Uruguay comienza a exportar energía eléctrica a Brasil

Montevideo, 2 may (EFE).- Uruguay comenzó este martes a exportar energía eléctrica a Brasil a través de Rivera, uno de sus departamentos (provincias) fronterizos con el país amazónico, informaron hoy fuentes oficiales.
Concretamente, el traspaso de energía se efectúa desde el departamento de Rivera y desde el 11 de mayo pasará a realizarse a través de una de las estaciones que la empresa estatal de energía, UTE, tiene en la ciudad de Melo, ubicada en el departamento de Cerro Largo, al noreste y también fronterizo con Brasil.
La ministra de Industria de Uruguay, Carolina Cosse, explicó que el país suramericano no importa energía eléctrica desde hace cuatro años.
Por el contrario, detalló que Uruguay vende «muy bien» energía eléctrica a Argentina desde hace dos años, venta que representa un 10 % de la energía generada a nivel nacional.
A partir del 11 de mayo, la transferencia pasará a realizarse desde Melo, que cuenta con una estación «preparada para una potencia importante de traslado», según las declaraciones de Cosse que recogió el portal de la Presidencia uruguaya. Además, dicha estación permitirá habilitar una transferencia de mayores potencias de energía.
La ministra de Industria consideró que este es un paso «muy importante en la consolidación de Uruguay como exportador de energía».
Algunos de los molinos eólicos másgrandes de Latinoamérica operan en Uruguay.
Montevideo, 2 may (EFE).- El parque eólico «Pastorale», ubicado en el departamento (provincia) uruguayo de Flores, cuenta con las turbinas eólicas más grandes de Uruguay y unas de las mayores de la región, informaron hoy a Efe fuentes empresariales.
El área barrida en el giro de sus aspas puede llegar a rodear completamente las dimensiones de una cancha de fútbol profesional, explicaron fuentes la compañía alemana desarrolladora del parque, Sowitec.
El tamaño de los aerogeneradores, de 126 metros de diámetro, es el segundo mayor para esos equipos en Latinoamérica, luego de los de 128 metros que incorporó Chile en abril de este año, según apuntó el director ejecutivo de Sowitec en Uruguay, Tabaré Pagliano.
Los 16 equipos uruguayos son de la marca Vestas modelo V126 y cuentan con una altura al punto de giro es de 117 metros, mientras que su torre está construida completamente en acero.
»Según nos informó (la empresa proveedora) Vestas, son los equipos mas grandes que ellos han abastecido para la región de América Latina, aunque existiría un parque eólico en Chile con aerogeneradores marca Gamesa de 128 metros de diámetro», indicó Pagliano.
En ese sentido y «por un tema de días» la referencia de mayor tamaño regional de Pastorale es superada por la chilena, si bien permanecen como los mayores de Uruguay, según el directivo.
Por otro lado, Pagliano señaló que los aerogeneradores, con una potencia de 3,3 Mega Watts, se encuentran generando electricidad desde abril y proporcionando de esa energía al circuito de la empresa estatal de electricidad (UTE) y se prevé su operatividad para las «próximas semanas», al culminarse la fase de pruebas.







El tiempo


  • Otras Noticias...