Una transformación social que aporta a la familia

La ley Nº19.161 aprobada en noviembre del 2013 y ya en vigencia establece un régimen de licencias para los

Hugo Lemos

Hugo Lemos 

trabajadores de la actividad privada, titulares de unipersonales con hasta un dependiente y monotributistas, por el término de 7 días, incluyendo el día del nacimiento del niño como primer día, a partir del 1º de enero de este año y llegará a cumplir la totalidad de su extensión con 10 días corridos a partir del próximo 1º de enero.
La licencia por paternidad ha generado una importante transformación en la sociedad moderna. Esta medida provino de los países escandinavos, donde la intención fue la de otorgarle al padre de familia un régimen de vacancia para que colabore en la recuperación de la madre, en la organización de la familia y permanezca junto al niño los primeros días de vida.
Esa idea fue adoptada por los parlamentarios uruguayos, quienes tras la primera sanción de una ley, la 18.345 en el 2008, extendieron el régimen de licencia cinco años más tarde en el 2013, en el entendido de que la misma tuvo un aspecto positivo para la sociedad.
LO QUE DICE LA LEY
Los beneficiarios del
subsidio de esta nueva
ley serán los siguientes:
A) Trabajadores dependientes de la actividad privada. B) Trabajadores no dependientes que desarrollaren actividades amparadas por el Banco de Previsión Social, siempre que no tuvieren más de un trabajador subordinado. C) Titulares de empresas monotributistas.
El período de inactividad compensada será el siguiente, de acuerdo a lo que menciona el artículo 8°.
A) Un máximo de tres días continuos, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.
B) Un máximo de siete días continuos, a partir del 1° de enero de 2015.
C) Un máximo de diez días continuos, a partir del 1° de enero de 2016.
El monto del subsidio también dependerá de si se trata de trabajadores dependientes o no dependientes:
A) Si se tratare de trabajador dependiente, el promedio diario de sus asignaciones computables percibidas en los últimos seis meses, más la cuota parte correspondiente al sueldo anual complementario, licencia y salario vacacional a que hubiere lugar por el período de amparo.
B) Si se tratare de trabajador no dependiente, el promedio diario de sus asignaciones computables de los últimos doce meses.
En ningún caso el monto del subsidio será inferior al previsto por el inciso segundo del artículo 6° proporcionado a los días de ausencia por paternidad. Las referencias a seis y doce meses efectuadas en los literales A) y B) del inciso primero del presente artículo, corresponderán a períodos de trabajo efectivo, si fuere más favorable para el trabajador.
La ley termina reglamentando dos aspectos sobre este subsidio, el deber de preaviso y ciertos requisitos para el goce del subsidio.
Cabe resaltar que el beneficio otrorgado por la ley N° 18.345 respecto de los 3 días de licencia por paternidad desde el nacimiento del bebé siguen vigentes, por lo que esta ley agrega 3 días más a estos ya existentes, sin establecer que sean los siguientes a estos. Es decir que la nueva ley que estamos analizando menciona que el empleado tendrá derecho a tres días de subsidio por inactividad compensada, sin establecer qué días deben ser, a diferencia de la licencia por paternidad, que debe ser el día del nacimiento y los dos días siguientes.
Subsidio para Cuidados
Este beneficio fue creado por esta ley por lo que todo lo que se sabe está contenido en los siguientes artículos, hasta que esta ley se reglamente. El artículo 12° es el que establece las características de este beneficio, y su redacción es la siguiente.
Artículo 12.-
(Subsidio parental para cuidados).- Las trabajadoras incluidas en el artículo 1° y los trabajadores incluidos en el artículo 7° de la presente ley, serán beneficiarios de un subsidio para el cuidado del recién nacido, que podrán usar indistintamente y en forma alternada el padre y la madre una vez finalizado el período de subsidio por maternidad previsto en el artículo 2° de la presente ley, hasta que el referido hijo de los beneficiarios cumpla cuatro meses de edad.
Uno u otro beneficiario solo podrán acceder al subsidio siempre que la trabajadora permaneciere en actividad o amparada al seguro por enfermedad, salvo lo previsto en el siguiente inciso.
El goce del subsidio parental es incompatible con la percepción de cualquier subsidio por inactividad compensada por parte del mismo beneficiario.
El monto del subsidio establecido en el artículo 12 para uno u otro progenitor será de la mitad del respectivamente previsto por los artículos 6° y 9° de la presente ley. Esto es así ya que el segundo beneficio que establece la ley es que la actividad laboral de los beneficiarios del subsidio para cuidados previsto en el artículo anterior no excederá la mitad del horario habitual ni podrá superar las cuatro horas diarias.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...