Vuelven a pedir a la gente que se ajuste el cinturón, ¿y dónde se ajusta el cinturón el Estado?

monica silva

Mónica Silva cuando ocupó una banca de edil en la legislatura pasada

Mónica Silva ha estado permanentemente preocupada por las causas provenientes del campo. Estando en la Junta Departamental presidiendo la Comisión de Descentralización y Desarrollo lo demostró. Hoy integra el Comité Departamental del Partido Colorado pero prefiere trabajar desde las gremiales del campo, el que se movilizó esta semana e hizo escuchar su voz.
- ¿Cuáles son los problemas más grandes que tiene hoy el campo?
– El sector rural está con una problemática que no es solamente del barrio, digamos, no solo es de Salto ni de Uruguay. En lo que está sucediendo está incidiendo mucho toda la problemática internacional. El problema de los lecheros es muy serio, por ahí comienza la preocupación, pero venimos también con un problema de los arroceros de mucho tiempo atrás. La soja ha bajado, que era uno de los grandes ingresos del país. De la lechería ni hablar porque los lecheros están cobrando por cada litro que entregan la mitad de lo que les cuesta producir la leche.
Tenemos el sector ganadero que también está con alarmas, pero reconozcamos que dentro de todo, es el sector que está mejor pero con problemas, está bajando el precio de la carne. La gente no se da cuenta, a veces, de lo que significa producir, lleva muchísimo dinero y hay que esperar porque lleva un proceso, hay que preñar la vaca, esperar nueve meses, cuando nace el ternero lograr que no se muera, llevarlo adelante, llega el momento del destete en donde hay que cuidar muchísimo, donde se empieza con todo lo que tiene que ver la parte de sanidad y de la alimentación, y de ahí mucho más tiempo para tener un ternero que llegue a novillo y que luego llegue a vaca, y que se preñe. Y el ternero que llegue a un peso adecuado para poder vender una de las mejores carnes del mundo. Y este es uno de los ingresos del país que después nos va a volver al departamento, en parte porque no nos devuelven todo.
Por otro lado están los horticultores, que también están con problemas de costos pero además por la situación climática. De una inundación luego nos falta el agua. Por suerte en Salto casi toda la horticultura está bajo techo, hay riego y eso ayuda muchísimo, pero cuando viene una tormenta y se lleva los invernaderos, hace destrozos. Tenemos pequeños productores que son una de las bases más importantes de trabajo que hay en el departamento y es muy difícil para ellos volver a empezar.
- Tras la movilización de los productores, no solo en Salto sino en varios puntos del país, habló el ministro Tabaré Aguerre reivindicando el diálogo como el único camino para salir de la crisis.
– La movilización se hizo en casi todos los departamentos, aunque me siento con la necesidad de destacar lo que ocurrió en Salto, que fue diferente a lo que ocurrió en los -otros departamentos. En Salto se unió la ciudad y el campo. Hace tiempo que nos quieren separar, pero en esta movilización, Salto estuvo presente. Fue un trabajo que se realizó desde las gremiales donde estaba Salto Hortícola, los lecheros, SOFRIL, la Asociación Agropecuaria, el sector del transporte, el Centro Comercial. Esto para mí es uno de los logros más importantes. También sabemos de comercios que cerraron sus puertas desde las 10 hasta las 12 y además nos fueron a acompañar a la ruta.
Pero, ¿cuál es el común denominador de todo esto? El costo del país. Nos pasa a todos, nos pasa a las amas de casa cuando vamos a comprar, no soportamos más tanto gasto. Generalmente el ciudadano de Uruguay sabe que tiene que aportar impuestos y los paga todos los días en lo que consumimos. El problema es dónde está yendo el dinero. Palabras exactas del contador Astori es que las empresas públicas tienen que mejorar su aporte fiscal. Entonces, es ahí que uno no entiende, porque también es cierto que el dólar afecta a unos y a otros no. Por ejemplo, el sector agropecuario vende la carne en dólares y es positivo, pero el sector horticultor vende en moneda nacional pero tiene que pagar todos sus insumos en dólares, entonces lo afecta.
Resulta que estamos vendiendo a menor precio, no en menor cantidad porque estamos vendiendo más cantidad de carne al exterior, pero resulta que cada vez recibimos menos dinero, pero los costos, que tienen que salir por egreso, por gastos, por lo que hay que invertir y comprar, es mayor, entonces los números no dan. Aquí comienza el problema que frena las inversiones, como lo que ocurre con los alambrados, que es un problema continuo. Hay una cantidad de rubros (como comida, sanidad) que trabajan y viven del campo en todo lo que se produce. Ni hablar del sector del transporte, que si bien no está dentro del rubro rural pero de todas formas depende de lo que ocurra en el campo.
