“Una excelente herramienta y muy actualizada”

Microimplantes dentales, con la Dra. María Paula Tassani, especialista en Ortodoncia y Ortopedia

Siempre es agradable mantener la estética bien pronunciada en nuestros dientes.
Pero mucho mejor aún, es la importancia que le brindamos a éstos para sentirnos cómodos: poder masticar en perfectas condiciones, no comenzar con algún dolor, por forzar el maxilar superior o inferior con tal de “acomodar” los alimentos para masticarlos, tragarlos y no como deberíamos hacer.

Con la Dra. María Paula Tassani

Con la Dra. María Paula Tassani

La tecnología sabemos, ha caminado muy rápido, haciendo grandes avances en cuánto a una mejor calidad de vida en muchos aspectos.
Incluso en nuestra propia dentadura, en la cual a veces vivimos mucho tiempo con la falta de alguna pieza dental “entre pieza y pieza”, desconociendo algunas soluciones.
Los microimplantes, son éstas soluciones que llegaron a nuestro alcance, para realizar su tarea conjuntamente con las brackets o “aparatos”, como comúnmente le llamamos.
Dialogamos con la Dra. María Paula Tassani, quién viene trabajando exitosamente, desde hace un tiempo con éste nuevo sistema:
“Es verdad que la tecnología nos regala mucho día a día, para brindarnos más comodidad.
Más allá de las megas cirugías, lo último que ha incorporado la Ortodoncia a nuestro alcance, son los microimplantes. Implantes que se colocan en un consultorio, de una manera muy sencilla, con un botoncito de anestesia. Con mejores resultados, en menos tiempos.”, nos dice la profesional.
¿Cuál es la función del micro implante?
Es una herramienta colocada junto a las brackets, tan necesarias. Se colocan las brakets, y aparte se realiza el Micro Implante. Lo que éste hace, es ahorrar tiempo, con un movimiento más rápido y eficaz. Para explicarlo mejor, si un tratamiento con brackets le lleva al paciente cinco meses, incluyendo al Micro Implante, le va a llevar la mitad de tiempo. Sirve para movimientos muy específicos, como cerrar espacios, mordidas abiertas, tracción de molares, sirve para instruir, extruir, dientes volcados, mover molares, movimientos éstos bastante complicados y que llevan su tiempo.
¿Cuándo se lo comenzó a utilizar?
Lo utilizamos, desde el post grado, pero actualmente es como una herramienta con la que contamos los Ortodoncistas, que nos da excelentes resultados y de a poco la comenzamos a implementar.
¿Ejemplo en un paciente con brackets?
Si el paciente deseara con el trabajo de las brackets, cerrar un espacio en un diente o molar que falta, queriendo traer el de atrás, eso llevaría un tiempo y es una fuerza importante que deben realizar los demás dientes, para llevar a éste al lugar deseado. Pero en el caso del micro implante, se lo coloca para traccionar desde el micro implante. La fuerza va directamente, del diente, al micro implante.
¿Dónde va colocado?
Va colocado en el hueso de la encía, pero es tan pequeño, que no causa molestia, ni dolor.
¿Se lo puede visualizar a simple vista?
Es un pequeño botón que se implanta durante el tratamiento y luego se lo quita. Imaginemos que en la parte de las muelas, al paciente le falta una pieza, necesita llevar uno de los dientes siguientes al espacio faltante. Si éste paciente tuviera brackets comunes, normalmente lo que se hace con los micro Implantes, es colocarlo en el faltante, corriendo de lugar, acercándolos entre ellos a los dientes que le siguen al faltante, sin necesidad de esperar a que los brackets, realicen su función. Ya que los microimplantes, aceleran todo el trabajo, sin necesidad de tocar toda la dentadura, que ya esta organizándose con las brackets. Y en realidad, la fuerza llega a ser mucho más resistente, ya que está anclada del tornillo al diente. Cuando se termina el objetivo que es unir los dientes que se encontraban separados, de una forma fantástica en cuanto a tiempo, se lo retira también en forma muy rápida. Se está usando mucho, especialmente en adultos.
¿Cuánto tiempo se lo debe utilizar en el paciente?
Depende de cuánto lo necesite. No olvidemos, que cuenta éste con la ventaja de ayudar a trabajar mucho más rápido. Puede cargar con mucha más fuerza que lo que se puede cargar a un diente con las brackets, sin generarle dolor o molestia.
¿Cuál es la diferencia con un implante convencional?
En un implante convencional, tenemos los profesionales, que tratar al paciente abriéndole la encía, suturar y demás. Y en el caso del micro implante, debemos dar un pequeño bote de anestesia para que no sangre la encía y atornillar al micro implante, ya que es muy pequeño. Luego que se va la anestesia, es como que no tenga nada.
