Visiblemente doloridos, el intendente y su primera línea de colaboradores tuvieron que denunciar a sus propios ediles

Visiblemente doloridos, el intendente y su primera línea de colaboradores tuvieron que denunciar a sus propios ediles

Adulteración de boletas para justificar dinero gastado en un encuentro de trabajo en Rivera

Caras largas, serias y sin la sonrisa habitual que convoca en estos casos. Así se encontraba el intendente de Salto, Andrés Lima, quien estando con parte de sus principales colaboradores sentados en la mesa, dieron un anuncio de esos “que ningún intendente quiere dar”, dijo Lima al comienzo de la rueda de prensa.
A su lado estaban el director de Hacienda, Víctor Invernizzi, el director de la Planificación Estratégica, César Sánchez y el secretario general, Fabián Bochia. Con clara tristeza por los anuncios que debía formular pero convencido de su accionar, el jefe comunal dijo: “la primera tarea, cometido y función que tiene un intendente, según soslaya la Constitución, es cumplir y hacer cumplir la ley, y por encima de la ley nadie. En base a esto puedo decir que se constataron varias irregularidades en oportunidad de rendiciones de cuentas por gastos realizados con motivo de un encuentro de ediles el pasado 20 de febrero en la ciudad de Rivera”.
Señaló que sobre este caso, puntualmente el director de Hacienda de la Intendencia de Salto, el contador Víctor Invernizzi, le presentó un informe “donde se constatan la adulteración de tres boletas contado” y dio los números “la 49.068, la 49.070 y la 49.071, son tres boletas de fondo a rendir por tres ediles. La adulteración consiste en que son boletas a rendir por la suma de $4.449 pesos y solicitado el original de esa boleta en la empresa donde se realizó el gasto el importe real era de $449 pesos”.
Lima dijo que esto se constató en las tres boletas mencionadas y en base a esto fue que se ordenó una investigación administrativa de urgencia, a cargo del Dr. Jorge Libardi que será el abogado instructor y una vez culminada la misma se tomarán las decisiones pertinentes en base a las conclusiones que arroje la investigación.
DUELE
Quebrado en su voz por la situación que debía anunciar, el jefe comunal reiteró que se trataba de una conferencia que uno no quisiera realizar, “es un hecho que duele al gobierno departamental, pero como decía al principio y estaba plasmado en la propia resolución, los hechos denunciados son de una gravedad que ameritan una pronta y eficiente respuesta, este intendente siempre actuará de la misma manera, con independencia del órgano o de las personas que pudieran estar vinculadas”.
Y anunció que los tres ediles en este caso, pertenecen a la fuerza política Frente Amplio. Y en base a esto dijo que fue que se tomó esta medida. Dijo que “los nombres de los tres ediles son Martín Pertusatti, (actual presidente de la Junta Departamental y primer edil de la Lista 888 que lidera Andrés Lima), Eduardo Godoy (edil por segundo período de la Lista 888) y Daiana Añasco”, de su misma agrupación.
CADA UNO SABE
Consultados sobre la situación de estos ediles posteriormente a esta denuncia, el director de Planificación Estratégica, el abogado César Sánchez, dijo que la Junta Departamental “es un órgano indudablemente independiente, cada edil fue electo y quedará en la conciencia de cada uno los pasos que deberán hacer. Lo importante a destacar en este momento es la actuación del intendente con independencia de persona, órgano o institución que se ve afectada y la transparencia que demuestra con esta resolución. En cuanto a las consecuencias, el intendente no puede disponer que un edil cese en su cargo, eso será resolución de la Junta Departamental eventualmente y de los ediles directamente involucrados”.
Por su parte, el director de Hacienda, Víctor Invernizzi, dijo que correspondía informar que “esta situación no es para nada agradable pero real, fue detectada por funcionarios municipales por el personal de la división Contaduría, y eso hay que destacarlo”.
Más tarde, Fabián Bochia indicó que “no hemos actuado en conjunto con el Frente Amplio porque entendemos que el gobierno debe ampararse y ser esclavo de la ley y a ella nos remitimos, la fuerza política tienen sus órganos y actuará en consecuencia. Entendimos que así como hemos hecho denuncias de lo que entendíamos irregular del gobierno anterior, también lo hacemos del nuestro. No estamos atados a acuerdos, sino a la ley y a los principios que nos rigen, y de esa forma obramos, así que ahora el Dr. Jorge Libardi seguirá por la vía correspondiente”.
Y volvió nuevamente a señalar que se trataba de una situación dolorosa. “Es un momento de dolor para el gobierno que también hay que afrontarlo pero que implican avatares de la vida política que no los dejamos de enfrentar y es una marca que también queremos dejar. Nosotros ya eramos así, cuando se dieron las circunstancias lo hicimos”.

