Vicepresidenta argentina dice que factores externos retrasan la recuperación

Vicepresidenta argentina dice que factores externos retrasan la recuperación

Buenos Aires, 4 dic (EFE).- La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, hizo hoy balance del primer año de gobierno de Mauricio Macri y reconoció que hay «retraso» en la recuperación económica, debido no solo a factores internos, para los que ellos están dando los «pasos necesarios», sino también a factores externos.
En declaraciones a radio Mitre, la vicepresidenta consideró que este 2016 «ha sido un año de avance en el camino de normalizar la Argentina», lo que ha supuesto un gran «esfuerzo», ya que se hicieron cargo del país en medio de una «situación de crisis muy grave»
«En vez de que la crisis nos terminara de meter en el fondo del tarro, hemos logrado que todos juntos hagamos el esfuerzo para empezar a salir», afirmó Michetti.
Para la funcionaria, «han pasado cosas este año» que «hacen que las cosas sean un poquito más lentas» de lo que esperaban cuando asumieron el poder -el pasado diciembre- y que van más allá de la capacidad de actuación del gobierno o de que se hayan «podido tener o no errores» de gestión.
Esos factores son «problemas externos», como la «enorme crisis de Brasil» (principal socio comercial de Argentina), que pensaban que se solucionaría más rápido, o «la situación de las commodities (materias primas) a nivel del mundo», dado que los precios «no levantan».
»Lo que nosotros creemos es que hay un retraso de aproximadamente dos o tres meses en lo que pensábamos que iba a pasar en términos de que le llegase al bolsillo a la gente todos los esfuerzos que estamos haciendo», admitió.
Michetti defendió las medidas adoptadas por el Gobierno para normalizar la economía, como la retirada de los subsidios públicos a servicios como el gas o la luz, pero reconoció que el Gabinete sabe que muchas de ellas han supuesto un enorme esfuerzo para el bolsillo de los argentinos.
«Esto, lamentablemente, es el resultado de años de no gobernar bien, de despilfarro, de corrupción…», argumentó.
Por sectores, Michetti consideró que el más importante para la economía argentina, la agroindustria, «realmente ha respondido muy bien» a los estímulos y resaltó que este año hubo entre un 30 y un 40 % más de inversiones, que se traducirán en mayores beneficios el año que viene. «La que más tarda es la inversión a nivel de la industria en general» porque, según la vicepresidenta, son decisiones más difíciles.
Macri cumplirá su primer aniversario al frente de la Jefatura de Estado argentina el próximo 10 de diciembre.







Recepción de Avisos Clasificados