Villa Constitución: Fiesta de Fin de Cursos en la Escuela Nº 100

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

5Foto: Uno de los grupos de escolares participantes.

El pasado viernes 3 de Diciembre se realizó la fiesta de fin de cursos en Escuela Nº 100 con una amplia concurrencia de padres, vecinos y amigos dando comienzo a la hora 19:00. El maestro Ramón  Rosconi hizo uso de la palabra y dando la bienvenida al público dijo: “del error cometido construimos y de las vivencias de cada día crecemos”. La humanidad está atravesando por una era de avances tecnológicos es la era de la información, donde gracias a los medios de comunicación y especial-mente Internet, nuestro planeta se vuelve cada vez un mundo más pequeño y estamos unos más cerca de otros. También nos permite conocer, compartir y respetar las diversas expresiones de la cultura, la diversidad cultural  se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, en el arte, en la música…

La música es un fenómeno global, pero todo sistema cultural, es simultáneamente un modelo de otro y sirve de modelo para el sistema cultural del que forma parte.

LA DIVERSIDAD COMO TEMA

El alumnado de la Escuela Nº 100 presentó bailes que mostraron una parte de su extensa variedad de ritmos.  Los bailes se desarrollaron tomando como base la “diversidad cultural”. Se aprovechó el mundial de fútbol que se disputó en Sudáfrica, donde, al participar 32 países se pudo apreciar distintas expresiones: idioma, vestimenta, costumbres, entre otras. Se eligió como broche de oro de ese proyecto y los que se desglosaron del mismo, decidiéndose representar por medio del baile y la música características de algunos países que participaron en el mundial tanto europeos, americanos y africanos.

EL PROTAGONISMO DE LOS NIÑOS

Los niños fueron los protagonistas:

- Turno matutino 2º, 3º y 6º presentaron una fusión de ritmos americanos: samba (Brasil), candombe (Uruguay) y waca waca(canción representativa del Mundial de fútbol 2010)

- Inicial 4 y 5 años realizaron Carnavalito, samba, cumbia, marcha y malambo.

- Niños de 1º y 2º año B bailaron Candombe.

- 3º y 4º año B bailaron la tarantela.

- Los grupos de 1º y 5º año A desarrollaron el proyecto donde se trabajó la expresión corporal y la música, haciendo disfrutar al publico con “El baile del cuadrado”.

- Alumnos de 4º año A y C bailaron Hip Hop

- Niños de turno vespertino nos ofrecieron “El pericón Nacional”

- Finalizando el grupo “Alma Gitana” quien deleitó con sus danzas al publico y a los niños, integrado este por las profesoras Angelina Rossi, Kathy Barrios y Lorena Leal.

Felicitamos a los niños, director, maestros y funcionarios por el trabajo y a los padres por la destreza en la creación de la ropa que utilizaron los niños.