“Vivir con salud, es mucho más que un eslogan, es un compromiso”

Con motivo de conmemorar el 27 de Mayo, el cuarto aniversario de Casa Amiga, se cumplió la tercera y última charla de las que se venían realizando a pacientes oncológicos y familiares de los mismos.
Las disertantes Dra. Cecilia Espalter Muffolini y la Terapeuta Nelly Rosas, transformaron dicho espacio informativo, en una amena y entretenida reunión, interactuando con todos los presentes.

Con la Dra. Cecilia Espalter  Mufollini y la Licenciada en  Fisioterapia Nelly Rosas

Con la Dra. Cecilia Espalter
Mufollini y la Licenciada en
Fisioterapia Nelly Rosas

La Presidente de la Comisión de apoyo del Grupo Vivir Mejor de Casa Amiga, Teresita Artave, fue quien comenzó la charla, con un pequeño discurso de bienvenida a todos los presentes:
“En esta oportunidad, las profesionales que nos acompañan, serán las encargadas de realizar y llevar a cabo una charla informativa y educativa. Nosotros como grupo, agradecemos enormemente la presencia de ellas, porque esto nos apoya y nos da lugar a que podamos seguir trabajando en Casa Amiga.
El grupo tiene trece años y la casa lleva cuatro de espacio físico. La Terapeuta Nelly Rosas, nos viene acompañando desde el comienzo, conociendo la formación y los proyectos a concluir en el aspecto de las charlas.
Nosotros nos encargamos luego de transmitir a la totalidad del grupo, cuando nos reunimos, los jueves a las 15 hs, del tema que hemos hablado en cada una de ellas”.
Obtuvimos en primer lugar la palabra de la Dra. Cecilia Espalter Muffolini:
“Por la convocatoria del Grupo Vivir Mejor, es que nos encontramos hoy aquí, gustosos de compartir con los presentes los diferentes temas, cual más importante para los pacientes oncológicos y al público en general.
Y también por qué no, a los colegas, con una puesta al día de todas esas áreas de la Oncología, siendo mucho lo que abarca.
Estas charlas informativas las realizamos en principio con Nutrición y estuvo a cargo de la Dra. García. También estuvimos por la parte de enfermería del Hospital Salto y la de hoy va a tratar de Oncología y Rehabilitación.
¿Cuáles son los temas a tratar dentro de la especialidad?
En general lo que hacemos son talleres con participación activa, intentando que sea lo más amena posible y puedan preguntar, sacarse las dudas en un ámbito intimo, familiar.
En lo que a mí respecta, es como una introducción general a los diferentes tipos de cáncer más frecuentes.
Poder ver sobre su incidencia, cuáles son los factores de riesgo, cómo se llega a un diagnóstico y algunas nociones generales acerca del tratamiento.
¿También importa mucho la prevención?
Sí, claro. En la parte que a mí me corresponde, es también un pantallazo.
No se va a hablar puntualmente de algún tipo de cáncer, será en forma general.
¿Cómo ve la expectativa de los concurrentes?
En realidad estamos teniendo un problemita con el clima.
Está haciendo demasiado frío y los que vienen son los que están desde siempre.
La idea es que se sumen y poder difundir todo lo que realizamos, con la expectativa de que cada vez sean más los interesados, siendo una puerta de entrada para crear más interés y se unan al grupo.
Lo primero que intentamos es comunicar, desmitificar un poco la enfermedad con la comunicación, para que ellos luego queden comunicados aquí.
Porque es muy buena la contención que reciben.
¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que suelen realizar los pacientes?
Algunos se animan a realizar alguna pregunta un poco personal y esa es la idea.
Los familiares también preguntan, a veces son casos puntuales y por momentos que están pasando.
Sin duda, lo que vemos con más frecuencia son preguntas sobre los factores de riesgo, cuáles son los cambios que deben realizar en los hábitos que tienen en su vida diaria.
Surgen las consultas siempre sobre los analgésicos, como por ejemplo la Morfina.
¿Son difíciles de responder, por la actitud que pueda tomar el paciente?
Si. Exacto.
Porque en la consulta, médico-paciente, es mucho más íntima y preguntan todo y además, no todos interpretan lo que decimos de la misma manera, entonces, se hace difícil.
A veces quedan dudas, sobre lo que deseaban saber, por temor a preguntar.
¿También se habla sobre la estadística en el país?
Sí, en realidad, seguimos sabiendo que es la segunda enfermedad más prevalente en forma crónica: las cardiovasculares y el cáncer en segundo lugar.
Y en cuanto al cáncer en sí, la prevalencia recae en primer lugar, a nivel mundial, en el cáncer de pulmón, luego está el de mama y de cólon.
Y si bien hay que insistir en las campañas de prevención, la tendencia es en aumento.
Es característico de las poblaciones con edades añosas. Y es por ello que la nuestra tiende a igualarse a lo que son los habitantes a nivel Occidental y europeo. El envejecimiento poblacional, trae de la mano la incidencia en la enfermedad”.
