Varios líderes departamentales indican a EL PUEBLO cuales son sus expectativas para el venidero año 2012

Desde distintos ámbitos: político, social, religioso, económico y cultural

Hoy es el último día del presente año, pero ya debemos pensar en el que llega, y al que mañana mismo estaremos ingresando. Desde la Redacción de EL PUEBLO procuramos recoger algunas palabras sobre la expectativa que se tiene al respecto y para ello algunos representantes de distintos sectores gentilmente dieron su punto de vista dentro del ámbito en el que se mueven. Muchos de ellos tienen en sus manos la posibilidad de resolver y quizá darle concreción a sus expectativas, y muchos otros aportan ideas a tener en cuenta, desde una realidad que viven a diario.

Pablo Galimberti, Obispo de Salto

“Enseñar a pescar” más que regalar pescado a los pobres. Los regalos son a veces necesarios pero lo mejor es que cada uno pueda desarrollar habilidades, descubrir el valor del trabajo y hacerse responsable. Respeto irrestricto del primer derecho humano, la vida, que tiene idéntico ADN desde su concepción hasta la muerte.

Educar a jóvenes en una visión completa de la vida, que incluya el trabajo honesto, el sano esparcimiento, una visión moral y espiritual de la persona y una actitud solidaria.

Alejandro Noboa (Director de la Regional Norte)

El trabajo de la Universidad en el interior está dando sus frutos y tenemos que consolidar ese desarrollo y 4 sus pilares. El primero es la radicación de gente de alta dedicación y con muchísima formación para conformar un polo de desarrollo. Luego tenemos la implementación de nuevas carreras y la reformulación del programa regional de Enseñanza Terciaria, que permite articularnos con el Centro de Paysandú. Finalmente este 2012 se pondrá en vigencia la ordenanza de los CENURES (Centros Universitarios Regionales) y desde la Regional tenemos que acompañar estos movimientos que se están haciendo a nivel central.

Emilio Silva (Director Universidad Católica)

La expectativa va de la mano de los diferentes aspectos, sobre todo al progreso económico del país, incremento de oportunidades y que éstas permanezcan en el tiempo. El deseo es seguir trabajando duramente para superar algunas cuestiones que todavía son dificultades, particularmente en Salto, un departamento que marcha al son de una importante dinámica. La consigna es superar algunos niveles de desigualdad, que se ve reflejada en los indicadores sociales. Que se pueda lograr una vida armónica sobre todo en la educación que existe un debe visible, que se pueda suavizar la confrontación en base al diálogo. Es el deseo de la Universidad Católica Sede Salto que la bonanza económica que está viviendo el país sea sustentable en el tiempo, aún en un momento donde las economías más importantes del mundo están con dificultades. Se insta a que se valore la educación como un medio de crecimiento personal, incremento de oportunidades y posibilidades de bienestar.

Gonzalo Acuña (coordinador PIT CNT)

Debemos continuar por el mismo camino que nos hemos trazado para continuar con la participación de más de 20 sindicatos a nivel departamental. Continuar trabajado en las 6 comisiones conformadas, lo que implica muchísima militancia. Un movimiento sindical fuerte es una señal de buena salud democrática para el país y por eso en el 2012 queremos concretar el monumento a los trabajadores en la Plaza 1º de Mayo. Habrá una campaña de recolección de firmas de apoyo y daremos la pelea a nivel municipal para poder concretarlo. No estamos conformes con el aumento del salario mínimo proyectado, que es absolutamente fuera de la realidad que estamos viviendo los uruguayos. Reivindicamos un SMN de 11 mil pesos y estamos muy lejos de lo que el gobierno está planteando.

Lizabeth Machiavello (Pta. Centro Comercial e Industrial de Salto)

Hacer futurología no se puede, aunque los pronósticos son relativamente iguales a los que venimos teniendo en estos últimos tiempos, en donde hay un poquito más de incertidumbre, y ha bajado el nivel de confianza que teníamos en que todo venía muy bien. Ha habido marchas y contramarchas y eso da una sensación de inestabilidad. Desde el CCIS tenemos muchos proyectos: las esclusas de San Antonio, el Polideportivo, continuar con las capacitaciones, con las conferencias (con gente de afuera y con referentes de nuestra ciudad) y vamos a tener los “desayunos compartidos” (para informar lo que hacemos y lo que vendrá como gremial).

