Diversos homenajes se dieron ayer en el marco del Día de la Mujer, tanto a nivel institucional como a nivel de organizaciones civiles, así como también hubo ambiente festivo en algunos lugares de trabajo que tomaron el día como para celebrar la presencia de las mujeres.

Sin embargo, el Día de la Mujer tiene una historia de conmemoración importante, que es el de reivindicar la lucha de las mujeres por las condiciones de igualdad ante la ley, algo que costó sangre, sudor y lágrimas para los movimientos organizados que pelearon desde el derecho al voto, hasta el derecho a acceder a posiciones de jerarquía pública.

Una de las historias de recordación de esta fecha fue el incendio ocurrido a finales del Siglo XIX, de una fábrica de camisas en Nueva York, donde 146 mujeres resultaron quemadas tras un voraz incendio, por lo cual se recuerda la lucha que se comenzó posteriormente por la mejora de las condiciones laborales.

Ayer las mujeres salteñas no pagaban boleto de ómnibus. Cuando viajaba un lector de este diario en uno de ellos, una mujer dijo, “pensar que tuvieron que morir muchas mujeres para que nosotras hoy viajemos gratis y de eso nadie se acuerda”.