- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Villa Constitución disfrutó del carnaval con números de la ciudad y algunos locales

El viernes anterior

Villa Constitución, por Catalina Trinidad. El viernes último se realizó en villa Constitución el primer corso oficial haciéndose presentes autoridades de la ciudad de Salto y de la localidad disfrutando desde el palco oficial. Con toda la expectativa de la villa se dio comienzo a la hora 22 y 30 dándose cita casi toda la población sobre calle Treinta y Tres y Soriano hasta Plaza Joaquin Suárez. Se llevó a cabo el desfile.

El orden fue el siguiente: 1) carroza con las reinas, 2) Imperio Norte (Salto), 3) Comparsa El Cerro, dirigida por Ruben Ravelli,  quien con el esfuerzo de siempre trata de seguir colaborando con el carnaval de Constitución 4) Samba Enredo (Salto), 5) Grupo Evolución y su carroza, este grupo compuesto únicamente por niños, es dirigido por la conocida obstetra de la villa, Andrea de María, en colaboración con sus padres, presentando como es costumbre una bonita coreo y destacando la carroza con el símbolo de una nota musical construida con materiales reciclables, 6) Comparsa Estrellitas, es una comparsa que sorprende cada año con su crecimiento, 7) Batucada La Diferencia, esta batucada que ya cumpliendo sus 14 años de existencia nunca ha dejado de hacer sonar sus lonjas debutando en esta oportunidad su nuevo joven director, Patricio Giménez, cabe acotar que esta batucada realizó un pequeño y emotivo homenaje a quien por 12 años fue su bailarina y que hace muy poco tiempo abandonó esta vida, la querida Maria Acosta (Mónica) donde en un momento dado dejaron de hacer sonar sus tambores y repique, quitándose el sombrero, se escuchó lo siguiente: ‘’Mónica hoy más que nunca nuestra comparsa te recuerda, estamos cumpliendo 14 años y tu estuviste 12 dando todo de ti, dando alegría, contagio, eras un cascabel. No sentías ningún dolor  cuando sentías el repique del tambor, y hoy pensamos que desde una estrella tu nos estarás mirando y te pondrás contenta porque que ‘’tu Diferencia’’ no te ha olvidado y cuando salgamos en el desfile tu alma y tu cuerpo estará entre las bailarinas. Serás luz, presencia y vivirás para siempre en nuestros corazones… repiquen tambores hagan sonar estas lonjas …’’ –fue un momento muy emotivo en el que el público, nietas de Mónica, amigos e integrantes del grupo derramaron lágrimas.

8- Continuó la carroza de’’Floreria El Retorno’’ adornada con profusión de flores y colores, lo siguió la nueva luna una comparsa que hay que destacar el trabajo que realizan durante todo el año para superarse cada año ofreciendo una linda coreo, vestimenta y destacando el gran número de integrantes que posee. 9) cerrando lo hizo Malumbé.

Es de destacar el colorido, los plumajes, la simpatía de las comparsas de Salto, así como también debemos resaltar el espectáculo que brindaron a la población de la villa. Destacamos que el sábado 25 se realizó el segundo desfile participando únicamente las comparsas y carrozas de la villa, cambiando el lugar ya que se realizó sobre la avenida Domingo Pérez, habiendo también una buena concurrencia de público que se dio cita llevando sus plegables para una mayor comodidad.

Es una lástima que las comparsas de la villa y los que participaron del carnaval no puedan recibir premios ya que la coordinadora de fiestas y eventos no cuentan con fondos. Decimos lástima porque sabemos que deben afrontarse un costo de dinero para preparar a cada grupo en vestimenta e instrumentos. Muchas veces, cuando no alcanzan los pocos recursos que pudieran haber reunido cada grupo, deben recurrir a su propio dinero y darles un premio sería un aliciente importante para que el próximo año trabajen con más ganas. Cabe acotar que la coordinadora realizó todos los esfuerzos por tratar de obtener el dinero para los premios con la Intendencia pero sus esfuerzos fueron en vano palabras dichas por integrantes de la coordinadora.

  5 [1]

Bailarina de una de las comparsas.

 5-2 [2]

Las batucadas pusieron el frenesí del tambor.

 5-3 [3]

Carnaval infantil desfilando.