 

En el fútbol y el básquet: proyectos pendientes para el 2012

En el 2012: Incertidumbre agropecuaria, Centro Cultural en Chalé Las Nubes y destacamento de Bomberos en Arapey

Walter Texeira Núñez (Pte. Asociación Agropecuaria)

Terminamos el año con algunas situaciones que generan incertidumbre para la actividad agropecuaria. La crisis en los países desarrollados preocupa como puede repercutir en los precios y vemos con preocupación que en lugar de tratar de mantener la estabilidad se actúa generando más incertidumbre. La aprobación del Impuesto a la concentración de inmuebles rurales marca un punto de inflexión en las políticas del gobierno. Se produce una ruptura en la confianza con un cambio en las reglas de juego claramente establecidas en la pasada reforma tributaria. El enlentecimiento en otorgar los permisos para la exportación en pie de ganado también opera generando incertidumbre. Esperamos que nuestros gobernantes tengan la humildad suficiente y el sentido de la realidad necesario para conducirnos en un mundo muy complicado del cual no somos ajenos.

Robert Uscudum (Jefe Regional de Bomberos)

En el año que se va hemos logrado incorporar a la zona (Salto, Artigas, Paysandú y Río Negro) vehículos especiales y de alta tecnología. El Destacamento de Salto posee una excelente flota: dos auto bombas tanques, un vehículo de salvamento, y un auto bomba forestal. Anhelamos para el 2012, comenzar la descentralización de los servicios de bomberos en Salto, comenzando con la instalación de un Destacamento en Termas del Arapey, mejorando el tiempo de respuesta para las localidades de Constitución, Belén, Baltasar Brum (Artigas) y Colonia Lavalleja. Feliz Año Nuevo.

Ma. de los Angeles Machado (Centros MEC)

El 2011 fue un año histórico por la compra del chalet Las Nubes de Enrique Amorim por parte del Ministerio de Educación y Cultura. El 2012 será el año de la puesta en marcha de un proyecto de Centro Cultural en Las Nubes para toda la región.  Este hecho marca un hito histórico en las políticas de descentralización cultural del Uruguay.  Es la primera vez en la historia de nuestro país que el MEC contará con una base física propia en propiedad y gestión. Los Centros MEC para el 2012 nos hemos puesto algunos nuevos desafíos: instancias de acercamiento de los más pequeños impulsando políticas de formación de públicos en escolares, así como continuaremos generando propuestas para adultos y especialmente para adultos mayores. Hoy es nuestro mayor deseo hacer llegar un saludo y un deseo de Feliz 2012 a todas y todos los salteños.

Doris Correa, Cooperativa Artística “Víctor Lima”

Mi mayor sueño es que nos demos cuenta de que no podemos seguir por este camino de audestrucción, sin cuidar el mundo, sin cuidar el medio ambiente, sin cuidarnos a nosotros mismos. Que no se gaste más en guerras en lugar de buscar curas para tantos males que aquejan a la humanidad.  Que las diversas religiones no prediquen el amor al prójimo, mientras sus templos se llenan de riqueza, y los niños se mueren de hambre. Y el primer pasito debe ser dado ya, toda marcha comienza con un primer paso. Un primer paso hacia un mundo de Paz, de Solidaridad, de Libertad, de respeto por el otro, sea este otro, un ser humano, un animal,  una planta, o la tierra, la Pachamama de los pueblos originarios de nuestra América.

Luis A. Avellanal (Pte. Liga de Fútbol)

Como presidente de la Liga Salteña de Fútbol espero un año 2012 en el cual se puedan encauzar algunas importantes inquietudes y proyectos que quedaron pendientes. Que la gente allegada al fútbol- no solo delegados- dejen de lado la impronta de sus respectivos clubes y miren un poco mas allá de sus intereses particulares para sacar y concretar proyectos e ideas frenadas, y que pueden ser viables. Deseos de un venturoso 2012 para las instituciones y que se repitan las fiestas deportivas vividas en el final de la temporada.

Alejandro Menoni  (Pte. Liga de Básquetbol)

Esperamos un año de mucho trabajo, hay muchas cosas por hacer, a pesar que estamos conformes con lo que ya se ha hecho, pero entendemos hay muchas todavía para  hacer. Que las cosas sigan más o menos dentro de la línea que se ha trazado por ahora.  Hemos tenido un buen torneo; un buen fin de torneo. Esperamos perfeccionar y mejorar lo que tratamos de hacer todos los años.

