Viernes y sábado se desarrollará en la UCU taller sobre «Gestión de Proyectos»

Este viernes 30 y sábado 31 del corriente mes, en la sede Salto de la Universidad de la República se realizará el “Taller de gestión de proyectos”, organizado por Nexo, Centro de Desarrollo Emprendedor, en una actividad que tendrá una duración de 8 horas. El viernes el taller se desarrollará entre las 18 y las 22 horas y el sábado desde la hora 8:30 a las 13:30.
Es una actividad que no tiene costo alguno pero requiere inscripción previa, la cual se puede realizar de forma on line, a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/ 1gj-pkopjt1is_iysuc3pi4i joevlve20h _tnp37wdkm/viewform
Está dirigida a estudiantes, esgresados, docentes y público en general, donde el objetivo es que los participantes apliquen la metodología de gestión de proyectos con el fin de llevar adelante su emprendimiento.
¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE PROYECTOS?
La gestión de proyectos es la disciplina que documenta, guía e integra los procesos de planificación, organización de capacidades y administración de recursos en los proyectos, con el fin de ejecutar, monitorear, controlar y culminar el trabajo planificado que es necesario realizar para crear o desarrollar un nuevo producto, nuevas capacidades para proveer determinado servicio, u obtener un resultado único, de acuerdo a las especificaciones y requisitos definidos con los interesados, dentro del alcance acordado, en los tiempos previstos y con el presupuesto aprobado.
El taller de gestión de proyectos está basado en el reconocido estándar internacional “Guía de los Fundamentos de la Gestión de Proyectos” (A Guide to the Project Management Body of Knowledge -PMBOK® Guide) del Project Management Institute (EEUU), y el objetivo principal es ayudar a las organizaciones y a los emprendedores a incorporar la disciplina de gestión de proyectos a sus emprendimientos.
CONTENIDO
1 – Introducción a la gestión de proyectos: fundamentos de la gestión de proyecto, la viabilidad de los proyectos, el modelo de negocios y el caso de negocios, ciclos de vida de la gestión de proyectos, los procesos de gestión y las principales técnicas y herramientas.
2 – Gestionando el Alcance del Proyecto: recopilando y documentando los requisitos del producto y del proyecto, definiendo y documentando el alcance del proyecto, la estructura de desglose del trabajo del proyecto (EDT/WBS), validar los entregables del proyecto, dinámica: trabajo con WBStool.com.
3 – Desarrollando el Cronograma del Proyecto: las actividades o procesos de creación de entregables, el diagrama de red, los recursos y la duración de las actividades, el cronograma del proyecto.
4 – Definiendo el presupuesto y controlando los gastos del proyecto: los estimados de costos de las actividades del proyecto, determinar el presupuesto del proyecto, la técnica de gestión del valor ganado, controlar los costos del proyecto.
5 – Gestión de los Riesgos del Proyecto: planificando la gestión de los riesgos en el proyecto, el registro de riegos, el plan de respuestas a los riesgos, controlando las respuestas a los riesgos.
6 – Ejecución, seguimiento y cierre de los proyectos: principales técnicas y herramientas usadas en la ejecución, el seguimiento y el cierre de los proyectos, los informes de avance, estado y pronósticos de los proyectos, presentación, realizar ejercicios con Project Libre, importar la EDT de los proyectos al Project Libre y desarrollar el cronograma.
PERFIL DEL EXPONENTE
Luis Casacó, fundador y director de Projects® -Ingeniería & Consultoría, es un Profesional Certificado en Dirección de Proyectos por el Project Management Institute (PMI) de EEUU, con más de veinte años de experiencia en ingeniería, gestión y docencia. Es graduado de Ingeniería Electrónica en Control Automático del ISPJAE (La Habana, Cuba) y Master of Arts in Economics de Carleton University (Ottawa, Canada). Ha gestionado proyectos a nivel internacional y ha dictado cursos y talleres en diversas organizaciones públicas y privadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Desde 2004 es Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay y es consultor del Centro de Desarrollo Emprendedor NEXO. Es formulador de proyectos de ANII y fue consultor del Programa de Emprendimientos Corporativos de la Unión de Exportadores del Uruguay. Es mentor de emprendedores en la incubadora Da Vinci Labs y participa como docente del programa de emprendedores en la incubadora KHEM. Es miembro y docente del Capítulo de Montevideo del PMI y miembro del South Florida PMI Chapter (EEUU).