¿Sabía que un flete Salto – Montevideo es más caro que Montevideo – China? Esa es una de las cosas que asusta, ahí está lo que nos están cobrando por el combustible. Lo escuché hace poquitos días al diputado Alejandro Sánchez del MPP y expresidente de la Cámara. Dijo que para refinar el combustible en Uruguay cuesta $17, ese es el costo, lo demás son impuestos. Este gobierno dijo que no iba a aumentar impuestos, ya los aumentó. Así que ni siquiera están cumpliendo con la palabra. Ante toda esa problemática, vuelven a pedir que la gente se ajuste el cinturón, ¿y dónde se ajusta el cinturón el Estado? El Estado tiene que bajar lo que gasta, no podemos tres millones y poco de personas mantenerlo, es un monstruo. He vivido los dramas que tienen los trabajadores de la naranja con los seguros de paro, y hace cuatro años le estamos pagando a la gente de la ex Pluna seguro de paro. Y mejor no le digo lo que nos está saliendo a todos ANCAP, es inaudito. Es por eso que las gremiales se movilizaron y estoy de acuerdo con el ministro, no hay que cortar el diálogo, pero tenemos derecho a levantar nuestra voz para que el ciudadano se entere lo que está pasando, porque cuando el campo no camina, ojo, porque por cada dólar que produce el campo, se multiplica luego por seis. Salto depende muchísimo del agro.
- Desde el gobierno se dice que no tienen derecho a protestar porque en los últimos diez años el campo se benefició de la bonanza económica…
– Está bien, pero ellos no hicieron nada, por lo menos hubieran invertido en infraestructura, no vimos hacer absolutamente nada. Uno de los reclamos son los caminos y las rutas. Sin ir más lejos, el otro día a los guardaespaldas de Sendic les pasó algo en la ruta 3. A mí me pasó, hace dos semanas tuve que salir a buscar un medicamento y a las 9 de la noche me quedé en un camino vecinal, las piedras me cortaron las cubiertas y no tenía recursos para arreglarlas.
Otro reclamo que escuché bastante en el período pasado cuando estuve en la Junta, es la falta de ambulancias en los pueblos. La educación, la falta de escuelas, los problemas que hay para poder radicarse en el campo. Las familias se tienen que separar, queda el hombre trabajando, el capataz, el peón, y su mujer se tiene que ir a un lugar donde haya escuela. Eso significa dos ollas y que los niños vayan creciendo sin la existencia del padre, influye en todo. Entonces, ¿qué es lo que está haciendo el gobierno en infraestructura, no solamente vial sino también en educación, en salud? Así que la reivindicación del campo es grande, y reclamamos porque nada se hizo en más de diez años.
Otro tema, hicieron la ley de inclusión financiera por la que se tienen que pagar los sueldos con tarjeta, y me preguntan cómo van a hacer los empleados rurales para poder cobrar, ¿en dónde? ¿En qué cajero? Entonces, queda claro también que el problema que tenemos es que hacen todo pensando en Montevideo. Me pasó una vez, tenía que dar de baja a alguien en el BPS, entonces llamo por teléfono y me contestan que mandara la documentación por fax, y le dije a la mujer que me atendió, “le doy manija y lo mando” (risas) ¡Son de terror!
- ¿Por qué la gente de la ciudad, que está muy enojada por los altos precios de las frutas, de las verduras, de la leche, de la carne, debería estar apoyando los planteos del campo si permanentemente se siente agredida por el campo cuando va a hacer las compras?
– No sabemos comunicar, y ese es un problema que tenemos por nuestra falta de tiempo. Lo que recibe el productor no es lo que pagamos todos. Allí está el precio del transporte, hay que levantar la producción de las chacras, hay que traerlas, hay que procesarlas, y ese costo entre el productor y lo que paga el ciudadano común, es una diferencia importante. Lo explicó muy bien el otro día Miguel Castro, de la Colonia, explicando el costo de la leche, lo que reciben ellos y lo que pagamos nosotros en la góndola. Entonces, ese dinero es parte de lo que se llama el costo y los impuestos, y es eso lo que estamos reclamando.
- ¿No es contradictorio que Salto sea el mayor productor hortícola que alimenta a casi todo el país y sin embargo las frutas y verduras que compramos en Salto básicamente se traen de Montevideo?
– Increíblemente es cierto. Por eso tenemos que luchar por el Parque Agroalimentario o Agroindustrial o como lo quieran llamar. Los productores de Salto embarcan en camiones, va a Montevideo y de allá vuelve a Rivera, Tacuarembó, a Salto, aunque no sé en qué cantidad. Sale todo en camiones. El productor grande carga un camión y lo manda. Los productores chicos van cargando de a poquito, y eso se da porque el productor chico tampoco tiene un packing para poder hacerlo, y si tuviéramos de una -vez por todas el Parque, podrían tener un packing en donde poder procesar en conjunto todo.
Acá hay un lugar donde se puede ir a comprar atrás de AFE, hay un mercado donde el comercio de Salto va a comprar, pero no abastece todo. Las grandes superficies de Montevideo que están acá van los camiones a la capital, ponen condiciones, hay que empaquetar de cierta manera. Sabemos que ya de Tacuarembó están trayendo directamente por los costos, porque imagínese lo que salen esos mil kilómetros, encima de cuánto menos duran las frutas y las verduras. Es tremendo, si habrá cosas que mejorar en todo esto, y eso debería luego traducirse en una baja sensible en el precio de los productos.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...