Uruguay presenta modelo sobre medidas no privativas de libertad para jóvenes

Montevideo, 7 jun (EFE).- Autoridades uruguayas presentaron hoy en Montevideo un modelo elaborado con el apoyo de Unicef que busca «unificar» criterios en la aplicación de sanciones alternativas a la privación de libertad para los adolescentes en el país.
Así lo aseguró a Efe en el marco de la presentación la abogada especialista en ciencias penales y criminológicas y consultora de derechos de niños y adolescentes de Unicef María Gracia Morais, quien destacó que el documento es resultado del trabajo en equipo de «todos» los actores vinculados al tema en Uruguay.
«El principal logro es haber obtenido el consenso, porque había mucha experiencia de gente que trabaja con medidas alternativas tanto desde el Estado como de la sociedad civil, pero cada quien lo hacía a su manera, con metodologías y formas de intervención diferentes», afirmó Morais.
En ese sentido, la experta brasileña, que actuó como consultora para la elaboración del modelo, subrayó que lo que se hizo fue «aprovechar la experiencia» que ya había en el país para que tanto el Poder Judicial como los institutos que trabajan con adolescentes logren «unificar criterios».
Morais puntualizó que si bien hay medidas como las amonestaciones y la libertad vigilada, que no requieren un programa ya que son concretas, hay otras que demandan la elaboración de un protocolo más planificado.
«Realmente ameritaba hacer un trabajo serio de programación para dos medidas: la libertad asistida, porque el 90 % de las que se aplican son de esta modalidad, y el trabajo comunitario, que se hace muy poco pero es muy bueno y debería aplicarse más», evaluó.
Sin embargo, la experta recalcó que el modelo no es una «camisa de fuerza» sino que busca dar «flexibilidad» para adaptar las medidas a las condiciones tanto del adolescente como de la región donde vive.
Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Gabriela Fulco, dijo a la prensa que el modelo es «un paso más» en los consensos para «invertir la balanza» en cuanto a la cantidad de adolescentes privados de libertad en el país.
«Uruguay está muy señalado históricamente por esta baja de otorgamiento de medidas no privativas cuando hemos firmado las Reglas de Tokio, que son especificas de la materia a nivel internacional (…) y por todos lados la indicación es que la medida de privación de libertad debe ser el último recurso», acotó Fulco.
El modelo de intervención para sanciones no privativas de libertad en Uruguay fue elaborado por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el INISA junto a la Asociación Nacional de ONG Orientadas al Desarrollo (ANONG), al Poder Judicial y a la Fiscalía General de la Nación.
El documento también contó con la coordinación y el apoyo de Unicef, del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...