Uruguay presentará su primer Plan Nacional de Cuidados para Primera Infancia

Montevideo, 29 nov (EFE).- Uruguay presentará el próximo 2 de diciembre su primer Plan Nacional de Cuidados para la Primera Infancia y planteará las acciones y compromisos que el Estado adquirirá en ese campo, informó la Presidencia del país.
La exposición del mismo se realizará en el marco de un simposio internacional sobre el tema que comenzará este lunes en Montevideo y que se extenderá hasta el próximo 3 de diciembre.
Entre los aspectos que se abordarán se encuentra la exposición de los motivos por los que el país suramericano debe “apostar por una política paulatina de Estado de construir un sistema de protección integral a la primera infancia”, dijo la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg, en declaraciones a Presidencia.
En el foro participarán al menos 15 expertos internacionales procedentes, principalmente, de Italia, Chile y Finlandia y el eje de sus exposiciones y debates será la “crianza y los cuidados para la construcción” de ese sistema, añade el texto.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, acudirá al acto de apertura del simposio en el edificio del Mercosur en Montevideo, donde también estarán los titulares de las carteras de Salud, Jorge Basso, Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y Desarrollo Social, Marina Arismendi.
El pasado 18 de noviembre se remitió al Poder Ejecutivo uruguayo para su promulgación el proyecto de ley del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), un conjunto de políticas públicas para cuidar a personas dependientes y una de las principales propuestas electorales de la campaña de Vázquez.
Lustemberg señaló que ese sistema tiene cuatro ejes, primera infancia, adultos mayores, discapacidad y fortalecimiento de los recursos humanos, aunque resaltó que la “prioridad absoluta” está en el área de primera infancia.
En este sentido, uno de los grupos en los que más se centra el SNIC es el de los menores de 12 años, dando prioridad a aquellos de hasta tres años. De momento se desconoce la dotación económica que recibirá el nuevo sistema, dado que todavía no se han aprobado los presupuestos estatales para el período hasta 2020.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...