“Uno de mis sueños es tocar en un teatro de la capital”

Su talento viene por herencia, porque en su familia hay varios músicos, tanto por la línea materna como paterna.
En el 2009 comenzó a estudiar órgano en la Escuela de Música.
Allí completó hasta cuarto año y llega a la Academia Previale donde durante seis meses estudió guitarra y finalmente se encontró con el acordeón y desde ese entonces ha ido creciendo sustancialmente como músico, pese a su corta edad.
Ángel Moreno Martínez (15) dedica mucho tiempo a su instrumento, tanto en la academia como en su casa.angel001
Su talento ha sido ponderado por grandes figuras como el prestigioso músico Hugo Fatorusso y su deseo es poder llegar a presentarse en un teatro capitalino para ser conocido en su país y presentarse en el exterior junto a su profesor y referente Silvio Previale.
El haber estudiado previamente otros instrumentos le permitió adquirir una buena digitación para la ejecución del acordeón.
Ángel Moreno ya ha participado de cuatro encuentros internacionales de acordeón y de cada una de esas instancias ha aprendido algo nuevo.
Se crió en el barrio Gallino Este y las primeras imágenes que recuerda de su niñez las asocia con la Escuela de Música.
En el barrio lo consideran “el chico raro”, porque no es de salir a dar vueltas en bicicleta ni jugar al fútbol; a su vez es muy empático con las personas mayores.
Dentro de sus proyectos y sueños está viajar por diferentes partes del mundo llevando su música – y lo que es importante destacar – es que su familia hace grandes sacrificios para que continúe su formación con el instrumento.
Ángel considera que debería haber más apoyo por parte del Estado a los jóvenes que tienen capacidad que han tomado el estudio en serio.
Gracias a la media beca que le ha otorgado la academia Ángel ha ido avanzando, pero su meta es poder abrir sus fronteras y poder viajar con su maestro.
En estos momentos se está vendiendo una rifa para poder hacer la gira por España, Italia y España.
Por tal motivo – si un empresario o institución lee este testimonio y puede apoyar a esta promisoria figura joven – contribuiría a cumplir su sueño.
UN INSTRUMENTO PECULIAR
La forma de producir música con este instrumento es dejar fluctuar el aire abriendo y cerrando el acordeón mientras se toca el teclado. El sonido cambia según el tipo de acordeón que son dos: el acordeón cromático y el diatónico. El cromático es llamado también acordeón a piano, ya que tiene un teclado de tipo piano, y también simplemente cromático, si tiene botones de color blanco y negro. El acordeón diatónico también se llama de botones y tiene teclas redondas en el lado izquierdo y en el derecho.En el caso del acordeón de piano, el acordeonista toca con la mano derecha el teclado. En el caso del acromático o de botones, la mano derecha acciona el conjunto de botones. En todos los casos, la parte de la mano derecha corresponde a las escalas (sonidos agudos), y la parte de la mano izquierda a los bajos y acordes.
COMPARTIENDO EL ESCENARIO CON GRANDES REFERENTES DE LA MÚSICA
-¿Con quién ha tenido la posibilidad de desplegar su arte?
“He compartido escenario con Víctor Amaral con el Quinteto Persch, con Hugo Fattorusso y con mi profesor, Silvio Previale.
También con Marcos Omar Vargas, el Quinteto de Acordeón, entre otros músicos de prestigio”.
-¿Y cómo vivió esa experiencia?
-“Fue buena, porque de cada uno aprendí cosas”.
-¿Qué piezas le gusta interpretar?
-“La Cumparsita, valses, Clara… y en los desfiles otras canciones”.
-¿Conoce acerca de la historia de la academia donde concurre?
-“Es una academia que fue creada por Silvio Previale padre y que tiene varios años de experiencia y trayectoria en nuestro departamento.
Luego que falleció, siguió su hijo Silvio, que brinda lo mejor para que esto siga funcionando y que los alumnos sigamos aprendiendo”.
-¿Qué clima se vive en los encuentros internacionales de acordeón?
-“Siempre antes de los encuentros practicamos… hay una serie de preparativos previos… a veces pasamos un rato practicando hasta una hora y media todos los días”.
-¿Qué le dejan de positivo esos encuentros?
-“Siempre se aprende algo… diferentes maneras de tocar, ritmos distintos y podemos compartir con grandes músicos de otros países”.
-¿Sueños?
-“Mi sueño es poder ser como mi profesor Silvio, que por supuesto lleva mucho trabajo y sacrificio pero que después se disfruta al cien por ciento.
También sueño con tocar en el teatro de Montevideo, porque es la forma de hacerse más conocido”.
-¿Qué cualidades hay que tener para ser un buen ejecutante del acordeón?
-“Mucha práctica y prestar atención a las clases… estudiar las lecciones. Ello es fundamental”.
Si lo hacemos siempre, vamos a ser buenos”.
-Un mensaje para compartir con los jóvenes…
-“Que luchen por sus sueños y que no desaprovechen las oportunidades”.
Ángel nos cuenta que está dentro de sus planes formarse en una carrera contable, porque su idea es formarse, conseguir un buen trabajo y ayudar a su familia.
Cuando le preguntamos acerca de sus hobbies vuelve a estar presente la música en todo momento.
¡Soy Joven!”Me hace pensar en las oportunidades, el estudio, los derechos, los sueños”.
María Fernanda Ferreira







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...