Uruguay quiere un Mercosur con “porvenir” y que impulse la democracia

Montevideo, 18 dic (EFE).- Uruguay defendió hoy avanzar hacia un Mercosur con “contenido y porvenir” y valoró al ser humano como “raíz de la integración” y “clave de ciudadanía y democracia”, durante la cumbre de presidentes del bloque en Montevideo.
Así lo expresó el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, durante su discurso en el que también destacó los avances del bloque regional que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay respecto a las negociaciones con distintos países y grupos comerciales.
“Nosotros queremos un Mercosur con contenido y con porvenir, con países que lo integran fuertemente democráticos, que respeten y valoren la democracia.
Si la integración no tiene al ser humano como raíz y objetivo, si no es clave de ciudadanía y democracia, la integración no tiene sentido”, expresó.
Agregó que el Mercosur “no es ni será perfecto” aunque resaltó que “es lo mejor” de que quienes han intentado construir conjuntamente en un contexto “dinámico y siempre complejo” en el mundo.
De igual forma, saludó los acercamientos, diálogos y negociaciones en curso con otros países y bloques regionales, aunque “ninguna de ellas sea sencilla” y otras sean “especialmente tediosa”.
“En todos los casos estamos dispuestos a explorar posibilidades, en términos de plazos razonables, pero en ninguno estamos dispuestos a perder tiempo ni a firmar cualquier acuerdo”, aseguró.
El presidente uruguayo también se refirió a un “aspecto sustancial” del Mercosur como el componente humano y su dimensión social.
En ese sentido, detalló que si bien durante los pasados 15 años la pobreza ha disminuido “significativamente” en la región, los niveles de desigualdad se mantienen y en “algunos casos” aumenta.
“La pobreza duele, la desigualdad también hiere y duele a quien la padece, pero además, descalifica a la sociedad en su conjunto e hipoteca muchas veces su gobernanza. Para progresar no basta con crear consumidores, hay que formar ciudadanos y la ciudadanía no es salir de compras y tener más, sino que es un sistema de derechos”, sentenció.
Vázquez aprovechó la ocasión para despedir a su homólogo de Brasil, Michel Temer, quien entregará la Presidencia de ese país el próximo 1 de enero, y subrayó su compromiso con el avance del Mercosur.
De igual manera, dio la bienvenida a Argentina, que ejercerá la presidencia pro tempore del bloque durante el próximo semestre y auguró “una tarea exitosa” al mandatario argentino, Mauricio Macri.
Durante la cumbre también estuvieron presentes el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez y el de Bolivia – Estado Asociado que se encuentra en proceso de adhesión-, Evo Morales.
Además, asistieron los cancilleres del resto de Estados Asociados del bloque: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
Pese a ser Estado Parte del Mercosur, Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de miembro, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque.
EFE