- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Versión barroca de Bach busca «dejar un mensaje a la humanidad» en Uruguay

Montevideo, 29 abr (EFE).- La orquesta argentina «La Barroca del Suquía» junto al «Ensemble Vocal De Profundis» y el coro del Auditorio Nacional de Uruguay presentarán hoy en Montevideo una versión barroca del espectáculo «La pasión según San Juan», de Johann Sebastian Bach, que buscará «dejar un mensaje a la humanidad».
Así lo manifestó a Efe la directora coral y de orquesta de De Profundis, Cristina García Banegas, quién además expresó su deseo de que el espectáculo sea acompañado por un público de todas las edades, ya que «permite descubrir un mundo poco o nada conocido» y «que te hace trascender».
La obra, la primera que compuso el alemán luego de mudarse a la ciudad de Leipzig y que se estrenó en el año de 1724, será cantada en alemán, con subtítulos en castellano para que el público pueda acompañar la historia, y tendrá una conjunción entre lo barroco y lo actual, además de contar con la participación de más de 50 artistas de diferentes nacionalidades.
Entre ellos se destacan el tenor inglés Philip Salmon, el barítono Víctor Torres y el contratenor Martín Oro, ambos argentinos, y el bajo uruguayo Marcelo Otegui.
«Esta obra está prácticamente traducida del evangelio de San Juan, si lo cotejamos con la Biblia, el capítulo de la pasión, escrito por el evangelista Juan, vamos siguiendo sus palabras que Bach lleva a la música. Un solista que es el evangelista que cuenta la historia, el primero que le sigue en importancia es el propio Jesucristo y luego tenemos a Poncio Pilato», explicó la experta.
Los instrumentos que se utilizarán en el espectáculo, que durará alrededor de 120 minutos, serán barrocos o inspirados en ese período.
Si bien García Benegas cree que para algunas edades puede ser difícil entender la obra, la directora igualmente remarcó que «algunas gotitas de estas flores de Bach que entran en el oído y que pasan a través de uno, hacen que sea mejor persona y mas sensible».

EFE