Valentín Luzuriaga: “Lo que más me dolió… que no se haya hecho nada para revertir”

Ya lo habíamos anunciado en ediciones anteriores, algunos clubes del básquetbol salteño ya han comenzado a trabajar de cara a la próxima temporada. Y aunque aún resta bastante para que se inicie la competencia en lo que tiene que ver con los mayores, las instituciones ya piensan en sus planteles, y en los refuerzos que podrían estar llegando para defender a sus colores en el Campeonato 2010. El Pueblo, dialogó con Valentín Luzuriaga, el jugador de Círculo Sportivo que ya aseguró que este año defenderá a los rojos del Club A. Universitario, y de hecho ya comenzó los trabajos con las categorías Formativas de dicha institución.

n gustó volver a dialogar contigo Valentín, hablar contigo es hablar de básquetbol, si bien ya lo adelantábamos, siempre es bueno conocer las razones, ¿cambiás de camiseta en la presente temporada?
El gusto es mío de dialogar contigo, como siempre, y sí, cambio de camiseta este año. Días pasados solicité una reunión con la directiva de Círculo Sportivo, una lástima que solamente se encontraban dos, porque el resto se encontraba de vacaciones, les informé que no iba a seguir defendiendo al club en esta temporada, les argumenté mis motivos, ellos me explicaron los suyos, y bueno, creo que quedó todo en una buena relación, o al menos fue la sensación que en lo personal me quedó.
“EL ARREGLO ES DIRIGIR FORMATIVAS, Y JUGAR POR LA INSTITUCIÓN”
¿Los contactos con Universitario ya habían existido?
Sí, sí, pero yo les dije que primero quería hablar con la gente de Círculo, como te decía, para explicar los motivos de mi alejamiento. La reunión en Círculo fue un lunes, y al jueves próximo tuve una charla con la gente de Universitario y llegamos rápidamente a ponernos de acuerdo en todo, y ya en ese momento me vinculé nuevamente al club como técnico de Formativas y como jugador para esta temporada.
¿En determinado momento, luego de tu pasaje justamente por Universitario, estabas contento de volver a Círculo Sportivo, qué pasó ahora ?
Es cierto, en aquel momento estaba muy contento de volver a mi casa, fijate que yo nací en Círculo, a mi primer año de vida me lo festejaron en el club, y así sucesivamente, he vivido cosas hermosas dentro de la institución, pero pasaron cosas últimamente que no me gustaron, me cansaron, y en los últimos dos meses no me sentía cómodo en mi club, hoy día ya hace como un mes y medio que no voy, y soy socio de la institución desde siempre. Pasaron muchas cosas, y lo que más me dolió es que no se haya hecho nada en ese momento, para intentar revertir determinadas situaciones, y bueno, decidí irme, yo soy de las personas que está donde se siente bien, si no me siento bien en un lado me voy.
“ME DOLIÓ LA FORMA EN LA QUE PERDIMOS EL CAMPEONATO…CADA UNO TENDRA QUE ASUMIR SU PARTE DE CULPA”
Círculo Sportivo era uno de los grandes favoritos a quedarse con el título 2009, cosa que definitivamente consiguió Nacional en forma merecida, ¿fue ese quizá uno de los motivos que marcan tu alejamiento del azulgrana?
No, no, para nada, porque ganar o perder es un accidente del deporte, lo que si me molestó fue la forma en que se nos fue un campeonato de las manos por culpa de todos, los jugadores, el cuerpo técnico, y los directivos, acá todos tienen algo de culpa, cada uno tendrá que asumir su parte de culpa, como yo asumo la mía por ejemplo, diciendo y reconociendo que no estuve en el nivel basquetbolístico que esperaba, más que nada en la serie final.
“HAY QUE DARSE
CUENTA DE UNA VEZ POR TODAS…NO SE JUEGA MÁS CON EL NOMBRE”
¿Perdieron bien las finales?
Sí, y estuvo bien haber perdido con Nacional, así de una vez por todas se termina el mito de que ya no se juega con los nombres, todo el mundo veía los nombres de Círculo, y veía los nombres de Nacional, y yo escuché decir varias veces que Círculo barría la serie 3 a 0, y ahí está lo que pasó.
¿Qué me querés decir con eso de que no se juega más con el nombre?
Muy simple, vos podés ganar un partido de casualidad, pero ya tres partidos no es casualidad. Repito, ya no se juega más con el nombre, hay que ir a entrenar todos los días, el técnico tiene que concurrir a los entrenamientos, los directivos tienen que controlar que el técnico vaya a las prácticas, a los jugadores que cobran hay que exigirles que concurran a los entrenamientos, en fin, fue un cúmulo de cosas las que en definitiva fueron las que llevaron a lo que mucha gente no puede creer…que hayamos perdido el campeonato, y ojo, te vuelvo a repetir, perdimos muy bien, y ante un “equipo de básquetbol” que fue Nacional.
