Veterinarios y la Dirección General de Servicios Ganaderos recomiendan hacer tratamientos este mes para cortar la generación de garrapata

La garrapata está complicada en algunas zonas y las heladas apenas la aplacaron. Los veterinarios de campo y la Dirección General de Servicios Ganaderos están recomendando a los productores hacer tratamientos este mes para cortar la generación de garrapata.
Entre esos técnicos, el Dr. Rafael Carriquiry, extensionista del Instituto Plan Agropecuario (IPA) para el norte del país, confirmó que “a pesar de los fríos los ganados siguen levantando garrapata” y si bien reconoció que “fue menor la parasitación”, destacó que “el problema sigue estando y hay que atacarlo a fondo”.
El profesional reconoció que “los baños tempranos son fundamentales, aunque no se vea garrapata sobre el ganado. Hay que bañar principalmente en lugares donde hay riesgo”.campo-natural
Por su parte, el Dr. Gabriel García Pintos, veterinario de libre ejercicio y productor de Lavalleja explicó que la garrapata “no paró de levantarse en todo el invierno y está tomando una fuerza tremenda, más allá de que hubo algunas heladas que la apaciguaron”. Tradicionalmente el parásito dejaba de trepar sobre el ganado en abril y mayo, cuando comenzaban las fuertes heladas y volvía a subir en julio y agosto. Eso parece estar cambiando. “Las heladas comenzaron más tarde y el clima ayudó la puesta de huevos, lo que incrementó la oferta de garrapata en los campos”, sostuvo García Pintos.
La batalla fuerte debe darse en agosto y “hay que acordarse de que en los tratamientos, con cada generación de garrapata hay que ir rotando el principio activo para evitar problemas de resistencia”.
El profesional recomendó comenzar con un inyectable (invermectina 315), porque “no sólo se controla garrapata, también piojo y los parásitos gastrointestinales de los bovinos”. García Pintos reconoció que hoy los veterinarios de campo tienen mayor diálogo con las autoridades sanitarias del MGAP en pos de un objetivo común, mejorar las campañas sanitarias y especialmente la de garrapata.
El País supo que Maldonado está pidiendo hacer una zona de saneamiento donde hay garrapata y en Lavalleja, los servicios veterinarios locales adoptaron aislar al establecimiento que lleva ganado con garrapata a la feria. Ese predio tiene que hacer un plan de saneamiento con un veterinario particular.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...