Sufrimos pero clasificamos a las semifinales. Esta noche 23 hs. el rival es Argentina

Juegos Panamericanos: URUGUAY 1- TRINIDAD Y TOBAGO 1

Uruguay clasificó a las semifinales de los Panamericanos tras el empate a uno con Trinidad y Tobago. Más allá de que no le sobró nada, tampoco pasó zozobras tras el gol de Abero, luego de un inicio poco alentador.

La celeste saltó a la cancha con cuatro cambios respecto del equipo que el domingo cayó 5-2 a manos de México. Por suspensión, Guillermo De los Santos y Mauricio Prieto no estuvieron a la orden. Además, Matías Britos llegaba extenuado por haber jugado los 180 minutos en los dos primeros encuentros, y Santiago Silva salió lesionado contra el seleccionado azteca.

Por ello, ingresó Gastón Silva en la zaga, retornó Gonzalo Papa al mediocampo obligando a Facundo Píriz a desplazarse a la defensa, y en el ataque retornó Federico Puppo acompañado por Maximiliano Rodríguez.

UN BALDE DE AGUA FRÍA

A los 8′ abrió la cuenta Shahdon Winchester con una gran palomita en el área, aprovechando un centro desde la derecha y el quede defensivo de la retaguardia celeste.

DURÓ POCO LA ALEGRÍA

Sin embargo, apenas ocho minutos le duró la alegría al conjunto centroamericano, que afrontaba este encuentro con la obligación de ganar para seguir en carrera.

Mathías Abero sacó un buen latigazo bajo y cruzado con pierna izquierda que se le metió contra el caño al meta trinitario.

Con el gol, se tranquilizó el equipo de Juan Verzeri, que estuvo muy impreciso en los minutos iniciales y se vio superado por la dinámica de Trinidad y Tobago. Con un 4-2-3-1, dejando a Gunino por la derecha, Viudez por izquierda y Maximiliano Rodríguez por el centro, delante de Papa y Diego Rodríguez y atrás de Puppo, le celeste buscaba generar fútbol aunque con notorias dificultades.

PUPPO DESGARRADO

Para colmo, a la media hora salió desgarrado el único atacante neto, Puppo, y en su lugar tuvo que entrar Britos, el hombre de Defensor Sporting que necesitaba descanso pero debió saltar al terreno de juego. Con la variante, se adelantó Viudez y pasó a la derecha, cambiando la figura táctica y pasando a tener dos delanteros.

BIEN MARTÍN RODRÍGUEZ

Si bien la iniciativa ya había pasado a manos celestes, cada tanto inquietaba Trinidad y Tobago. A los 41′ tuvo la situación más clara con un disparo franco desde el borde del área, que obligó a Martín Rodríguez a realizar una gran tapada para mantener el 1-1 de cara al descanso.

EL SEGUNDO TIEMPO

Después del mismo, poco trabajo tuvo el meta bohemio, ya que el rival no mostró la ambición natural que tiene cualquier equipo que necesita un gol para clasificar.

Aun teniendo el empate como aliado, Uruguay buscó algo más y estuvo muy cerca de lograrlo, cuando a los 71′ el arquero contuvo un tremendo disparo de Gunino abajo contra un palo. Luego, falló la puntería de los delanteros en ocasiones claras de contragolpe, cuando ya las energías estaban menguadas. Para dosificar el mediocampo entró el lateral zurdo Gianni Rodríguez por Maximiliano Rodríguez a los 76′ y pasó Abero al mediocampo, y a un minuto del final Leonardo Pais sustituyó a Viudez. El delantero de Nacional generó peligro constantemente, pero no estuvo fino en la culminación de las jugadas.

ANTE ARGENTINA EN  SEMIFINALES

Con el empate a uno, Uruguay aseguró su clasificación a las semifinales, donde enfrentará esta noche  otra vez en el césped sintético del estadio Omnilife de Guadalajara a Argentina, que se quedó con el primer puesto de la otra serie. El clásico rioplatense será a las 23 horas de Uruguay. La otra semifinal comenzará tres horas antes, y la protagonizarán México y Costa Rica.

XVI JUEGOS PANAMERICANOS GUADALAJARA 2011

FÚTBOL -GRUPO A-

URUGUAY 1:1 TRINIDAD TOBAGO

Cancha: Estadio Omnilife de Guadalajara (México).

