Walter H. Abelenda: la ventaja de Uruguay en estos momentos es que tiene 120 mercados operativos

Walter Hugo Abelenda, en entrevista con “Actualidad Agropecuaria”, hizo un análisis sobre el comportamiento de los mercados en estos últimos días. “Hay 11.000 vacunos y 4.000 lanares en este último remate del año, remate del mes de diciembre. En alguna medida nos posiciona con un buen volumen comercializado. Si Dios quiere – señaló Abelenda – pienso que va a ser un buen remate, vamos a andar superando  las 10.000 reses vendidas ahora en diciembre, ya que creo que el mercado está favorable para eso. Todo el mundo sabe que después viene el verano y la oferta se achica, hay mucha gente que ha embarcado sus haciendas gordas y desea reponer. El clima en general, salvo excepciones en el Este se ha venido portando bien, así que creo que no habría motivos para no ser optimistas”, manifestó.

¿La gente tiene la última oportunidad del año de comprar tal vez con estos valores?

– No tengo ninguna duda. En cuanto al tema del ganado gordo vemos consistentemente durante varias semanas exportaciones bien por encima de los 4.000 dólares la tonelada exportada. Nadie desconoce los problemas en Europa y los problemas que eso acarrea en el mercado. Quizás ese ha sido el motivo por el cual, ante una demanda que no está agresiva, la industria ha anclado un poco la faena en el eje de las 45.000 cabezas, cosa que generó que se comprara por 15 o 20 días, lo que a su vez generó que eso les permitiera con holgura pasar menores valores por la hacienda.

En nuestro caso, debo decir que han sido prácticamente nulos los negocios manejados a los valores que después empezó a manejar la industria.

Creo que algunos ya están pensando en modificar los valores hacia arriba debido a que se les está acabando esa hacienda comprada, y en general los negocios que se han hecho a nuevos valores no han sido muchos. De todas maneras es lógico lo que ocurre porque estamos en un momento en que los ganados están preparados, la gente necesita dinero siempre para fin de año para después tomarse unas vacaciones. Como pasa todos los años, una vez más se dio eso que –repito- es normal, los ganados están con todos los kilos y mucha gente vende más que nada por un tema de planificación, que hay pasturas que hay que dejarlas libres, hay medidas a tomar antes de tomarse un receso de vacaciones, y sumado a un tema financiero que siempre se da por el pago de aguinaldos, por algún compromiso de orden fiscal que hay que atender, siempre pasa. Pero repito: creo que si la industria hubiera tomado la decisión porque el mercado lo hubiera permitido de no anclar en 45.000 o 46.000 reses y hubiera faenado lo que ella puede faenar, que en muchos casos puede superar las 60.000 reses, no tengo ninguna duda que no hubiera habido bajas y que los ganados seguirían vendiéndose firmemente en el entorno de los 3,70, 3,75, como ocurrió y como todavía hoy nosotros seguimos cargando a los valores vendidos hace muchos días.

El Ing. Schneider del frigorífico Casablanca dijo que promedialmente está en 5,40 dólares en el exterior. Entonces, apenas llegamos a 3,60, que está un 50% por encima de lo que se paga al productor. Me parece a mí que es un margen muy importante para la industria teniendo en cuenta que siempre dicen que los costos operativos de funcionamiento los cubren con menudencias y subproductos que no le pagan al productor y que hoy por hoy tienen un valor internacional muy fuerte. Entonces, esto reafirma lo que tú decías, que realmente los valores son buenos afuera y siguen siendo buenos.

Realmente es así, sin ninguna duda. Repito que los mercados no están agresivos en la compra. En este aspecto, Uruguay tiene la ventaja  de que tiene 120 mercados operativos y cuando se complica uno siempre tiene la chance de sortearlo con otro, es así que han tenido relevancia Chile, Canadá, Estados Unidos, en sustitución de una Rusia que está un poco apática, y de una Comunidad Económica Europea que todos sabemos las dificultades que tiene. Repito: creo que acá, mucho más por el lado de la demanda, que va a seguir firme, pero hay que ser optimista porque realmente hay poca carne en el mundo. El MERCOSUR va a suministrar este año más de 400.000 toneladas menos de lo que hizo el ejercicio pasado, lo cual habla a las claras de que proteínas de carne roja es lo que no abunda en el mundo, y cuando una cosa no abunda, normalmente su valor es firme.

 Así que en ese aspecto soy optimista. Esta agachada que tuvo el mercado repito que es totalmente razonable, coincidente con una mayor necesidad de la gente por distintas razones, y con este mercado exterior comprador de nuestros productos que no ha estado agresivo y no ha exigido a la industria apurar el ritmo y creo que en este nivel de faena ha encontrado un punto de equilibrio donde los costos en alguna medida se diluyen bastante con respecto a lo que fueron faenas anteriores en el entorno de las 30 o 35.000 reses, y no han tenido necesidad de hacer ninguna cosa rara para poder cumplir con ese proyecto de faena.

Sabemos que los precios son muy variables, pero si hoy tuvieras que hacer una referencia, ¿de qué hablaríamos en la vaca y en el novillo?

Lo primero que le aconsejaría al productor es que, si está bien de pasto y está sin apremios, espere que el mercado va a evolucionar positivamente en el corto plazo. Para hablar de números, podemos hablar del eje de 3,60 el novillo, o sea que 3,50 que en algún momento alguien sugirió pasó a la historia; la vaca, en el eje de 3,35, 3,40, dependiendo de la calidad y la distancia al frigorífico. Pero creo que el mercado tiene toda la situación de afirmarse, la oferta que ha aparecido en el mercado a estos valores no es importante, y la que hay disponible está sin mayor urgencia, y dependerá de la mano o no que nos dé el clima cómo se manejarán los mercados.

¿Estás de feria el fin de semana?

Primero que nada, estamos el miércoles a partir de las 10 de la mañana y el jueves a las 10 de la mañana con estos 11.000 vacunos y casi 4.000 lanares en Plazarural. Como de costumbre, el primer día vendemos los terneros, los novillos y  las vacas de invernada. El segundo día a las 10 arrancamos con los lanares, seguimos con los terneros y terneras, las vaquillonas solteras, los vientres preñados, los vientres entorados, y se finaliza con piezas de cría y unos lotes de toros que hay para subastar. El viernes 16 estamos en la Rural de Florida con nuestra última feria del año, con alrededor de 700 y pico de lanares en todas las categorías, fundamentalmente corderos gordos y demás, y alrededor de 600 vacunos en todas las categorías, muy lindo ganado. Eso es el viernes a partir de las 14 horas en la Asociación Rural de Florida con administración propia.