Uruguay refuerza vigilancia sanitaria fronteriza por turismo

Uruguay reforzará sus barreras sanitarias con vistas a la temporada turística, para lo cual está articulando acciones entre distintos ministerios que permitirán incrementar las tareas de prevención y de inspección en los diferentes puestos fronterizos.
El tema fue destacado en conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con la participación del ministro interino Enzo Benech, y la titular de Turismo, Liliam Kechichián. Ambos jerarcas resaltaron la importancia de facilitar las acciones en dos rubros fundamentales para la economía uruguaya: el productivo y el turístico.
Por un lado, se anunciaron medidas para mejorar aspectos de infraestructura mediante el aporte del Ministerio de Defensa Nacional y de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
La cooperación incluye una licitación para adaptar edificios a las actuales necesidades en materia de espacio y confort para los visitantes que llegan a los pasos de frontera de Fray Bentos, Paysandú y Chuy, cuyo llamado se efectuará en marzo de 2016, informó la titular de Turismo.
En materia de barreras sanitarias, Benech indicó que resulta importante la estrategia que promueve el gobierno articulando acciones entre las diferentes instituciones del Estado.
En esa tarea, además del MGAP, intervienen los ministerios de Turismo, de Defensa Nacional, de Interior, de Transporte y Obras Públicas, y de Economía, así como también las intendencias. Benech dijo que en el Presupuesto que está terminando de aprobar el Parlamento, se creó una nueva Unidad en el MGAP donde uno de sus pilares es la Barreras Sanitarias, lo que permitirá contar con mayores recursos materiales y humanos.
Explicó que estas mejoras son fundamentales. “Esto es clave para podamos cuidar nuestra sanidad animal y vegetal, tratar de forma diferente los puntos de ingreso al país que son distintos y poner el mayor rigor científico al punto de entrada”.
Una de las herramientas clave para la campaña de prevención será brindar la correcta información a los turistas que ingresan al país, algo que se hará a través de una completa e ilustrativa folletería que se ofrecerá en el exterior, principalmente en Argentina, el principal origen del turismo que recibe Uruguay, así como también en Brasil y otros países de la región.
Los productos que no se pueden ingresar al país son leche fluida (excepto larga vida), manteca, crema de leche y quesos. Tampoco animales domésticos, aves, específicamente exóticos, abejas y otros.
No podrá ingresar carne de cualquier especie, fiambres y embutidos, así como virus, bacterias y hongos para fines científicos, semen, productos biológicos veterinarios y alimentos para animales.
En productos de origen vegetal no podrán ingresar frutas y hortalizas frescas, semillas, flores plantas ornamentales y cultivos in vitro, tierra, plantas frutales, hortícolas y forrajeras, así como productos forestales.
CRECE EL NÚMERO DE TURISTAS ARGENTINOS
La ministra Liliam Kechichián informó que en los primeros nueves meses de 2015 han ingresado unos 180 mil turistas argentinos más que el año pasado, existiendo un notorio incremento mes a mes. Precisamente hoy, en la Embajada de Uruguay en Argentina, con su titular embajador Héctor Lescano se habrá de realizar el lanzamiento de la temporada. El año 2015 cerrará con el ingreso de más de 1,7 millones de turistas argentinos.
Fuente:
El Observador