Uruguay felicita a Nayib Bukele como presidente electo de El Salvador

Montevideo, 4 feb (EFE).- Uruguay felicitó este lunes a Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), por su triunfo en los comicios presidenciales de El Salvador del domingo, en la que se impuso a los candidatos Carlos Calleja y Hugo Martínez.
«El Gobierno del Uruguay felicita al Pueblo y al Gobierno de El Salvador por la jornada cívica celebrada en el día de ayer, a través de la cual resultó electo Presidente el señor Nayib Bukele», señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Uruguay valoró «particularmente por el clima pacífico y de respeto» vivido durante la jornada electoral, lo cual refleja «el fortalecimiento» institucional que vive El Salvador.
Asimismo, reiteró su compromiso de «continuar profundizando» las históricas relaciones de amistad y cooperación con la República de El Salvador, «en beneficio de sus pueblos».
Bukele, empresario de publicidad de 37 años, llegó a estas elecciones de la mano de la derechista GANA, que será el partido oficial desde el 1 de junio y por un período de cinco años.
El Salvador dio este domingo un giro a la derecha con el triunfo del exalcalde de la capital en los comicios presidenciales con más del 53 % de los votos válidos a su favor, tras dos períodos de la izquierda en el poder.
El presidente del organismo electoral, Julio Olivo, reconoció que el triunfo de Bukele era «definitivo» e «irreversible» cuando faltaban por escrutar poco más del 10 % de los votos.
EFE