Valorando el trabajo de la industria uruguaya, Brasil busca acuerdos para comercializar su lana Merino en Uruguay

Presidente de Asociación Brasilera de Merino Australiano

Manuel Rodrigues, presidente de la Asociación Brasilera de Merino Australiano evaluó la gira en esta zona del país, en el marco del 10º Congreso Mundial de la raza que se comenzó el pasado sábado y culmina hoy con la visita a cabaña Santa Catalina de Douglas Cortela en Colonia.
En diálogo con EL PUEBLO Rodrigues indicó que la muestra en cabaña La Magdalena, un establecimiento muy importante que ya conocía, exhibió uno de los rebaños más importantes del país, y mostró la llegada de los carneros australianos, lo que consideró ‘’fue un punto alto del Congreso». Opinó que el juzgamiento en Altos de Arapey, mostró lo que Uruguay está produciendo, con varios carneros de calidad y una disputa muy reñida:, ‘’creo que los carneros que ganaron, esos carneros importantes son carneros que tanto aquí como en Brasil son animales que servirían para cualquiera usar».merino
TOMAR A URUGUAY COMO ESPEJO
El presidente de la Asociación Brasilera de Merino dijo que ‘’estamos aquí aprendiendo con Uruguay, intentando hacer algo parecido, en cuanto a la calidad de lana». Aseguró que Uruguay hoy sin dudas es el país de mejor calidad de lana de América Latina, en cuanto a calidad de lana; no en producción debido al volumen, pero sí en calidad de lana. Añadió que como es un país tan cerca de Brasil, es algo que hay que tomar como espejo, ‘’tenemos que intentar producir lo mismo, el clima es el mismo, los campos son los mismos, salvo que aquí todavía no hay Capin Annoni que allá para nosotros es un problema muy grave, pero tenemos mucho que aprender aquí».
GENÉTICA URUGUAYA
Rodrigues destacó que para Brasil es importante buscar genética uruguaya, de hecho él para su cabaña ha adquirido varios carneros de Uruguay.
AYUDA DE URUGUAY PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LANA
Por otra parte manifestó que algo importante que la Asociación Brasilera de Merino está tratando de hacer es intentar mejorar la comercialización de lana. Explicó que hacen acondicionamiento de lana con máquinas de Uruguay registradas en Brasil, todo legalmente. ‘’Yo mismo recién terminé la esquila de un rebaño mío para intentar comercializar esa lana vía Uruguay para todo el mundo». Queremos unir fuerzas con Uruguay, no queremos molestar a nadie, pero queremos una ayuda en la comercialización, ya que en Brasil hoy tenemos solo una industria, y como productor de lana Merino es una lana de buena calidad, y allá todavía no le están dando esa importancia, allá venden lana por raza; Corriedale, Merino e Ideal”. De esta manera explicó que están intentando hacer vía compradores uruguayos de lana un trabajo para intentar mejorar el acondicionamiento de lana y las esquilas para comercializar la lana directamente con la industria uruguaya sin intermediarios.
CARACTERÍSTICAS MUY PARECIDAS
En cuanto las características del Merino en Brasil dijo que es muy parecido al de Uruguay; “claro que la calidad de lana es muy superior, Brasil tiene mucha genética de Uruguay y está entrando otra línea diferente de la Patagonia Argentina con animales un poco más grandes”. Explicó que así como están intentando traer su lana para Uruguay, Brasil no es suficiente en producción de carne ovina de calidad entonces no pueden descuidar esa parte (tamaño) porque allá la carne vale mucho y tiene mercado -el mercado de Brasil es grande -. “Estamos buscando ese intercambio; va la carne de Uruguay a Brasil y viene la lana para Uruguay para ver si funciona el Mercosur de verdad”, expresó.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...