- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Usuca para mayores y Romero en Sub 17: los mandos de la selección

 Jorge Noboa al margen de las opciones

Ayer no fue un día más a la hora de gestiones del Cuerpo de Neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, de cara a la decisión en puerta. Establecer quiénes serán los Directores Técnicos de los seleccionados salteños, de cara a la edición 2017-2018 del Campeonato del Interior.
Días atrás en reportaje aparecido en EL PUEBLO, Ramón Walter Rivas subrayó los argumentos de su negativa a retomar el control de los mayores, después de dos años consecutivos por Alcides Edgardo Nieto. Tras la nueva situación planteada, una manera de alcanzar otras instancias en el caso de los mayores, pero además tentando la concreción de quién será el estratega de Salto a nivel de categoría Sub 17, que a partir del próximo evento suplirá a la Sub 18. Los neutrales no han dejado de atar cabos. O abrochar razones de pique, para que las gestiones se vayan rubricando. Ello ocurrió en la víspera también.
MAYORES: RICHARD USUCA
En la pasada edición del certamen de OFI, Richard Humberto Usuca orientó a la selección de la Liga de las Colonias Agrarias. Una más que aceptable producción, a tal punto que concluyó más arriba en el avance, en relación a Salto Capital.
De acuerdo a lo auscultado por EL PUEBLO, el nombre del actual entrenador de Ferro Carril, es el que se ubica en primera escala. Al no ser Ramón Rivas, enfrascados los neutrales en abrir diálogo con Richard. Más de una señal de comunicación ya se planteó entre las partes y la cúpula de mando de la Liga, tiene en carpeta la idea global de Usuca.
Las horas que transcurren serán claves. Aunque no se trata de abrir o cerrar puertas, es del caso puntualizar: el apellido Usuca es el que se manda de cuerpo y alma en la selección.
SUB 17: RAMÓN ROMERO
En la temporada 2015 del fútbol salteño, Nacional produjo la consagración, bajo el mando de Ramón Romero. Criterio de conducción para que los tricolores situasen un protagonismo real.
El año pasado, Romerito volvió a dejar en claro su tiempo. Sobre 22 fechas, sumó 42 puntos a cuatro de Universitario, con 45 goles a favor y 22 goles en contra. Fue vicecampeón salteño.
Pese a esos años de esplendor, la Comisión Directiva tricolor decidió la variable: el DT pasó a liderar el proyecto a nivel de juvenil, mientras Alejandro Torrens asumió en el plantel principal. Por lo tanto, los neutrales de la Liga bien que saben que Ramón “conoce el paño” a nivel de juveniles, por lo que su posibilidad de acceder a la Sub 17 surge de par en par.
EL CASO NOBOA
A esta altura de la narración, es posible que el lector concluya en una interrogante: ¿qué opción a la cuenta de Jorge Noboa, si de los combinados se trata? A cronistas de este diario, se le transmitió un foco de mira o de decisión en sí misma: su nombre permanecerá al margen, añadiéndose que en todo caso, “para más adelante, para otro momento”. De última, el actual mando de Gladiador, dirigió a la Sub 15 primero y a la Sub 18 después. Con la Sub 18 en el 2015, alcanzó la máxima consagración, mientras Ramón Rivas (mayores) y Sergio Ramos (Sub 15), amparaban a quienes también resultaron campeones a nivel del Interior.
De lo que no hay dudas además, es que el expresidente de la Liga, Walter Martínez, sustentaba otras ideas con respecto a los DT de la selección. Con Alan Kuchman en el timón, más algunos enrolamientos puntuales como en el caso del Dr Marcelo Volpi, claramente la estrategia es otra. Y los nombres en alguna medida, también son otros.