Partido Nacional anunció ayer que solicitará a los partidos que lo acompañen en formación de comisión investigadora

Tras los anuncios realizados en la mañana de ayer por el intendente Andrés Lima denunciando a tres ediles de su agrupación política por haber adulterado boletas e iniciar una investigación administrativa, la oposición se movilizó para analizar los pasos a dar. Es así que mientras el Partido Nacional (PN) convocó a conferencia de prensa para expresar públicamente su postura, desde el Partido Colorado (PC) se informó que aún está faltando información y se esperará a la conferencia de prensa que esta mañana estaría brindando el presidente de la Junta Departamental (JD), Martín Pertusatti, uno de los ediles señalados por el intendente de haber adulterado boletas.
ENLUTA AL SISTEMA POLÍTICO
“Lo primero que queremos decir –señaló el edil Carlos Silva-, es que esto es algo que enluta a todo el sistema político”, por lo que “estamos en contra de este tipo de actitudes porque son las que enrarecen el ambiente haciendo que se pierda credibilidad en el sistema político, y eso no le hace bien a nadie”.
“Lo que la bancada del PN va a plantear en la JD, es que se realice una investigación a fondo sobre esta situación denunciada por el intendente” quien “manifestó hoy que se encontraron tres boletas adulteradas, (siendo) tres ediles de esta Corporación quienes están involucrados y dio los nombres. Entendemos que esto, más allá de la investigación que esté realizando la Intendencia, que tiene toda la autonomía para hacerla, esta JD también tiene autonomía para realizar una investigación”.
Para ello, “vamos a convocar a los coordinadores de bancada, y a través de ellos, a los restantes ediles de los demás partidos políticos para que esto sea una decisión unánime de esta Junta. Acá la señal la tiene que dar todo el sistema político, la señal de que acá se quiere investigar y llegar hasta el fondo porque está en juego la credibilidad de todos”.
Para ello se pedirá una comisión preinvestigadora, para luego si se encuentra mérito suficiente, formar una comisión investigadora a través de una sesión extraordinaria, “donde podamos dar el debate de todo lo que ha surgido”.
“Sabemos –continuó-, que el día de mañana (hoy), el presidente de la Junta convocó a una conferencia de prensa, y en algún medio hoy dijo que esto era una persecución política hacia su persona. Eso es una acusación grave y queremos que se investigue a fondo”, concluyó.
PARTIDO COLORADO
EL PUEBLO consultó al coordinador de bancada del Partido Colorado, edil Alberto Villas Boas para conocer cuál es la postura de dicha colectividad política ante los hechos denunciados por el intendente Andrés Lima en la mañana de ayer. “En este momento nos encontramos realizando algunas rondas de consultas a nivel de nuestra agrupación Vamos Salto, ediles y nuestros principales referentes para ver de qué forma vamos a proceder. En principio sólo está lo afirmado por el intendente Lima y nos parece que aún nos falta información para tomar una decisión”.
“Estamos hablando de una acusación muy grave –agregó- la que se dio a conocer en la conferencia de prensa de hoy (ayer), tal es la gravedad en la cual involucra a tres ediles de su agrupación, pero lo más importante y grave es que en su acusación involucra nada más y nada menos que al presidente de la Junta Departamental, que como se sabe, es el principal ordenador de gastos del Legislativo Departamental”.
“No queremos hacer lo que en su momento integrantes de la agrupación de gobierno nos hizo a nosotros, queremos escuchar la versión de los hechos de los involucrados para luego tomar determinación a nivel de nuestra agrupación Vamos Salto, ediles y nuestros principales referentes”.
“Tenemos entendido –finalizó-, que mañana (hoy) el presidente de la JD estará realizando una conferencia de prensa donde por lo que sabemos aportará algunos conceptos nuevos en todo esto, lo que parece ser, terminará haciendo este tema en particular algo más complejo de lo que aparenta a primera vista. Por eso preferimos esperar un poco más y juntar algo más de información para luego resolver los pasos a dar. No obstante, permítame expresar nuestra profunda preocupación ante las denuncias formuladas por el señor intendente, algo que no esperábamos y que casualmente se da en un momento bastante intenso en la vida interna de la fuerza política que tiene la responsabilidad de gobernar Salto. Esperemos que una cosa no tenga nada que ver con la otra”.

Conferencia de los denunciados

Ayer por la tarde EL PUEBLO recibió la comunicación del edil Martín Pertusatti, quien anunció que a las 10 de la mañana de hoy realizará una conferencia de prensa para anunciar detalles de la situación que lo involucra. Según fuentes consultadas, se espera una embestida por parte de este edil contra las autoridades de la Intendencia.
Pertusatti es el actual presidente de la Junta Departamental de Salto y ya anunció a través de las redes sociales que no renunciará a su banca. También fueron denunciados los ediles Eduardo Godoy y Dahiana Añasco, de la Lista 888, integrantes de la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, que Lima lidera desde que se escindió del PDC en el año 2009. Martín Pertusatti es funcionario del BROU y fue el primer edil de la Lista 888 en las últimas elecciones. En tanto Eduardo Godoy, es el presidente de la Comisión integrada de Hacienda y Presupuesto con Legislación y Reglamento, que estudia el presupuesto departamental.

Declaración de la Mesa Política del Frente Amplio

Declaración de la Mesa Política Departamental del FA a pueblo de Salto:
“En virtud de los hechos acontecidos en las últimas horas que son de público conocimiento, que involucran a tres ediles de nuestra fuerza política, manifestamos que si bien ningún ciudadano está exento de cometer infracciones en el ejercicio de la función pública, lo que nos diferencia son los procedimientos ante estas inconductas”.
“Por tal motivo, esta Mesa Política, apoya lo actuado por el Ejecutivo Municipal en todos sus términos. A su vez se iniciarán los pasos legales y estatutarios establecidos para este tipo de situaciones”.