Cuando le preguntamos a la Fisioterapeuta Nelly Rosas, ¿va de la mano la Fisioterapia con la Oncología?, esto decía a EL PUEBLO:
“Los integrantes de la salud, siempre hablamos de qué significa vivir en salud.
Cada uno hace su aporte desde su especialidad.
Vivir en salud es mucho más que un eslogan, es cuidar ese delicado equilibrio que hace a nuestra condición humana.
Hoy vamos a hablar en la charla, de lo que es rehabilitación en oncología.
Y mi aporte como profesional, apunta a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
¿Aceptan los pacientes la fisioterapia?
Es que cuando esta llega, la ven como la primera amenaza de vida, asumida.
Muchas veces superada y otras en superación. Y en ese contexto y con la idea muy clara de lo que yo voy a poder hacer, desde la fisioterapia, es que recibo al paciente.
Me parece que no basta con la formación académica, o técnica. Los que nos dedicamos a esta especialidad oncológica, tenemos que tener un perfil adecuado.
¿Lo humano juega un papel fundamental?
Exactamente. Porque lleva consigo una agresión en el paciente, en todos los órdenes.
Se lo agredió si se lo tuvo que operar, quitándole parte de su cuerpo, se lo agrede emocionalmente cuando recibe este el diagnóstico.
¡Porque…hay que estar con el diagnóstico!
El paciente lo tiene que racionalizar, entonces a veces, recibo a un paciente muy demandante y trato de manejar la empatía allí.
De no ponerme a contradecirlo, sino de brindarle la seguridad que seguramente le falte.
Muchas veces, recién ahí, ha caído en la realidad… Tal véz, la noche anterior.
¿Pasa también por diferentes etapas?
Sí, y son los psicólogos que tienen las herramientas indicadas y te lo podrán explicar mejor, pero que nosotros no las desconocemos.
Porque de lo contrario, no podríamos abarcarlo, contenerlo y acompañarlo.
Con ese concepto e ideas claras, es que yo como Fisioterapeuta voy a poder establecer programas de rehabilitación.
¿También son diferentes programas?
Sí. No sucede como en otras enfermedades, que yo realizo un programa de rehabilitación y culmino su tratamiento con ese programa. Aquí no.
Aquí tengo que estar continuamente evaluando y reevaluando al paciente.
¿Cuándo comienza el trabajo de la fisioterapeuta?
Tan pronto como sea médicamente posible. Es el médico quien lo determina, pero si el Fisioterapeuta está desde los primeros momentos, sería mucho mejor.
Es más, cuando hay cirugías, en mi caso, me gustaría estar en el preoperatorio, cuando luego me corresponde estar en el postoperatorio en las mujeres con operaciones de mamas, que me conocieran antes de entrar al block.
Porque ellos están. Y nosotros los fisioterapeutas tenemos que estar preparados para cuando llegue su momento.
De todas maneras, siempre les digo a mis pacientes que no es el diagnóstico, ni son los números estadísticos que hacen a los pronósticos que van a determinar la evolución en cuanto al cáncer, es la actitud.
La actitud ante la vida.
Tenemos que potenciar los recursos propios del paciente, guiarlo, que no haya un derroche de esos recursos porque los podemos necesitar luego.
¿Cuánto tiempo le lleva la conexión entre usted y el paciente?
Hace quince años que trabajo en el CAM, con pacientes que han sobrellevado la cirugía de mamas y es difícil, por todas las connotaciones que tiene.
No es como todos los pacientes. Existen ítems que yo como Fisioterapeuta no puedo dejar de tenerlos en cuenta a la hora de elaborar un plan de ejercicios.
Tengo que:
*Saber cuáles son las reservas del paciente:
*Cardiovascular.
*Cardiorrespiratorias.
*Si existe o no probabilidades de una metástasis que ocasione una fractura espontánea.
Es todo un sistema que tiene que estar complementado en estos casos, depende de la evolución general en la que se encuentre en ese momento.
Por ello tengo que proponerme metas a corto y mediano plazo, para ir reevaluando al paciente.
¿También tiene que ir ganándose su confianza?
Exacto. Es una etapa en la que tengo que estar a la escucha, agudizando los conocimientos, hasta que consiga a un paciente que está confiando en el médico que lo está tratando y en el equipo multidisciplinario.
Cuando hablo de evaluación, lo hago desde el momento que lo recibo.
La forma en que viene, cómo camina, la forma en que se para, la forma en que me mira, si no me mira. Existen herramientas de la neurolingüística, que es una ciencia donde el cuerpo habla y tiene sus razones. A veces hay que saber interpretarlas. Con un gesto o una mirada, estas personas te están diciendo que no quieren más información.
Aprender a conocer qué es lo que quiere saber y ser cómplice en lo que no quiere.
Pero siempre vale la pena el esfuerzo, aún en aquellos casos de pacientes de etapa terminal. Siempre existe un plan de rehabilitación para minimizar las complicaciones y manejar el dolor y los estados emocionales, incluso de los familiares.
Porque vivir en salud es mucho más que un slogan, es un compromiso”.
Mary Olivera – marbelos2015@gmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...