Vázquez cita a ex presidentes uruguayos para tratar posible hallazgo de crudo

Montevideo, 28 ene (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, citó a los exmandatarios del país para tratar la próxima semana en una reunión conjunta las políticas que el Estado debe llevar adelante si se confirma el hallazgo de petróleo en los trabajos que este año se harán en la plataforma marítima uruguaya. Luis Alberto Lacalle, jefe de Estado entre 1990 y 1995, confirmó hoy a Efe que la reunión tendrá lugar el próximo martes en la residencia presidencial Suárez y Reyes de Montevideo, y que a ella han sido convocados además Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Jorge Batlle (2000-2005) y José Mujica (2010-2015).
«Lo importante para mí es determinar si hay o no (petróleo). La explotación dependerá del precio. Supongo que el presidente nos quiere hacer un planteo nacional a través de las consultas nuestras que luego seguirá con partidos políticos», señaló el exmandatario. El pasado diciembre, Vázquez señaló en una entrevista en televisión que son «excelentes» las perspectivas de encontrar petróleo en Uruguay en cantidades «importantes» y que si las predicciones son ciertas, será algo que cambie la «historia» del país «definitivamente». No obstante, la petrolera estadounidense ExxonMobil adquirió en noviembre una participación del 35 % en un proyecto de la francesa Total que conlleva los trabajos de perforación de un pozo en la plataforma marítima continental de Uruguay, a 400 kilómetros de Montevideo, que será el más profundo del mundo.
En este sentido, Lacalle no quiso aventurar si el país logrará hallar crudo, pero valoró que Vázquez haya decidido citarle a él y al resto de exmandatarios para debatir sobre el asunto.
«No quiero adelantar nada hasta escuchar al presidente, pero me parece muy bien que esto se proyecte para una generación por lo menos, 20 años, porque creo que así debe ser. Como hizo Noruega cuando descubrió petróleo», aseveró. Lacalle recordó que, por ejemplo, durante su mandato citó a Sanguinetti y a todos los jefes de sectores políticos para determinar la entrada del país en el Mercosur, y que Batlle hizo lo mismo cuando la grave crisis económica y financiera de 2002.
«Hay antecedentes de tomar esta medida y dar una ancha base a ese tipo de emprendimientos», subrayó.
Consultadas por Efe, fuentes cercanas a Vázquez señalaron que entre hoy y mañana se conocerán más detalles del encuentro. EFE