Uruguay apuesta a su calidad de vida para atraer turistas tras un año récord

Nayara Batschke – Sao Paulo, 4 abr (EFE).-

La calidad y el estilo de vida de los uruguayos es una de las principales apuestas del país suramericano para atraer nuevos turistas tras un año récord, explicó a Efe el viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamin Liberoff. “La calidad de vida es lo que Uruguay ofrece no solo a la gente, sino también a aquellos que quieren venir a tener experiencias excepcionales en nuestras playas, con nuestra arquitectura, con nuestro patrimonio material e inmaterial”, aseguró el viceministro, para quien “la calidad de vida no tiene precio”. Liberoff, quien está en Sao Paulo para la World Travel Market (WTM), una de las mayores ferias del turismo del mundo, destacó que Uruguay recibió el año pasado más de 4 millones de turistas, un récord en la historia del país. Uno de los destinos que tienen especial atención en la WTM es la “Ruta Unesco”, la cual realiza un recorrido por el patrimonio natural y cultural de Uruguay y “enriquece la propuesta original de Unesco” con la incorporación de elementos tradicionales. La experiencia presenta a los viajeros los diversos aspectos de la vida uruguaya, desde el tango hasta el candombe, pasando por el tradicional churrasco y las icónicas bodegas de los pintorescos paisajes del país. “El sendero que se va cosechando trata de combinar no solo lo material sino lo inmaterial y toma también la naturaleza como patrimonio”, aseveró. Para el viceministro, algunos de los factores que han contribuido al buen desempeño del país en el sector han sido las ventajas económicas facilitadas por el Gobierno, la inversión en infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías en la comunicación con el público. “Aplicando inteligencia artificial y las nuevas tecnologías de la comunicación creemos que estamos llevando nuestros mensajes al público potencialmente predispuestos a que una oferta como la que nosotros tenemos los cautive”, explicó. Asimismo, añadió que la tecnología permite la promoción de destinos que hace algunos años no podían contar con una divulgación más amplia. Liberoff completó que los “buenos resultados se construyen con el tiempo”, pues en el universo del turismo lo que “importa es la tendencia” y, para asegurarla, es esencial combinar infraestructura y oferta. “Hay que invertir en mayor infraestructura, en más capacitación, en el desarrollo de la gestión territorializada del turismo, que incorpora los diferentes niveles de Gobierno”, recalcó. Para el viceministro, los brasileños son un público clave para Uruguay y la meta del Ministerio es llegar al millón de visitantes provenientes de Brasil hasta 2020, pese a la “inestabilidad” que ronda el gigante suramericano. “Más allá de la situación económica, Brasil tiene una situación inestable, no clara. Y eso genera también inestabilidad en la definición de viajes”, explicó. Aún así, Liberoff apuntó que solo el año pasado unos 800.000 brasileños visitaron Uruguay, cifra que convierte Brasil en su segundo mayor mercado turístico, por detrás solo de la fronteriza Argentina. Respecto a la formula ideal para atraer a los turistas, Liberoff enfatizó que “no hay recetas exactas”, pero que se debe intentar buscar un “equilibrio” entre factores económicos, sociales, ambientales y de estructura. “No hay recetas exactas, hay que ir evaluando permanentemente. Lo que sí sabemos es que la calidad de vida es un factor esencial para que esos equilibrios se mantengan”, sostuvo. EFE

 







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