La violación del debido proceso…

La violación del debido proceso es una manera de no darle garantías a la gente cuando es objeto de trámite administrativo o judicial. Ese problema se da en muchas instituciones estatales, como los entes estatales, los servicios descentralizados, las intendencias y otros organismos, porque por lo general el área jurídica está compuesta por abogados y por otros que sin haber tocado nunca un libro, quieren parecerse.

Por eso es común que este tipo de gente que son a su vez funcionarios municipales de turno, funcionarios de entes estatales o de organismos públicos, vulneren los derechos del resto de la gente con malos procedimientos. Hace pocos días, una persona a quien se le seguía un trámite administrativo, fue notificado de la resolución, cuando tenía derecho a la vista previa para hacer sus descargos. Pasó en Salto y no pasó nada y el sujeto sigue en su cargo público.

Pero cuando esto ocurrió a nivel de un organismo serio como aparentemente es el Ministerio de Industrias, los funcionarios se encargaron de saber quién era la persona que había cometido esa violación del derecho de defensa, y descubrieron que era alguien que se hacía pasar por abogada. Por suerte tomaron las cosas en serio y la echaron de inmediato.

Los vecinos de Arenitas Blancas se comunicaron con nuestra sala de Redacción, diciendo que están espantados del problema vial que sufren sus calles internas, pero sobre todo de lo que sufre la Costanera Sur a esa altura, aduciendo que la inmensa mayoría de los que viven en ese lugar pagan todos sus impuestos y que son los más castigados.