Zerbino, Cal y Bonica los ganadores de la central de pruebas de toros de Kiyú

Kiyú Especial para EL PUEBLO, por Alvaro Aguiar. Ayer se llevó a cabo en la central de Pruebas de la raza Hereford en Kiyú, ruta 1 departamento de San José, la Jura de conformación, de la prueba número 34 de la raza. El trabajo subjetivo estuvo a cargo de Juan Ignacio Bordaberry, Fernando Alfonso Bordaberry y Santiago Pereira Campomar. Hubo conformidad entre las autoridades de la prueba, por el trabajo realizado en pista, y fundamentalmente por el estado de los animales, que seguramente llegarán bien al remate de primavera.

LOS GANADORES

En lo que hace al grupo 1 el ganador fue un toro mocho Polled Hereford de Santa María del Yaguarí de Zersta S.G. de la familia Zerbino, del departamento de Tacuarembó. Este animal en definitiva fue la mejor ganancia de la prueba con 1.395 kilos por día. En lo que hace a la ganancia diaria, el segundo animal de la prueba fue también un Polled Hereford de Las Cecilias S.G. con 1.362, que a la postre fue el segundo toro en ubicación del grupo 1.

En lo que hace al ganador del grupo dos, fue un toro Polled Hereford perteneciente a  María Cecilia y Sofía Cal, con una ganancia diaria de 1.343. Por su parte el ganador del grupo 3, fue también un Polled Hereford de Cipa Cebollatti, del Ing. Agr. Jorge Bonica Henderson, futuro Presidente de la ARU, ex Presidente de la Sociedad de Criadores Hereford y de Kiyú. Ese toro marcó una ganancia diaria de 1.276.

ALuis I. Bordaberry

La torada está en un muy buen estado

Al terminar la prueba, Alvaro Aguiar de Radio Durazno, entrevistó a uno de los jurados participantes en la Prueba. Es así que Luis Ignacio Bordaberry señaló que «esta prueba, que es otra más de Kiyú, nos deja varias impresiones. Hemos hecho esta Jura algunos años atrás también. Lo primero que nos preguntan es como vemos el estado de esta torada, con respecto a años anteriores. Yo entiendo que hay veces que las toradas están más arriba, o más abajo, y hay factores ambientales o lo que le llamen que influyen.

Lo que si es cierto, y lo que hemos recogido, junto a los compañeros, es que la torada está muy bien de estado. Está con una muy buena preparación como para el remate, van a llegar muy bien. Lo nuestro fue una calificación subjetiva sobre el Hereford en sí, donde buscamos buena morfología, animales biotipo carniceros, buenas estructuras, que sean funcionales, y en las cuales tuvimos que hacer algún puntaje, donde como siempre hay picos por arriba, hay promedios y otros por abajo y eso es una ayuda más a la prueba de Kiyú».

FENOTÍPICO

En este sentido señaló que «estimo esto es un mensaje y creo que es bueno, porque con los números las cabañas estamos acostumbradas a trabajar desde hace mucho tiempo, y yo siempre digo que una vez que usás números, no podés dejar de usar esos números, pero si siempre con una vista subjetiva sobre el animal, que es tan válida como los números. Tenemos que ver si los animales, para las caracteristicas están dentro de lo que uno busca, y también ver un animal morfológicamente como está hecho».

DEPS

Estamos trabajando con los EPD Panamericanos que están incorporados, por lo que se están utilizando. Se le preguntó si hay diferencias con los que se usaban antes en el país, a lo que señaló «siempre hay diferencias. Creo que esta es una pregunta más para un entendido, pero los números son números se van acoplando, se van acomodando, lo que hay que hacer es usar los números y trabajar con el animal a la vista».

PREPARACIÓN

Se le preguntó como viene el año para la preparación de los toros para la Primavera, a lo que señaló « Viene bien. Hoy nos preguntaban cómo veíamos la preparación y nosotros decimos que predecir es difícil, pero hay mucho ganado preñado y muchas vacas que están dando de comer a sus hijos y para eso la mejor herramienta es el toro.

El año pasado había muchas vacas falladas, este año no las hay, y entonces creo que el toro va a hacer un gran trabajo ahí».