Ya elevaron el proyecto conjunto de reglamento: opción de torneo Sub 16

De Enzo Paique a EL PUEBLO y el fútbol femenino que llegó para quedarse.

“Elevamos a Alan Kuchman y José Luis De Los Santos, representantes del Consejo Superior para la creación del Reglamento del Consejo de Fútbol Femenino en la Liga, el proyecto que se elaboró en conjunto entre la Mesa Ejecutiva y los clubes, donde entre otros puntos habla de la integración, autoridades, elección, duración del mandato, funciones, meses entre los que se podrá jugar – de marzo a diciembre-, con obligación de jugar en una categoría cheenzogeneral «Mayores» para todos los clubes que anualmente se inscriban para la actividad, y con opción a un campeonato Sub 16, más cerca de fin de año y para fomentar mayor actividad”.
UNA MANERA DE AVANZAR
Desde el presidente del Consejo de Fútbol Femenino, ENZO PAIQUE, las buenas nuevas van aflorando. Es una manera de acreditarle continuidad a los primeros pasos no menos que esenciales, cuando el fútbol femenino, va descubriendo su propio marco a nivel de reglamento. Sabido es que a nivel de estatutos, se regirá por los mismos de la Liga Salteña.
En el caso de Enzo y los restantes componentes del Cuerpo de Neutrales, enfatizando en aspectos preliminares, con avances notorios en más de un oro. No está demás desde EL PUEBLO ir pasando revista.
“Nos involucra asimismo todo lo relativo a la financiación, período de pases -el mismo que el actual, pero sin ocupar cupos ni números, y solamente por los primeros tres días del período para mujeres-, además de la integración de un Tribunal de Penas de tres miembros. El Tribunal Arbitral se remitirá al del Consejo Superior, así como también los árbitros son los inscritos a tales efectos en la Liga y los que designe para los partidos el Colegio de Árbitros”
TODOS CONTRA TODOS Y
UNA LIGUILLA DE CUATRO
De acuerdo al propio apunte del presidente del Consejo de Fútbol Femenino, sobre el campeonato, en principio se maneja comenzar en mayo, en tanto en los primeros días del mes se habilitaría un período especial y por única vez de dos días para realizar pases, ya que hay clubes que se inscribieron y anotaron jugadoras hace un año, habiendo movimientos de las mismas.
Hay que tener en cuenta que el Consejo se creó luego del período ordinario de pases. El mismo Enzo que va reconociendo la chance concreta de disputa en materia de campeonato.
“En principio se jugaría a dos ruedas de todos contra todos y una Liguilla de cuatro equipos. Primera rueda – Apertura- y segunda rueda – Clausura -, los ganadores clasifican directamente a la Liguilla y se completa con las posiciones del Acumulado, mientras que el ganador de éste último tiene un partido extra en caso de no terminar cuarto y no ganar la Liguilla, para definir el Campeón Salteño”.
Mientras se va produciendo la armazón del calendario, se suman otros aspectos no menos que salientes. El inherente por ejemplo a los campos de juego.
“Las canchas a utilizar serán las de los clubes que son parte del Consejo, que cuentan con la aprobación de la Comisión de Field y tienen un carácter de escenario cerrado, donde además se cobrará la entrada y se jugará en dos dobles jornadas, siendo que se fijarán partidos entre los sábados a la noche y/o los domingos a la mañana. Además se espera que en estos días la OFI llame a inscripción para la Copa Nacional ONU MUJERES de clubes de fútbol femenino, donde esperamos que hayan representantes de Salto, y en este caso ver de que manera se va a llevar la doble actividad para los clubes que participen en ambas competencias”.
De lo que no hay dudas: el fútbol femenino llegó para quedarse. Su tendencia ascendente es real y ya son nueve los clubes que en Salto, lo cultivan también. De aquella plataforma del 2016, a este tiempo de horizontes más cercanos. Desde ellas. Y jugando también.