Uruguay Trabaja sorteaba anoche 15 puestos de trabajo entre 188 inscriptas

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

Uruguay Trabaja es un programa socio educativo laboral que se propone mediante estrategias socioeducativas generar mayores oportunidades de inclusión social. Este programa forma parte del componente de trabajo promovido del Plan de Equidad, cuya implementación está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y es ejecutado en convenio con organizaciones de la sociedad civil. Uruguay trabaja tiene una duración de 6 meses en las pequeñas localidades. los y las participantes perciben mensualmente una prestación social denominada apoyo a la inserción laboral de 2,35 bpc (Base de Prestaciones y Contribuciones).
Aproximadamente $ 4.200. El período que trabaje en el programa será computable a los efectos jubilatorios y pensionarios además habilitará a la percepción de los subsidios por maternidad y por enfermedad no generando licencias ni aguinaldo.

“Uruguay Trabaja” consiste en desarrollar proyectos de valor que suponen mejorar y recuperar las instituciones publicas valoradas por la comunidad. desarrolla un programa de formación y capacitación, comprendiéndose durante 30 horas semanales que serian 6 horas diarias durante 5 días a la semana. se propone facilitar el acceso a servicios públicos y comunitarios de atención integral en áreas de salud, violencia de género, entre otras, vinculadas al proceso socio educativo. es así que en nuestra localidad el llamado para participantes tuvo un éxito total.

La repuesta fue inmediata se inscribieron 188 personas siendo el 88% mujeres lo cual indica la falta de trabajo femenino que hay en la zona. cabe destacar que el día 2 de mayo (ayer) se realizaría en la Sociedad Fomento Rural el sorteo abierto a todas las personas que deseen concurrir.

Se contaba con una pantalla gigante donde aparecían los números de registros de cada participante y se contaba con la presencia de autoridades de la villa y también de la ciudad de Salto para ese esperado día donde 15 participantes serían los sorteados titulares y 2 suplentes por cada titular.

Comisión de Acción Social abriga varios proyectos

La Comisión de Acción Social que depende del municipio está integrada por concejales y un grupo de vecinos dedicado a mejorar la calidad de vida de personas muy carenciadas de nuestra zona y viene haciendo un trabajo muy beneficioso para las personas (especialmente niños). en la última sección del municipio realizada el miércoles próximo pasado el concejal Víctor Giménez quien es integrante de dicha comision expuso la necesidad de realizar una casa para una familia que está viviendo en condiciones inhumanas.

Tuvo la aprobación de todas las bancadas y la colaboración en materiales y mano de obra, pero también se hizo un llamado de solidaridad a la población a través del programa «Tu revista mañanera» en radio FM Virtual y la población respondió a ese pedido. Se procura construir antes que comience el invierno por la salud de estos niños que no merecen vivir en tales condiciones.

Cuando suceden este tipo de hechos nos enorgullece saber que tenemos concejales que bregan por el bienestar de los niños y vecinos de la zona que desean mantener una buena salud, como la partera Andrea de María, también integrante de esta Comisión conjuntamente con Dima Riveiro y María Cardozo. Seguiremos los pasos de esta comisión para continuar informando el día en que culmine esta obra.

Tenemos entendido que son muchas las metas fijadas.

¿Nos interesa participar? 

Ley Nº 18.644 Descentralización Territorial y Participación Ciudadana.

En la siguiente nota queremos detenernos en la segunda parte de su nombre la “participación ciudadana”,

“Se denomina así a la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país. O dicho de otro modo, para que una ciudad o un país modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la población, debe contar con gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas les quieren transmitir para contribuir a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos”.

Si es justamente la participación  lo que realmente nos preocupa, nos preocupan aún más los efectos de la participación escasa o casi nula que estamos padeciendo y no es solo en nuestra localidad, ya es algo generalizado en nuestro país.

Sabemos del esfuerzo que se ha realizado desde la administración nacional del período anterior, también  la administración frentista departamental hizo lo suyo intentando instalar el presupuesto participativo  (PP) entre otras cosas, nuestra gran interrogante es, ¿que quedó de eso?  ¿Qué resultados se puede apreciar hoy?

Y podríamos seguir enumerando interrogantes pero no muchas respuestas, también sabemos que los cambios de conductas ciudadanas no se logran del día a la noche, son procesos duraderos y deberían ser constantes para que pudiéramos tener respuestas a nuestras interrogantes.

Hace solamente un año atrás teníamos un movimiento inusual algo nunca visto en nuestra localidad como en tantas otras, se ofrecía el oro y el moro, propuestas de soluciones hasta de lo más imposible, cambios y más cambios el voy a hacer y lo vamos  a hacer, era lo que más se escuchaba, hoy a un año del momento cúspide de promesas los ciudadanos comunes y corrientes podemos evaluar podemos tener nuestras propias conclusiones, la ley 18.644 está aprobada y en ejecución, tenemos alcalde y concejales vivimos en un municipio y podemos asegurar que  no logramos lo mas importante, Participación Ciudadana

y esto es responsabilidad de todos aunque creemos que los que lograron un lugar para dirigir nuestro municipio deberían estar trabajando para revertir esto.  

Es verdad que el sistema en el que vivimos nos aísla, nos retira de lo colectivo, nos preocupa y nos ocupa de llegar a tener esto y aquello a no descansar por tener y muchas veces nos olvidamos de ser.