Ya está a disposición el padrón preliminar de las elecciones universitarias generales y las elecciones del CENUR Noroeste

Ya está a disposición el padrón preliminar de las elecciones universitarias generales y las elecciones del CENUR Noroeste (que comprende los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro) y CENUR Este (Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja), que se llevarán a cabo el lunes 4 de mayo.
Las mismas son de carácter obligatorio para los estudiantes, docentes y egresados que figuren en el padrón, según el orden que integren y que ya lo pueden consultar a través de la página web http://www. elecciones.edu.uy/, en la sección “Consulta de Padrones y Listados”.
ELECCIONES UNIVERSITARIAS GENERALES
En estas elecciones votan los estudiantes, docentes y egresados de carreras con no menos de 2 años de Facultades de Arquitectura, Agronomía, IENBA, Ciencias, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Derecho, Enfermería, Facultad de Información y Comunicación, Humanidades, Ingeniería, Medicina y sus Escuelas, Odontología, Psicología, Química y Veterinaria.
Integran los padrones todos los estudiantes ingresados en el 2015 y aquellos que hayan aprobado algún curso o rendido examen durante los años 2013, 2014, 2015 y hasta la fecha de cierre de los padrones (4/02/2016).
Por su parte, los docentes efectivos o interinos que tengan un año o más de antigüedad continua o discontinua a la fecha de la elección (4/05/2016), son los habilitados a votar. En lo que respecta a los egresados, están habilitados aquellos que figuren en los registros con título expedido por la Universidad de la República. Este criterio no comprende títulos revalidados, excepto en casos en que la Universidad haya tomado a su cargo las funciones docentes de otros institutos públicos que discontinuaron su actividad y revalidaron los correspondientes títulos
ELECCIONES DEL CENUR NOROESTE
Quienes integren el padrón de las habituales elecciones universitarias y además integren el padrón de la elección del CENUR podrán votar en ambas elecciones. Se eligen los delegados de los órdenes a la Asamblea del Claustro y complementaria de las delegaciones del Orden Estudiantil. Asamblea de Claustro del CENUR: 15 docentes, 10 estudiantes y 10 egresados. La organización y fiscalización de las elecciones de los CENUR estará a cargo de las Comisiones de Elecciones Regionales que serán las encargadas de atender directamente todo lo atinente a este acto.
En la elección de los CENUR votan en el orden estudiantil los que desarrollan actividades curriculares en las sedes que integran la zona de referencia del CENUR y figuran en las listas oficiales de las carreras de la UdelaR de las cuales por lo menos se dicte un año lectivo en el CENUR. No podrán votar los estudiantes que ingresen en 2016.
En el orden docente votan todos los docentes propios del CENUR y los que cumplan funciones en las sedes que lo integran, siempre que tengan asignación específica de funciones para la sede respectiva por resolución del órgano competente del servicio al que pertenezcan.
En el orden de egresados, votan los egresados de carreras propias de la universidad que se hayan graduado en alguna de las sedes que integran la zona de referencia del CENUR; los egresados de carreras propias de la universidad residentes en la zona de referencia del CENUR o que desempeñen su actividad laboral principal en dicha zona.
LOS CENUR SE INSTALARÁN EFECTIVAMENTE CUANDO ASUMAN LOS DELEGADOS QUE GANEN EN ESTAS ELECCIONES
Vale destacar que los Centros Universitarios Regionales (CENUR) se instalaron en el 2014 en todo el país. Son servicios académicos de la UdelaR que desarrollan actividades universitarias en una zona geográfica determinada, cumpliendo con las funciones de enseñanza, investigación y extensión. Su instalación efectiva se hará cuando asuman los delegados de los órganos del CENUR, electos en las próximas elecciones universitarias del 4 de mayo.
Su objetivo es promover, desarrollar y coordinar la implementación de los programas regionales de enseñanza terciaria (PRET) en conjunto con otros actores del sistema público de enseñanza, los gobiernos departamentales y locales, el gobierno nacional, asociaciones de egresados y otros actores, como las comisiones departamentales pro-Universidad.
El CENUR Noroeste que tiene dos sedes locales de tipo Centro: Salto y Paysandú y una sede tipo Casa en Artigas, tiene como zona de referencia los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. El CENUR del Este (CURE) cuenta con dos sedes locales de tipo centro: Maldonado y Rocha y una sede tipo Casa en Treinta y Tres.