“Yo soy danza… es mi pasión”

Nació en el barrio Villa España y a sus 22 años tiene el convencimiento de que su gran pasión es la danza: primeramente fue a la escuela Nº5 Joaquín Santanna; cursó hasta cuarto año en el liceo Nº2 Antonio M. Grompone y luego 5to. y 6to. de Bachillerato Artístico en el Liceo Nº1 Ipoll. “Recuerdo mi primera vez que bailé con la clase en la escuela No. 5 en cuarto año…bailamos la canción Arriba Malena del grupo Chocolate… me acuerdo que fui feliz ese soy joven 001día… era la primera vez que bailábamos” – rememoró.
-¿Fue en ese momento que descubrió su vocación?
En realidad siempre me gustó bailar, desde chiquita escuchaba música y se me movían las piernas… era inevitable. Iba a las fiestas y cumpleaños y yo era la bailarina”.
-¿Y a qué edad comenzó a practicar formalmente?
-“Descubrí la danza a los 15 años, si bien me encantaba bailar, no sabía lo que era danzar.
Fui a ver a una prima… ella hacía danza árabe en una academia y la verdad es que si bien yo amaba bailar, nunca había visto ni tampoco sabía que existían las academias.
Y cuando fui por primera vez a Academia Jak Dance, decidí comenzar con la danza jazz y allí permanecí tres años.
Aprendí muchas cosas, no solo danza, sino también valores”.

SU ENCUENTRO CON UNA BAILARINA DEL SODRE
-¿Cómo siguió el proceso?
-“Luego de haber estado por tres años en Academia Jak dance, me encontraba nuevamente de vacaciones, sin nada para hacer.
Un día apareció un gran amigo mío y me invitó a ir a los talleres de hip hop que brindaba la Intendencia, que eran dictados por Fabio Rodríguez. Allí estuve más de un año bailando junto al grupo Boys Dancing in the Street.
En ese mismo año vino a Salto una bailarina profesional del Sodre, Dahiana Ribeiro Eguilior.
Nos hicimos amigas, porque ella estaba entrenando en el grupo de hip hop de Fabio y me dijo que estaba dando clases de ballet contemporáneo y estudio del arte.
Fue allí que me crucé con mi pasión por primera vez, el ballet.
Me anoté en sus clases y ese año 2012 cursé ballet y hip hop al mismo tiempo. Fue un año muy productivo en la danza.
Luego en 2013 es que me encuentro por primera vez en mi vida con el tango, empecé a tomar clases con Ivana Piñol, bailarina y profesora de tango proveniente de Concordia quien dictaba talleres de tango por medio de la Intendencia y a partir de ahí seguí tomando clases y talleres con muchos otros docentes y maestros del tango, entre ellos Alejandro Gonzales Crivell, y Fabiola Engel que son profesores y bailarines de Concordia. Fabián Salas, Luis A, Rojas y Luciana Bertoia, entre otros. Sinceramente antes, cuando era pequeña, no solía escuchar ni la música tango, la verdad es que no sé cómo me convertí en bailarina de tango…en mi familia a nadie le gusta, pero de a poco aprenden a aceptarlo por tener una tanguera en la casa”.
-¿Y verdaderamente todo esto le significó abrirse a un mundo nuevo?
-Totalmente. Geraldine fue una de las personas que me mostró que el mundo es muy grande en el tema danza, y a la vez muy chico, comprendí que ninguna meta que me proponga es difícil de alcanzar, solo basta con querer llegar a ella”.
Hoy desde su experiencia vivida… ¿Qué es la danza para usted?
-“Soy danza… es mi pasión. Nací para ello, es lo que me ata y me libera a la vez.
La danza es un mundo mágico y místico que tiene mucho por brindar, y mucho para descubrir
Es mucho más que expresión de sentimientos…es donde nace la esencia del alma”.
-¿Proyectos?
“Estoy trabajando en algunos proyectos… tengo intenciones de dictar talleres de tango en los pueblos del interior del departamento.
Pienso que de esa forma se puede fortalecer la cultura del tango que la verdad que está un tanto perdida.
También estoy trabajando en un proyecto para especialización de bailarines.
Es decir, el proyecto consiste en traer profesionales de la danza, en este caso de tango, para fortalecer la técnica de los bailarines ya formados acá en Salto. Hay mucho talento y merece ser explotado”.
En cuanto a sueños metas y proyecciones tengo muchas, pero lo que más deseo es convertirme en bailarina profesional.
Me interesa ganarme ese título en función de cómo me defiendo arriba del escenario.
Deseo con muchas ganas viajar a Buenos Aires y tomar clases con grandes maestros.
Agradezco a mis padres que la verdad me apoyan bastante, estaré viajando al CITA, que es el congreso Internacional de Tango Argentino donde se reunirán grandes maestros y bailarines profesionales del tango”.
-¿Paralelamente realiza otras actividades?
-“Actualmente voy a cursar 4to. año de Licenciatura en Psicología.
Estudié teatro también con profesores de Salto, Montevideo y también de otro países como Argentina y Ecuador.
A su vez, estudié guitarra algunos años en el Conservatorio Municipal.
Creo que como bailarina que soy, la danza me ha afectado de diferentes formas psicológicamente…y a partir de eso es que decidí formular mi tesis sobre la danza y la psicología”.
-¿Y qué le significa Ser Joven?
-“La juventud es la cúspide de la creatividad, el punto perfecto de la originalidad…ser joven es libertad…plenitud. Es alegría… para mí es la etapa más linda en la vida. Personalmente soy más de disfrutar el presente… no soy de proyectarme a futuro porque la verdad es que soy muy cambiante y mi mundo se modifica a cada instante.
Creo que me gustaría estar viviendo en Buenos Aires.
Me gustaría hacer giras por el mundo junto a mi compañero del alma Gary. Comparte su arte y su música conmigo en todo momento”.

María Fernanda Ferreira







El tiempo

Ediciones anteriores

julio 2018
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...