Uruguay decidido a pedir explicaciones a Francia

El presidente José Mujica mandó llamar al embajador uruguayo en Francia, Omar Mesa, y la Cancillería decidió pedir explicaciones al representante francés en nuestro país después de lo que fueron los dichos del presidente europeo, Nicolas Sarkozy, quien definió a Uruguay como un paraíso fiscal.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en declaraciones recogidas por Telenoche 4 dijo sentirse indignado y sorprendido por los dichos de Sarkozy. Lorenzo dijo que el mandatario del viejo continente olvida que Uruguay y Francia tienen un convenio sobre cooperación tributaria.

El presidente francés sostuvo ayer viernes al cierre de la cumbre del G20 en Cannes que paraísos fiscales, entre los que nombró a Uruguay, tienen los días contados y serán apartados de la comunidad internacional.

«No queremos paraísos fiscales. El mensaje es claro, los países que siguen siendo paraísos fiscales con la ocultación financiera serán apartados de la comunidad internacional», declaró el presidente francés.

«Antigua y Barbuda, Barbados, Botsuana, Brunei, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu no tienen un marco jurídico adaptado a los intercambios de información fiscal», dijo, antes de agregar que «Suiza y Liechtenstein no están todavía cualificados» entre los países que han adoptado dicho marco.

Sarkozy precisó que el G20 procederá a la publicación «sistemática en cada una de nuestras cumbres de la lista de países que no hacen lo suficiente para apartarse de un comportamiento inadmisible».

«No vamos a tolerar esto», insistió el jefe del Estado francés, recordando que «hace tres años, tuve que amenazar con salir de la sala (del G20 a Londres) si no se publicaba una lista de jurisdicciones no cooperantes».