 

La mutualista local aspira a concretar la puesta en marcha del Centro Cardiovascular

La afirmación la efectuó el presidente de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, Dr. Miguel Villar en el marco del pedido de EL PUEBLO sobre las expectativas que avizoran para el 2012. A su vez el presidente de la Junta Departamental aspira a recuperar el respeto que los dirigentes políticos se merecen, y el flamante presidente del Círculo de Periodistas de Salto, Leonardo Silva, reitera el compromiso respecto de la calidad laboral y de vida de los trabajadores de los medios de comunicación.

Miguel Villar (Pte. Centro Médico)

Es nuestro deseo poder continuar con las prestaciones a nuestros afiliados en el contexto de la Reforma de la Salud  en curso. Estamos esperanzados de poder hacer realidad, lo posibilidad de brindar este año, prestaciones asistenciales que complementen lo comenzado en estos últimos años en lo referido a primer nivel de atención, pudiéndose concretar acuerdos con las prestadores públicos, incluyendo a Intendencia Municipal, en el área rural. También  concretar, ahora que se cuenta con técnicos radicados en el medio y tecnología (ANGIÓGRAFO) la puesta en marcha de un Centro Cardiovascular que permita tratar el Infarto de Miocardio en sus primeras horas. En el marco de desarrollo institucional  poder adquirir y contar con un Resonador Magnético, herramienta importante en los diagnósticos  de nuestros enfermos.

Leonardo Silva (Pte. Círculo de Periodistas)

Nuestra principal apuesta para este 2012 es hacer el máximo esfuerzo para llegar a todos los trabajadores de los medios de comunicación del departamento con el mensaje de que nuestro incipiente gremio es una herramienta adecuada para mejorar su calidad laboral y de vida, que confíen en el Círculo de Periodistas y que nos ayuden a ayudarlos. Recordando además lo que de dijimos en la plaza el 30 de octubre, de aquí en más nunca más un trabajador de los medios estará solo porque el Círculo de Periodistas se comprometerá en forma solidaria en la búsqueda de soluciones a su problema.

Julio Franchi (Pte. Junta Departamental)

Abogar por la Paz, impulsando el dialogo. Fortalecer las coincidencias para minimizar las diferencias. Provocar los encuentros para hallar las soluciones y así crecer en valor ante quienes representamos. De esa manera se puede recuperar  el respeto que el dirigente político merece.

 

A pocas horas del 2012 las autoridades revelan cuales son sus expectativas

Intendente anhela más obras, jefe de Policía quiere menos delitos y los diputados dan su visión del 2011

El Intendente de Salto espera concretar más obras en 2012 y trabajar junto a las organizaciones sociales y al gobierno nacional. Mientras el jefe de Policía apunta a la prevención de los delitos después de un 2011 con la misma cantidad de hechos delictivos que el año anterior, aunque con menor personal para hacerle frente a esto.

Por su parte, los diputados salteños dan su punto de vista sobre cómo ven el trabajo parlamentario para el año que se inicia. En ese sentido, Marcelo Bilstolfi, Rodrigo Goñi y Felipe Carballo resumieron sus aspiraciones para el 2012. En tanto, el diputado Andrés Lima no pudo ser contactado por este diario porque según se informó, se encuentra de vacaciones.

Germán Coutinho. Intendente de Salto

La expectativa que tenemos para el año que se inicia es poder seguir avanzando en obras para el departamento. Queremos poder concretar las planificaciones así como lo hicimos durante 2011. Nuestra intención es seguir trabajando en forma coordinada con el gobierno nacional, así como también con las organizaciones de nuestro departamento y con todas las fuerzas vivas locales.

Será prioridad estar al lado de las comisiones vecinales y de los municipios, trabajando juntos para poder concretar las aspiraciones que todos tenemos de desarrollo y crecimiento.

Por otro lado, el 2011 fue el primer año en el que esta administración trabajó un año entero y ahora a los años que vendrán podremos compararlos con los que ya pasaron y así tendremos la oportunidad de hacernos una evaluación de la tarea que hicimos durante todo un año.

Pero las expectativas para el año 2012 son esencialmente poder seguir trabajando juntos con toda la sociedad, para alcanzar un Salto mejor.

Carlos Ayuto, Jefe de Policía de Salto

Las expectativas que tenemos para el 2012 pasan por poder mejorar la calidad del servicio y para ello hemos planificado una serie de cursos con la finalidad de instruir a nuestro personal. Ya estamos trabajando junto con la OPP en el diseño de un programa de mejora en la calidad de atención al público.

