Uruguay celebró el “Día de la Conservación de Suelo” y reiteró que la erosión es el principal problema

El pasado viernes 2 de setiembre.

El 28 de agosto del año 1991 se declaró en Uruguay, el día 2 de setiembre como “Día de la Conservación de Suelos”, ante la solicitud planteada por la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, conmemorando la creación del Programa de Estudio y Levantamiento de Suelos del año 1964, con el objetivo de estimular, difundir y promocionar la conservación del recurso “suelo”.
EL SUELO Y LA INTENSIFICACIÓN SOSTENIBLE
La erosión del suelo es el problema ambiental más importante asociado a la actividad agropecuaria en nuestro país. La misma no sólo afecta la calidad del suelo, sino que es fuente de contaminación de ambientes circundantes y sistemas acuáticos. Como respuesta a esta realidad, la política de implementación gradual de Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos para cultivos de secano, que ahora incorpora a establecimientos lecheros (Planes de Lechería Sostenible) en la Cuenca del río Santa Lucía, junto con el respeto de las buenas prácticas, son el principal instrumento de la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP para conducir a dicha intensificación sostenible.
En apoyo a toda esta política, la Dirección de Recursos Naturales continúa generando nueva información cartográfica de suelos, a nivel de serie, con escala 1:40.000.
Adicionalmente con el fin de mejorar la calidad de los servicios de análisis de suelos, plantas y aguas, se ha implementado el sistema de orientación y control de laboratorios.
“El uso correcto de la tierra es el primer paso de la buena Agronomía y el control de la erosión, y una buena definición de lo que se quiere decir por uso correcto de la tierra, es que cada porción del terreno debe usarse de acuerdo con su capacidad para tener una producción económica sustentable” (Hudson, 1981).







Recepción de Avisos Clasificados