Juez: Marlon Mejía (El Salvador). Líneas: Douglas Bermúdez (El Salvador) y Eric Boria (Estados Unidos).

URUGUAY (1): Martín Rodríguez, Emiliano Albín, Facundo Píriz, Gastón Silva, Mathías Abero, Adrián Gunino, Diego Rodríguez, Gonzalo Papa, Tabaré Viudez (89′ Leonardo Pais), Maximiliano Rodríguez (76′ Gianni Rodríguez) y Federico Puppo (35′ Matías Britos). Director técnico: Juan Verzeri.

TRINIDAD TOBAGO (1): Andre Marchan, Mekeil Williams, Sheldon Bateu, Aquil Selby, Leslie Russell, Jeromie Williams, Kevin Molino, Joevin Jones, Shandon Winchester,  Marcus Joseph (60′ Trevin Casear, 67′ Jayson Joseph) y  Kaydion Gabriel (60′ Jamel Gap). Director técnico: Angus Eve.

GOLES: 9′ Shandon Winchester (TT), 16′ Mathías Abero (U).

POSICIONES FINALES

México 7, Uruguay 4, Trinidad Tobago 3, Ecuador 1.

SEMIFINALES

MIERCOLES 26

DE OCTUBRE

Argentina-Uruguay a las 23:00 horas

México-Costa Rica a las 20:00 horas

FINALES

VIERNES 28 DE OCTUBRE

BRONCE

Perdedores de Semifinales a las 20:00 horas

ORO

Ganadores de Semifinales a las 23:00 horas

 

Selección Panamericana

VERZERI : “RESULTADO NO REFLEJA EL TRÁMITE DEL PARTIDO” 

Tras el empate a uno frente a Trinidad y Tobago, que significó la clasificación de la selección uruguaya a las semifinales de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el entrenador Juan Verzeri dijo que «sabíamos que el rival se agrupa muy bien y cierra los espacios. Por algo terminó invicto el campeonato con tres empates 1-1, incluso con el local México. Mientras tuvieron energía nos presionaron muy bien y se nos complicó la tenencia del balón».

«De todas maneras creo que el resultado no refleja lo que fue el trámite del partido. Era para conseguir una victoria bastante amplia que nos diera tranquilidad tempranamente para poder administrar mejor el final del partido, pero no pudimos conseguir el gol. Se erraron chances claras, aunque el punto sirvió igual para la clasificación.

ARGENTINA ES SÓLIDO EN DEFENSA

De cara a ese encuentro, «el desgaste se siente, lo sienten todos. Nosotros estamos en una inferioridad muy clara respecto al rival, que después de su partido con Cuba tuvo 40 y pico de horas más de recuperación que nosotros. Tenemos pocas horas antes del partido de mañana. Antes de venir, que se nos complicó la salida y había que buscar una alternativa para que Uruguay pudiera participar, se nos planteó que fuera ésta, con la seguridad de que el partido de mañana – HOY-  se jugara a segunda hora, o sea a las 20 (23:00 de Uruguay)».

«No tenemos 48 horas de descanso pero contaremos con 32 para tratar de recuperar y llegar de la mejor forma posible al partido fundamental y lograr lo que vinimos a buscar, que es estar definiendo el campeonato», añadió Verzeri, quien valoró el hecho de que vuelvan los dos suspendidos, Guillermo De los Santos y Mauricio Prieto, y lamentó el desgarro de Federico Puppo, «una lesión que lo margina de lo que resta del torneo». «Esperamos que contra Argentina pueda estar Santiago Silva. Hoy teníamos sólo tres suplentes de campo, que fueron los que entraron», dijo el técnico celeste.

Por último, declaró Verzeri conocer bien a Argentina, «igual que ellos a nosotros. Hemos jugado varios partidos en sub 20, y antes de la competencia uno sub 22 (victoria uruguaya 1-0) donde ellos mantuvieron una base más estable respecto del equipo que jugó el Sudamericano y el Mundial (sub 20). Es un equipo muy sólido en defensa. Andrada, Nervo, Pezzela y González Pires, juegan juntos hace tiempo y tienen un automatismo defensivo muy bueno. También tienen jugadores en ofensiva que son desequilibradores. Es un equipo balanceado con una buena defensa y armas importantes en ataque»