Uruguay debuta el jueves

SUDAMERICANO SUB 20 ECUADOR 2017

Uruguay debuta el jueves en el Sudamericano sub 20, torneo en el que ganó siete de los primeros 10 títulos pero que, desde 1981, en Quito, no levanta la Copa
Aquella tarde tarde del domingo 8 de marzo de 1981, en Quito, Ecuador, quedó marcada a fuego con una goleada de Uruguay 5-1 ante Argentina, que le permitió consagrarse campeón sudamericano sub 20. Los goles fueron de Jorge “Polilla” Da Silva, en dos ocasiones, Enzo Francescoli, Adolfo Barán y Jorge Villazán. Fue el séptimo título para Uruguay y el último en la categoría. Desde entonces pasaron casi 36 años sin consagraciones.
La próxima semana una nueva edición del sudamericano sub 20 tendrá a una selección uruguaya en acción. Nuevamente en Ecuador, la nación donde los juveniles de Uruguay fueron por última vez campeones.
El año del quiebre: 1981
Uruguay ganó siete torneos Sudamericanos, con una particularidad, que los logró en las primeras diez ediciones disputadas entre 1954 y 1981. Esto equivale a que logró más de la mitad del total de campeonatos disputados en 27 años. Los tres títulos restantes se los repartieron Argentina, Paraguay y Brasil. Ese título logrado en el ahora lejano 1981, fue el último para Uruguay en la categoría y fue dirigido por el Profesor Aníbal Gutiérrez Ponce. El torneo se jugó en Ecuador, Uruguay inició la serie con empate 1-1 ante Bolivia, luego ganó a Ecuador 2 a 1, a Colombia 4 a 1 y cayó 2 a 1 ante Paraguay. En la rueda final los jóvenes celestes Uruguay vencieron a Brasil y Bolivia por 2 a 1 para golear 5 a 1 a Argentina en el último cotejo, el que deparó en el título.
¿Qué pasó después? A la sucesión de títulos, siguió un período de ostracismo, lejos de la copa. Desde la edición de 1983 hasta la de 2015, se jugaron 17 torneos, en los cuales Uruguay no ganó ningún título.
En 1983 fue tercero y clasificó al mundial de México. Luego llegaron dos cuartos puestos en 1985 y 1987 y la eliminación en la fase inicial en 1988, en Argentina; en esas tres ocasiones no se logró clasificar para los mundiales que sucesivamente se celebraron en Unión Soviética, Chile y Arabia Saudita.
La década de 1990 comenzó con el tercer puesto en Venezuela en 1991 y el vicecampeonato en 1992 en Colombia, con pasaje a las Copas del Mundo, en Portugal y Australia, respectivamente.
En 1995 Uruguay estuvo ausente por una sanción de FIFA, y en 1997 vio cuarto a Uruguay, con clasificación al mundial de Malasia en el que Uruguay terminó segundo. En 1999, Uruguay fue vicecampeón tras el anfitrión Argentina y accedió a la Copa del Mundo de Nigeria, en la que Uruguay fue cuarto.
Ni como local se logró campeonar
El siglo XXI comenzó con la marginación en la fase inicial en la edición de Ecuador en 2001 y el trago amargo de 2003 cuando, como anfitrión y dirigido por Jorge “Polilla” Da Silva, Uruguay no estuvo siquiera entre los cuatro mejores de la rueda final. Tras una mala actuación en 2005, de ahí en más no bajó del podio y clasificó a las citas mundiales. Los jóvenes celestes fueron terceros en 2007 y 2009 y segundo en 2011, en suelo peruano, este último vicecampeonato tuvo un sabor muy especial, pese a no lograr el título, la formación de Uruguay, dirigida por Juan Verzeri, clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a los que Uruguay no accedía desde el lejano 1928.
En 2013, en Argentina, Uruguay fue tercero, posición que repitió en 2015, nuevamente como locatario.
En resumen, Uruguay participó en 26 de las 27 ediciones de los campeonatos sudamericanos para menores de 20 años, únicamente faltó a la edición de 1995, celebrada en Bolivia, debido a una sanción de la FIFA tras la Copa del mundo celebrada en Australia en 1993. En esas 27 ediciones Uruguay logró siete títulos, cinco vicecampeonatos, seis terceros puestos y tres cuartos puestos. Tan sólo en tres oportunidades: 1967, 1988 y 2001, no pasó de la primera fase. En 1967 los celestes acabaron cuartos en su serie tras Brasil, Perú y Chile. En 1988, Uruguay finalizó cuarto en su serie tras Colombia, Brasil y Ecuador, única edición de la que se despidió sin victorias. En 2001, solamente ganó un partido de cuatro disputados en la serie (2-1 ante Chile), por lo que concluyó penúltimo en su grupo y no pudo acceder a la fase final por el título.
El próximo jueves se iniciará un nuevo Sudamericano sub 20 con Fabián Coito como entrenador y con la ilusión de otro plantel de juveniles que busca esa gloria que identificó al fútbol juvenil uruguayo en la primera época.
Plantel de Uruguay
Goleros
Santiago Mele (Fénix)
Juan Tinaglini (River Plate)
Adriano Freitas (Peñarol)
Defensas
Nicolás Rodríguez (Nacional)
Santiago Bueno (Peñarol)
Agustín Rogel (Nacional)
Agustín Sant’Anna (Cerro)
José Luis Rodríguez (Danubio)
Mathías Olivera (Nacional)
Matías Viña (Nacional)
Emanuel Gularte (Wanderers)
Volantes
Rodrigo Bentancur (Boca Juniors, ARG)
Roberto Fernández (Fénix)
Marcelo Saracchi (Danubio)
Santiago Viera (Liverpool)
Facundo Waller (Plaza Colonia)
Nicolás De La Cruz (Liverpool)
Carlos Benavídez (Defensor Sporting)
Delanteros
Rodrigo Amaral (Nacional)
Diego Rossi (Peñarol)
Nicolás Schiappacasse (Atlético de Madrid, ESP)
Agustín Canobbio (Fénix)
Joaquín Ardaiz (Danubio)
Fixture de Uruguay
19/1: Venezuela (19:00 h de Uruguay)
21/1: Argentina (21:15 h de Uruguay)
23/1: Libre
25/1: Perú (21:15 h de Uruguay)
27/1: Bolivia (19:00 h de Uruguay)
La selección sub-20 bailó al ritmo de Mariano Bermúdez y partió a Ecuador
El plantel celeste tuvo una despedida a pura plena en la concentración y emprendió el viaje hacia el Sudamericano, donde debutará el jueves.
El equipo dirigido por Fabián Coito disfrutó la música de Mariano Bermúdez este sábado en el Complejo Celeste, en la víspera de su viaje rumbo al Sudamericano sub-20 de Ecuador.