrededor de un 80% también de la planta urbana quede iluminada.

Dijo además que en el período anterior se colocaron en Constitución alrededor de 400 focos y que hoy se están terminando de colocar 100 mas que les donó la fundación “Salto Grande”, completamente equipados para el barrio Libertad, barrio que se erigió a partir de la subida del lago de Salto Grande.

“Esto es realmente muy simbólico ya que en 30 años es la primera vez que desde Salto Grande sale algo para uno de los pueblos afectados con el embalse”, narró el entrevistado.

“QUEREMOS QUE NO

QUEDEN GURISES

DURMIENDO EN EL

SUELO”

García Da Rosa manifestó su interés además, (como persona que nació en Constitución y que demuestra un fuerte apego por la zona), por eliminar  las carencias que existen desde lo habitacional. Manifestó que hay familias que están muy carenciadas y que no pudieron entrar en el plan de viviendas de MEVIR por diversas razones.

Muchas veces la indigencia va de la mano de la falta de educación, y existen oportunidades en que encontramos discapacidades intelectuales en algunas personas que viven en ese estado y que no tienen otra manera de superarlo si no es con una fuerte ayuda del Municipio Local y del Gobierno Departamental. Por lo tanto queremos que dentro de cinco años ya no queden mas gurises durmiendo en el suelo o hacinados en Constitución relató el Alcalde.

En lo que respecta a los servicios García Da Rosa explicó que hacen falta una mayor cantidad de funcionarios para trabajar en lugares como UTE, OSE, y la policía, ya que en cada turno solo hay 3 policías en la comisaría y eso hace que los funcionarios no cumplan con su tarea tal cual lo quisieran.

“A veces queda un solo policía en la comisaría y para salir a realizar algún procedimiento tienen que cerrar la comisaría cosa que no se puede hacer” agregó.

UNA NUEVA ESCUELA

EN EL BARRIO

DE MEVIR

La Junta Local de Villa Constitución pidió a MEVIR la posibilidad de construir una nueva escuela en ese barrio, ya que las escuelas de la zona están saturadas o quedan muy lejos para que los niños vayan caminando.

MEVIR instaló hace 2 años en la zona 56 viviendas que están habitadas actualmente, y piensa instalar en el mes de septiembre próximo 60 viviendas más, por lo que el barrio será muy populoso.

El barrio en donde están ubicadas las viviendas de MEVIR, está ubicado además muy cerca de lo que es el barrio Hípico que es un barrio carenciado en el cual los chicos que allí viven van todos a la escuela 7 que les queda a más de 30 cuadras, y los días de lluvia no van, y no ir significa para ellos no comer.

Hacer esa escuela en el lugar será uno de los objetivos, expresó García Da Rosa, “significa poder atender esa problemática, y ojalá que de instalar esa escuela se deje algún espacio para instalar allí un centro CAIF que es muy necesario en esa zona de Constitución”

Respecto a ese tema el Alcalde concluyó diciendo que la gestión por la escuela comenzó hace ya 2 años y que han tenido muchas contestaciones de parte de Primaria, de parte de MEVIR, y a partir de que Andrés Lima asumió la diputación tomó también esa gestión para reimpulsarla y seguramente la semana venidera realizarán con Andrés Lima  una reunión con Primaria para realizar ese proyecto.

“EL PUEBLO AÚN NO

ESTÁ DEL TODO

INFORMADO SOBRE

LAS ALCALDÍAS”

Consultado sobre si la gente de la Villa se acercó en algún momento a preguntar sobre el funcionamiento de este tercer nivel de Gobierno Local, el Alcalde manifestó que el pueblo aún no está demasiado informado acerca de qué se trata el tema de las Alcaldías, dijo además que es una cosa muy nueva, y que la gente de a poco y tímidamente averigua pero que a lo mejor no le presta demasiada atención porque muchos de los que están hoy en la junta ya estaban desde hace tiempo.

“Dependerá un poco de nosotros para motivar a los vecinos a que se acerquen al Municipio a manifestar sus inquietudes” agregó.