Uruguay tendrá observatorio de huellas de dinosaurios en cuchilla del Ombú

Montevideo, 11 jun (EFE).- Uruguay prevé construir un observatorio de las huellas de dinosaurios halladas en 2009 en Tacuarembó, una región al norte del país, que tiene como principal objetivo protegerlas para que no se deterioren y desaparezcan, dijo a Efe el responsable del proyecto, Daniel Perea.
Un equipo de paleontólogos de la Universidad de la República inició este proceso de búsqueda de fósiles e icnofósiles (huellas) en terrenos mesozoicos y hace ocho años encontró estas huellas pertenecientes a dinosaurios en una zona cercana a la ruta nacional número 26, en el poblado de Cuchilla del Ombú.
Dicho logro es el primer hallazgo de huellas de dinosaurios en el país, aseguró Perea.
Hoy, mediante un dinero que brinda el Ministerio de Educación y Cultura al proyecto por haber ganado un concurso en dicha cartera y otro aporte de la Intendencia de Tacuarembó, se está gestionando un «museo» que consiste principalmente en una «estructura liviana» para la protección de los hallazgos.
«El primer objetivo es proteger esas huellas porque se están deteriorando, una vez que se descubren y la erosión ya empieza a actuar sobre ellas las empieza a deteriorar y pueden desaparecer», explicó Perea.
«La prioridad es la protección y después la exposición al público en general. A través de la protección se puede hacer un sistema de cartelería explicativa y demás para que la gente que pase por la ruta pueda observarlas», agregó.
Perea contó que el barro y la arena suelta que componían el terreno de esa zona hace 150 millones de años se transformó, debido a procesos geológicos en una arenisca que permitió que esas huellas se mantuvieran.
Luego, también por procesos geológicos, la erosión hizo que esas huellas volvieran a estar a la vista y así fue posible su descubrimiento.
«El tema es que la erosión sigue actuando», dijo, y agregó que la lluvia, el sol, la humedad y otros elementos provocan el deterioro de las huellas y el aumento de probabilidades de desaparición si es que no se ponen a resguardo.