Universitario… o un revólver en la sien

Después de ser la revelación 2009

Partamos de una base o de una enunciación elemental: determinadas resoluciones de una Comisión Directiva, partes mismas de derechos insobornables. Después de todo, cada cual con su cada cual. Pero sin dudas que no pocas veces, cuando los directivos de un club hacen o deshacen, impactan a nivel popular y se convierten el hechos públicos. Ni más ni menos que es así.
Valga entonces el introito, para apuntar al caso de Universitario. Que en el plano deportivo no es entendible y seguramente al mismo hincha no le pueden caber dos interpretaciones opuestas. Sobre todo, porque en la temporada 2009, la “U” fue por lejos el equipo revelación, arriando con las opciones más potenciales, de Ceibal, Salto Nuevo, River Plate, Deportivo Artigas o el propio Chaná, que en la liguilla del 2008 fue un protagonista más.
Con los  rojos además, un caso no menor: después del de Ferro Carril, el arco menos vencido y de los que más ganó en la temporada. En relación al 2008, un total de 20 puntos más. Accedió a la liguilla y fue finalista con Ferro Carril, postergando a Salto Uruguay y al Nacional campeón del Acumulado.
Implica establecer: peleó el torneo, después de años sumido en posiciones secundarias. Otro condimento estadístico: en toda la temporada, nunca bajó de la cuarta colocación. Universitario aportó la frescura de su insinuación primero y de una sólida consolidación después. Los números no mienten. No traicionan. Ofrecen una verdad a todas luces inapelable.
¿POR QUE PASAN LAS
COSAS QUE PASAN?
Cada club es un tiempo aparte. Una historia aparte. Y Universitario, su propia Comisión Directiva, tendrán la propia. Durante el año, en las sesiones del Consejo Superior, el presidente de la “U” transformado en delegado, no dio la sensación de ser UN HOMBRE DE FÚTBOL, ignorando aspectos reglamentarios y cayendo en las garras de sus propias lagunas conceptuales. En la nueva realidad de Universitario, el presidente tiene poco o mucho que ver?. Cuál es la incidencia de su responsabilidad?.
Universitario resignó la prolongación del Esc. Luis Avellanal, Richard Mario Silva y Pablo Stábile en la Dirección Técnica, más la desventura del final de ciclo que suponen los casos de Alejandro Zabala, Marcelo Mezza, Fernando Pintos, Angel Soria y Rodrigo Torres. Ahí nomás, 8 piezas sustantivas, más los alejamientos de Matías Flores, Diego Llama y Marco Grassi. Un deterioro potencial a ultranza. Pregunta: en Universitario pudieron evitar el colapso?. Y bien en claro: al fútbol salteño no le conviene perder un protagonista. Y Universitario puede estar cayéndose de esa condición.
UN REVOLVER EN LA SIEN
Al cabo, en la medida que un equipo se descompagine como en el caso de Universitario, se hiere el fútbol. O en la “A”, no se lamentó el descenso de Salto Nuevo?. Le pega duro a las arcas financieras. Ocurre que lo mejor que le puede pasar a ese mismo fútbol, es que la mayoría de los equipos alcance respuesta. O acaso, el fútbol no se hiere también con la ausencia de protagonismo de Gladiador de varios años a esta parte?. O la palidez de Deportivo Artigas, después de tantas temporadas sustentando roles protagónicos.
Por eso, este Universitario, ahora, el del revólver en la sien, es casi un acto suicida. La mayoría juega a fortalecerse. Universitario juega a disminuirse.
En Universitario pareciese que no faltan los que patean contra el propio tablero de sus intereses deportivos. Tendrán sus razones…. pero realmente cuáles son?. Económicas o no captación de lo alcanzado en el 2009?.
De lo que no hay dudas, desde tiendas rojas, concluyeron en el armería. La adquisición de un revólver. Quién detona esas balas contra su propia sien?. Ese es el fin?.
ELEAZAR JOSE SILVA