Una treintena de autoridades de ciudad argentina de Itatí, en Corrientes declaran por vínculos con narcos

Operación Sapukay” sacude a la Argentina.

Buenos Aires, 17 mar (EFE).- El alcalde de la localidad argentina de Itatí (provincia de Corrientes, este), su número dos y otras 24 personas fueron llevados hoy a declarar ante la Justicia tras ser detenidos por supuestos vínculos con una banda de narcotráfico que introducía importantes cargas de marihuana desde Paraguay.
Según confirmaron a Efe fuentes del tribunal, los acusados fueron trasladados a Buenos Aires para declarar ante el juez federal Sergio Torres, encargado de la causa en la que se enmarcó el martes pasado la denominada «Operación Sapukay».
El megaoperativo policial hizo pública la supuesta connivencia entre los narcotraficantes y las autoridades de la fronteriza localidad, separada de Paraguay por el río Paraná.
En la lista de imputados figuran el intendente de Itatí, Natividad Terán, el viceintendente, Fabio Aquino, y policías de distintos cuerpos y rangos, como el comisario de la localidad.
Los delincuentes se hacían con la droga en Paraguay y la introducían en Argentina por Itatí, desde donde al parecer la distribuían luego a los núcleos urbanos de las provincias de Tucumán (norte), Córdoba (centro), Mendoza (oeste), Santa Fe y Chaco (norte).
El entramado de rutas también se extendía a la provincia de Buenos Aires e, incluso, a la capital del país.
En búsqueda y captura permanecen otras 13 personas, entre ellos los supuestos líderes de la banda criminal.
ANTIDROGAS
INCINERAN 800 KILOS DE MARIHUANA HALLADOS EN PARAGUAY
Asunción, 17 mar (EFE).- Miembros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) descubrieron e incineraron hoy 800 kilos de marihuana en el interior de la reserva natural del oriental departamento de Canindeyú, según informó el departamento antinarcóticos.
Durante la operación, conjunta entre la Senad y la Fiscalía, también se destruyeron tres prensas rústicas de madera y otras cuatro hectáreas de supuestas plantas de cannabis.
Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y Brasil el principal destino de esa droga.