Uruguay conmemoró el 252 aniversario del nacimiento de su prócer José Artigas

Montevideo, 19 jun (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, acompañado de representantes de su gabinete de Gobierno, parlamentarios y embajadores de diversos países, realizó ayer la entrega de una ofrenda floral al monumento del prócer José Gervasio Artigas en conmemoración del 252 aniversario de su nacimiento. La actividad tuvo lugar en la conocida plaza Independencia de Montevideo, en la que se encuentran el principal monumento y el mausoleo del padre de independencia uruguaya.
La ceremonia conmemorativa dio inicio con la llegada del mandatario uruguayo, al que le siguió la ejecución del Himno Nacional por la banda militar acompañada del Cuerpo de Blandengues -el Ejército del General Artigas-.
Posteriormente, Vázquez, acompañado de la senadora Lucía Topolanski en representación de la vicepresidencia del país suramericano, procedió a entregar la ofrenda al pie del monumento bajo el que reposan los restos de Artigas (1764-1850).
El acto concluyó con la entonación del Himno a Artigas por parte de los asistentes entre altas autoridades y público en general, seguido por la retirada del jefe de Estado uruguayo y demás representantes diplomáticos.
El monumento que conserva el Mausoleo Artigas, uno de los símbolos de la capital uruguaya, fue implantado en 1924 con una altura de 17 metros y peso de 30 toneladas. Nacido el 19 de junio de 1764 cerca de Montevideo, Artigas se mantiene como el más destacado estadista y militar uruguayo de todos los tiempos, por lo que la fecha es feriado en el país. Desempeñó un papel clave durante el proceso de la independencia hispanoamericana del Imperio español y se le recuerda por su participación en la Revolución del Río de la Plata (1810).
Su nombre aparece en la lista de referencias de la lucha independentista en la región, como el argentino José de San Martín (1778-1850) y el venezolano Simón Bolívar (1783-1830).