Uruguay se muestra ante Francia como un destino confiable para invertir

Montevideo, 25 feb (EFE).- Una economía equilibrada que crece en un contexto latinoamericano voluble, y respaldada por una estado institucionalmente fuerte, fueron algunos de los motivos que dio hoy en Montevideo el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, a una veintena de empresarios franceses para invertir en el país.
El ministro hizo esta exposición en un encuentro de negocios entre empresarios y autoridades de Francia y Uruguay que se dio en el marco de la visita oficial que el presidente galo, François Hollande, hizo hoy al país sudamericano.
El mandatario francés arribó a Montevideo acompañado de una veintena de empresarios de su país de los sectores de la construcción e infraestructura, consultoría, tecnologías de la información, industrial, alimentos, farmacéutica, seguros, transporte, naval, textil y energía y transporte.
“Uruguay es una de las pocas naciones latinoamericanas que en tiempos de volatilidad e incertidumbre se ha mantenido creciendo por encima del promedio de toda la región, y apuesta al camino más genuino y más auténtico para hacer que ese crecimiento sea sostenible: el camino de la inversión”, manifestó Astori.
El titular de Economía indicó que “Uruguay ha creado un clima de negocios que ha sido positivamente valorado en el ámbito internacional” y que lo ha conseguido gracias a un “equilibrio macroeconómico”, una “fortaleza institucional” y una “estructura de regímenes especiales de promoción y estímulo de la inversión”.
“Uruguay está ofreciendo excelentes oportunidades en muchas áreas de su economía, en la agroindustria alimenticia, en el complejo industrial forestal, y en áreas como la industria farmacéutica y audiovisual, además de en el sector servicios, como el turismo”, indicó Astori.
El ministro acudió al Hotel Sheraton de Montevideo, donde tuvo lugar este encuentro de negocios, acompañado del encargado de Comercio Exterior de Francia, Matthias Feklm, quien en su alocución indicó que la presencia empresarial francesa en Uruguay ya es fuerte pero que se va a reforzar aún más. Antes de ambas intervenciones, el viceministro de Economía de Uruguay, Pablo Ferreri, hizo una exposición de las bonanzas del país como destino inversor.
Así, entre otras, Ferreri mencionó la certeza jurídica, el crecimiento económico inclusivo, la distribución de la riqueza, y la calidad crediticia que hace que el país goce del grado inversor por parte de las principales agencias de calificación de riesgo financiero.
Al tiempo, el alto funcionario mostró a Uruguay ante los empresarios franceses como “una excelente puerta de entrada al Mercosur” e incluso a la Alianza del Pacífico dado el Tratado de Libre Comercio que tiene firmado con México y el que está negociando con Chile.
Este encuentro de negocios estuvo organizado por los ministerios de Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores de Uruguay, por la Cámara de Comercio Francesa y la Embajada de Francia en el país sudamericano, y por el instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.