Uruguay suspendió importación de productos avícolas de Chile por gripe aviar

La Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP de Uruguay resolvió suspender todas las autorizaciones de importación de productos avícolas (carnes frescas o huevos para consumo), aves vivas ornamentales o aves de un día y huevos fértiles para incubación. La medida se adoptó en función de la detección de un caso de influenza aviar H7, circunscripto a un plantel de pavos ubicado en la región de Valparaíso. La medida uruguaya fue oficializada al gobierno de Chile a través de una nota remitida este martes 10, al Jefe de la División Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, Dr. José Ignacio Gómez Meza.
Más allá de la suspensión, la Dirección General de Servicios Ganaderos exhorta a productores, empresarios, veterinarios, técnicos y trabajadores del sector avícola o vinculados a la cadena, a mejorar las medidas sanitarias de prevención para evitar cualquier posible ingreso de la gripe aviar a Uruguay.
Ante cualquier sospecha se debe avisar de inmediato a la Dirección General de Servicios Ganaderos, cuyos técnicos recomiendan a los productores extremar las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas de la siguiente manera: Evitar el contacto de las aves comerciales con aves silvestres controlando el estado de las mallas antipájaros; reforzar los controles de ingreso a las granjas evitando visitas innecesarias; controlar pediluvios y rodiluvios con su respectivo desinfectante; reforzar el control de plagas; realizar un correcto manejo de cadáveres de acuerdo a las recomendaciones sanitarias.
aviar 1