Una de las metas que tenemos para el 2012, es poder reducir los índices delictivos, algo que este año no logramos hacer. Si bien la cantidad de delitos no aumentó, al menos pudimos detener su crecimiento.

Es que en 2011 sufrimos por distintos motivos entre 40 y 60 vacantes que no pudimos suplirlas, y tuvimos una merma en el personal que se hizo sentir. Entonces desde ese punto de vista, el resultado fue bueno, porque tuvimos la misma cantidad de delitos que otros años pero con menos funcionarios para atender los problemas de la gente.

Por otro lado, en 2011 hubo más procesamientos y eso habla de la calidad de trabajo que hace la Policía, porque investiga bien y aporta más pruebas como para poder obtener resultados judiciales después de la detención de un delincuente.

En definitiva, en 2011 el trabajo fue bueno, pero queremos para el 2012 que las cosas no pasen, y en ese sentido hay que trabajar fuerte en la prevención del delito y hacer un esfuerzo mayor para lograr bajar la cantidad de delitos que se cometen en Salto.

Rodrigo Goñi. Diputado por Salto del Partido Nacional.

Termina un año que en lo político se destaca por el paulatino desenmascaramiento del Presidente Mujica, quien fue dejando al liberal que había asumido el gobierno, hablando en el Conrad al empresariado nacional e internacional, para llegar al Mujica de siempre, al que se alzó en armas contra la democracia, y entonces desconoce la voluntad ciudadana plebiscitada dos veces, incrementa impuestos y claudica en la defensa de la soberanía, subyugándose al kirchnerismo y a los intereses brasileros, y propone la reedición de la funesta Triple Alianza, para lograr a prepo y contra la voluntad paraguaya, el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Hoy, interpelado por los resultados en la educación nacional, que solo condenan a los que más necesitan de ella al permanente ostracismo, duda entre inclinarse por cambios que deben ser radicales, para lo que contaría con nuestro apoyo, o llegar a soluciones hacia la interna de su fuerza política, con lo que solo habrá más de lo mismo.

Comienza un año con serias interrogantes en lo económico, con un mundo desarrollado inmerso en serios problemas, con un Uruguay que produce menos, y en el que se acentuarán los problemas para lograr competitividad en un mundo mucho más complejo.

Nuestro anhelo es que podamos lograr caminos de consensos para que el Uruguay transite por caminos de desarrollo, apostando a la producción, al conocimiento, al trabajo, y a la dignidad nacional.

Marcelo Bistolfi. Diputado por Salto del Partido

Colorado.

En lo personal deseo un 2012 como hasta ahora, con salud para mi familia y todos mis seres queridos que son los que me dan la fuerza para seguir trabajando, además de poder cumplir con la responsabilidad que nos ha dado la gente que confió y confía en nosotros.

En lo nacional deseo que la economía siga creciendo al mismo ritmo, para que tengamos un País próspero con más y mejores oportunidades para todos.

En lo departamental anhelo seguir siendo parte de este equipo que trabaja junto y lo hace todos los días como si fuera el último, para que este hermoso departamento esté cada vez más lindo y entre todos podamos contribuir para poder lograr una sociedad más justa y más equitativa.

Felipe Carballo, salteño, Diputado del Frente Amplio.

Esperamos confiados por un 2012 que tendrá renovados desafíos. Educación y Vivienda serán los dos ejes centrales en ese sentido. La nueva ley de empleo juvenil y de la primera infancia, también tendrán su lugar destacado tanto en la agenda del Poder Ejecutivo como a nivel parlamentario.

En lo particular, vamos a seguir trabajando sin descanso en temas estratégicos medidos a mediano y largo plazo. Uno de ellos es el de la energía. A nuestro impulso, el Parlamento ya está tratando un proyecto de ahorro energético y modificaciones en las fuentes de abastecimiento; seguramente en 2012 daremos una señal muy clara en este sentido.

También a propuesta nuestra se avanzó en la primera ley en favor de la población afrodescendiente. En las primeras sesiones del año 2012 el proyecto se votará en Diputados y poco después seguramente la Cámara de Senadores lo transformará en ley.

El diputado Andrés Lima no pudo ser contactado por EL PUEBLO luego que insistiéramos llamando reiteradas veces a su teléfono celular y a su casa particular. Además contactamos a familiares que harían lo posible por acercarle nuestro pedido aunque según nos dijeron, lo intentaron sin éxito.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...