Walter Texeira Núñez: buen momento para corregir errores, tomar impulso y sacar ánimo de la historia que tenemos

Se realiza hoy el lanzamiento de la Expo Salto

8-2Caludino Ferreira Pinto, especial para EL PUEBLO

Hoy será el lanzamiento de la Expo Salto en la sede de la Asociación Agropecuaria, ocasión donde se darán a conocer todos los detalles de la misma. A partir del jueves que viene, la Asociación Agropecuaria de Salto estará poniendo en escena una nueva edición de esta exposición. Sin lugar a dudas, se convierte en una de las más importantes del país por la cantidad y calidad de reproductores que aquí se presentan y por el entorno social que tiene.

Walter Texeira Núñez, Presidente de la gremial, habló del arduo trabajo de preparación de la muestra.

Estamos en los descuentos de esta nueva puesta en escena de la exposición. Si bien es algo que parece natural, que se hace todos los años lleva mucho tiempo; hay muchos compañeros trabajando en esto y apostando a mejorar las cosas, corregir errores, toda la parte complementaria de la exposición ganadera, que es un atractivo para Salto y la región, por lo cual nos sentimos responsables de llevarlo a cabo año a año y de ir mejorando.

Pensamos que es importante para nosotros pero también es importante para todo el departamento. Son 110 años de la institución pero estamos conmemorando además 400 años de producción de ganadería, 200 años de inicio de la gesta libertadora. Es un mojón en el camino que hay que aprovechar para reflexionar y mirar para atrás y ver qué se ha hecho y hacia dónde vamos, corregir cosas, tomar impulso y sacar ánimo de la historia que tenemos.

- Seguramente estarán presentes las principales razas en las distintas especies, ¿verdad?

Ayer estuve mirando las inscripciones. Formalmente terminaron, pero siempre hay algún rezagado pero están prácticamente terminadas las inscripciones y hay una buena representación de razas. Esperamos que, como ha sido costumbre en todos estos años, el nivel genético de los animales será importante y nos dejará conformes a todos.

A eso se suma la otra actividad, que es complementaria: la de la muestra estática y la parte social.

Sí, hay un montón de cosas en estos días allí: competencia genética que es muy importante para el avance genético de la ganadería, porque año a año los cabañeros se esfuerzan por presentar los productos e ir mejorando. La competencia es lo que muestra un producto frente a otro y las líneas de trabajo que se van marcando. Ha tenido a través de la historia  una gran importancia además en la difusión de esa genética luego a los demás establecimientos y en el avance de las razas y de la producción. Es indiscutible que la parte social es importantísima, más aún cuando han ido desapareciendo prácticamente los remates en locales feria.

Es un momento de encuentro de la familia rural y de la familia de la ciudad. Uno las ve allí estos días pasar con todos los gurises en la vuelta y acompañando la actividad, cosa que es muy buena. También hay aspectos comerciales: la muestra estática y todo lo que la venta pueda producir. La música y los espectáculos que organiza Carlos Ardaix, que siempre trae números que nos sorprenden a los que no estamos en el tema. Este año le agregamos el concurso del Récord Guiness de guiso carrero, que se realizará el lunes a beneficio de Casa Amiga, para lo cual invitamos a todos los amigos productores a concurrir para colaborar con esta excepcional obra que tenemos en el departamento, efectuada con tanto sacrificio por estos amigos que están siempre en la institución. Descontamos que va a tener un cálido apoyo de la gente de Salto.

¿En la faz gremial, seguramente una de las instancias que, realmente la Agropecuaria y todas las entidades rurales nucleadas en la Federación Rural lucharon en los últimos años era en dejar sin efecto ese impuesto a los semovientes, el 1% municipal, que muchas veces se cobraba 3 o 4 veces en la vida de un animal y que ahora hay compromiso de estudiar la sustitución del mismo -o no hablar de sustitución, si no, sería poner otro, sino sacar el mismo- y a las Intendencias sustituirle ese ingreso por otro de parte del Poder Ejecutivo. Eso, de alguna manera, está encaminado; lamentablemente no con una decisión final pero aparentemente hoy se está hablando más del tema. ¿Es así?

Sí, eso es muy bienvenido. Es un viejo reclamo, es un impuesto totalmente diferencial que tenía la ganadería, ya que ninguna de las otras producciones lo pagaba. Es de los pocos impuestos que debe existir en el mundo en escalera que el mismo producto pagaba varias veces en su vida. Era un viejo reclamo de la cría principalmente, de sacarlo. Vemos con muy buenos ojos que se haga, es un tema de justicia que nos parece que no debe manejarse como moneda de cambio de un impuesto por otro impuesto, no tiene nada que ver; es un impuesto excesivamente injusto que logramos que de una vez por todas se saque.

Omití decir que el día jueves de tardecita tenemos una charla a las 19 y 30 en el Haras; es una jornada importante sobre un tema que creo que es importante para todos: Intensificación de la ganadería de basalto y el campo natural.

Esperamos contar con el Ministro en la mesa redonda de cierre. Es un momento importante para poner sobre la mesa estos temas, el tema de la cría, que está muy enlazado con esto; es un tema muy sensible para nuestra región en el cual nos gustaría poder trabajar más y realizar otras jornadas de importancia durante el año. Esperamos que los productores nos acompañen como han hecho en estas últimas ediciones en estas jornadas.

Seguramente la Agropecuaria,  como institución, junto a las demás que integran las CODESA y la CONASA ven con preocupación lo que sucede en Paraguay y estarán acompañando las medidas del Ministerio en cuanto a la restricción en el paso de frontera de Salto Grande, ¿verdad?

Sí, lo vemos con preocupación y lo sentimos por los hermanos paraguayos porque sabemos lo que es que esté pasando esto, más cuando estaban vacunando. Eso nos pone en alerta de ver por qué pasó, si hay un tema de virus diferente de la vacuna, qué es lo que ha ocasionado la aparición de los brotes cuando se está vacunando.

Además indica que el virus está presente en la región, por lo tanto no debemos bajar los brazos a pesar de que vacunamos. Todos los sectores debemos ser conscientes de que tenemos que hacer muy bien este trabajo de vacunación. También es el momento para que la población en general tome conciencia de que esto es un problema de todos, no solo del sector agropecuario y de la ganadería, sino que es un tema de todos como país el mantener este virus fuera de las fronteras y, por lo tanto, está en la conducta de cada uno de nosotros cuando nos movemos al exterior el cumplir con las disposiciones en cuanto a las cosas que se pueden o no traer, si estuvimos en una zona de riesgo, manifestarlo para que se realicen los controles cuando entramos al país.

Es una conducta de todos; creo que es una misión del país entero, de cada poblador el mantener esto afuera, y todos tenemos algo para hacer. Hay que tomar medidas, hay que abrir los ojos. Esperemos que se mantenga lejos, pero estaríamos mucho más tranquilos si no hubiera presencia o actividad del virus en toda la región.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...