“SE GENERA UN MAL
AMBIENTE QUE DESPUES
SE HACE IMPOSIBLE
DE MANEJAR”
Vos lo decías, en lo deportivo te vimos lejos de tu nivel
Sin dudas, yo ahora puedo entrenar en un horario solo, y sí a la hora que vamos a entrenar, el técnico no va, o somos 5 jugadores para practicar, así se hace muy difícil, y todo se va sumando, además de otros tantos problemas que se suscitaron a lo largo de la temporada, se genera un mal ambiente como el que había, que después se hace imposible de manejar.
¿Es este un básquetbol amateur ?
Es complicado responderte eso…el profesionalismo abarca muchas cosas, que lógicamente acá se cumplen solo en algunos aspectos, para mí es un poco de las dos cosas, pero el hecho de que los jugadores perciban un ingreso por jugar ya cambiaría el concepto, pero bueno, acá estamos muy lejos de lo profesional, más que nada por la enormidad de carencias en todos los rubros.
“SALEN DE JODA, METEN NOCHE, SE LOS VE AMANECIDOS, NO ENTRENAN, Y LES DA LO MISMO GANAR O PERDER”
¿Cómo viste a los jugadores que llegaron de afuera?
Los jugadores que vienen de afuera no son gran cosa, son como nosotros nomás, por algo vienen a jugar acá y no estuvieron jugando la Liga. Acá el mejor jugador de los que han llegado últimamente es Federico Garcín, una lástima lo que le pasó, por la “locura” normal del “Gato”, pero como jugador, de los nacionales que han llegado… el mejor, por lejos.
¿Se puede levantar el nivel de la competencia local?
Se puede, los jugadores de Salto tenemos que hacernos valer, pero todo arranca yendo a entrenar todos los días, trabajando a conciencia, y con mucha responsabilidad. Después nos quejamos, vienen los de afuera, se llevan la plata, les da lo mismo ganar o perder, salen de “joda”, “meten noche”, se los ve amanecidos, y a esto no lo estoy inventando yo, la gente los ha visto, o sea que nosotros, los jugadores de acá tenemos que ponernos las pilas, hacer una autocrítica sincera, y tratar de mejorar cada día.
¿Cómo va el curso de Entrenador?
Muy bien, estamos en el Nivel 2, estudiando junto a José Luis Testa, ahora a fines de Febrero, y principio de Marzo estaremos en las clases presenciales en Montevideo, y de salvar este Nivel quedaremos habilitados para dirigir todas las categorías del básquetbol del Interior, y Regional. Después sí, ya viene el Nivel 3, que es que te habilita para dirigir Liga Uruguaya, y selecciones,  por ejemplo.
“ME VA A PARECER
RARO… PERO SÍ,
VOY A JUGAR
CONTRA CIRCULO”
¿Vas a jugar contra Círculo?
Sí, por supuesto que voy a jugar, me va a parecer raro porque nunca lo hice, pero yo hoy me debo a Universitario, ellos confiaron en mí, me vinieron a buscar, me abrieron la puerta de esa institución, y si bien soy hincha de Círculo  tengo mucho aprecio por Universitario, donde también he cosechado muchos amigos, en lo deportivo también he conseguido logros importantes con esa camiseta, y pienso responder de la mejor manera, intentando devolver toda la confianza que ellos han depositado en mí.
¿Qué le decís a la gente de Círculo?
Tengo muchos amigos en Círculo, a los cuales comenté mi decisión, ellos me apoyaron, e incluso me dijeron que si era lo mejor para mí, los hinchas de Círculo siempre me brindan su cariño, quizá no todos sepan la verdad, yo sí conozco la verdad, y por más que haya gente que no le guste lo que yo diga, yo cuento mi verdad, y lo que yo viví, los que me conocen saben como pienso.
¿Te dejaron ir?
No, ellos querían que me quedara, pero fue una decisión propia, como te dije antes, sí no estoy a gusto en un lado , me voy y listo, sea mi club, o cualquiera.
¿Saludas a alguien?
Sí, a mi familia, a mis amigos, y a la gente de Universitario, “Chipo” Ferreira, Martín Mascari, los hermanos Revello, el “Traca” Andrade, toda esa gente siempre me ha ayudado mucho, y yo sé que todos están de acuerdo en que yo vuelva al club.
Gracias Valentín.
Gracias a ustedes por acordarse.
DANIEL SILVEIRA.