¿Existe la seguridad en la Ortodoncia?
El gran desafío de la Ortodoncia, es la contención. Los dientes se mueven toda la vida. Después de lograr un tratamiento, es muy difícil la estabilidad en el tiempo. Podemos indicarle al paciente dejar una contención fija en el maxilar inferior cementada, arriba una placa de contención y durante muchos años, el uso de ésta placa para que no se le muevan los dientes. Los primeros años, luego de terminado el tratamiento, son los de más riesgos, si la dejan de usar, se le mueven y tienden a volver como estaban antes.
—————–
Por solicitud de algunos lectores, aprovechamos la oportunidad de contar con la profesional que hoy nos acompaña, para brindar a continuación un pequeño enfoque, sobre:
Prognatismo o Retrognatismo.
“Éste tipo de mal oclusiones, es cuando la mandíbula está hacia adelante o hacia atrás, y se debe a un componente genético importante.
Generalmente, hay una mordida abierta, no cumpliéndose las reglas de oclusión, de mordida.
Existe una información genética de cuánto va a crecer la mandíbula. Ya sea de más o de menos, no lo podemos controlar. Lo que si podemos hacer, es intentar armonizar ésos maxilares de manera que el crecimiento juegue en lo posible a favor, ya que el paciente está mordiendo mal.
Tratamiento: existe un tratamiento que se llama de compensación, que se trata de armonizar las mordidas y se lo logra.
Tratamiento de compensación sin cirugía: es cuando generalmente la mandíbula inferior crece mucho, se le realiza la extracción de premolares inferiores y se los lleva hacia atrás a los dientes, no a la “pera”. Pero por lo menos, el paciente logra morder un poco mejor. Y cuando el crecimiento, el empuje, es mucho y no se lo puede compensar, se aconseja una cirugía que se llama Ortognática.
¿La realiza el profesional que lo asiste?
Es un trabajo que se realiza en equipo: Cirujano y Ortodoncista. En estos casos, se hace mucho hincapié, en una buena planificación. Es mirar exhaustivamente con el cirujano, hasta donde se puede llegar en el movimiento a realizar. Es muy complejo, pero en principio, se comienza con un tratamiento de Ortodoncia, previendo que existe ésta cirugía, cambiándole la vida al paciente.
No solo por la estética, sino por su función.
¿Es una cirugía que se la utiliza frecuentemente?
Los Centros de Facultad que están en nuestro medio, tienen en sus post grados, el equipo necesario para realizar estas cirugías. También se lo puede hacer en forma particular, solo hay que hacerlo con un cirujano que esté acostumbrado a realizar éste tipo de cirugías.
Montevideo cuenta favorablemente con un servicio, donde los pacientes abonan un costo bastante accesible. No olvidemos además, que no son muchos los casos, pero todos los que hay, y podemos compensar con la Ortodoncia convencional, no llegan a la cirugía.
Solución terapéutica al Prognatismo Mandibular. El Prognatismo Mandibular es una discrepancia antero posterior entre ambos maxilares. En esta desarmonía, no obstante, ambos maxilares suelen estar en falta, aunque en proporciones variables: el superior es deficiente –deficiencia maxilar- y el inferior excesivo –prognatismo Mandibular.
El prognatismo o técnicamente llamada clase III se manifiesta clínicamente como un aumento de crecimiento de la mandíbula.
¿Qué solución se les puede dar a estos pacientes?
Este tipo de paciente una vez que se analiza individualmente el caso y se llega al diagnóstico hay dos opciones:
· Compensar: consiste en realizar un tratamiento de Ortodoncia convencional de manera que se compense la mal oclusión y la misma quede funcional para el paciente, o sea que éste, puede realizar las funciones de masticación y deglución correctamente.
· Realizar una cirugía ortognática: el tratamiento quirúrgico comportará adelantar el maxilar superior o retrasar la mandíbula dependiendo del caso o ambos. En este caso el paciente necesita un trabajo en equipo donde:
· Ortodoncista y cirujano trabajan en equipo y de manera coordinada, ya que primero se realiza una primera etapa de Ortodoncia, luego se realiza la cirugía y finaliza con Ortodoncia nuevamente.
Si bien el tratamiento es largo los resultados son excelentes y hay que destacar que con el avance de materiales y técnicas la cirugía no es como era antes, los tiempos de fijación, de inmovilización son muchísimos más cortos. Eso es muy beneficioso para el paciente.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...